W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Muere Maradona

Eugui recuerda a Maradona: "Será uno de los más grandes"

El uruguayo charló para AS México conmovido y dolido por la partida de alguien a quien conoció desde sus inicios como lo fue 'El Pelusa'

Monterrey (México)
Eugui recuerda a Maradona: "Será uno de los más grandes"
MEXSPORT

Triste y muy dolido así fue como el ex futbolista uruguayo, Héctor Hugo Eugui, recordó a su viejo amigo como lo fue Diego Armando Maradona, quien lamentablemente perdió la vida esta mañana de miércoles a los 60 años.

El charrúa platicó para AS México y recordó sus más grandes anécdotas junto al 'pelusa', de quien asegura dejó un legado muy grande para los futbolistas que vienen con sus grandes actuaciones, entre ellas la realizada ante Inglaterra en el Mundial de México de 1986.

"Triste, la verdad me llega porque lo conocí desde sus raíces, lo que era él, maravilloso, alegre, bueno, buen niño, buen muchacho, era un niño de 10 años cuando yo lo conocí, y a cada quien le ha pegado duro. Uno no se siente bien, pero esto sigue y Dios lo necesitaba para su equipo allá arriba.

Yo lo recuerdo desde los 10 años, cuando lo tenía que llevar a subir la tribuna de Argentinos Juniors, Diego era muy simpático, en la primera etapa que lo conocí, después tengo la satisfacción de que se iba a ser ídolo en Argentinos. Es una noticia que repercute en el mundo y más allá de eso, el tipo fue un grande en el mundo, para muchos deportistas y personajes. Dejó un legado maravilloso con una zurda prodigiosa, me quedo con las grandes actuaciones que tuvo en Argentinos Juniors, después su paso por Boca, Barcelona, y después el Napoli donde ganó todo. Me quedo con ese gol a los ingleses en el mundial del 86, que los llevó a ser campeón y tiene que aparecer esa imagen donde se llevó a todos, me parece que es uno de los legados más grandes que ha dejado Diego Armando Maradona", confesó Eugui.

El ex futbolista de los Tigres nos platicó cuando 'el diez' viajó a Monterrey en una gira jugando para Argentinos Juniors en la década de los ochentas, donde al final le obsequió su jersey, mismo que Simoncelli conserva en casa como un recuerdo invaluable. A su vez, relató su última charla con el astro argentino hace un par de años.

"Nos vimos en el 80 cuando fue a Monterrey, conocí a su papá y su mamá, a su novia Claudia Villafañez, cuando vinieron a Monterrey con su hermano Hugo, esa historia agradable. Nos encontramos porque Jorge Cyterszpiler (representante de Diego en aquel entonces) me llamó "estamos llegando a Monterrey, estamos en Chipinque", me dijo. Los fui a buscar y los llevé por toda la ciudad, en la calle Morelos, la calle más importante en aquel entonces para comprar regalos, él andaba con un sombrero de paja de los que compró en la ciudad, mocasines y su pelota bajo el brazo.

Estaba contento y feliz, hay una historia detrás de él, los sueños que él tenía, ayudó a su familia, ayudó a todos y cuando terminó le pedí la camiseta a él y le dijo a Jorge que la camiseta era para el 'uruguayo', la tengo guardada y la tienen mis hijos en casa, todos han dicho el cuánto valdrá esa camiseta si al pongo a la venta pero es un recuerdo invaluable y estoy feliz de que sea una de las tantas cosas que me regaló el fútbol. El día que vino a Dorados de Sinaloa también lo llamé. Él ya hablaba poco, corto, tenía problemas pero solo decía 'sí uruguayo', le decía que se iba a topar con gente buena en México y sólo agradeció, con eso me quedo", agregó.

Eugui reiteró que la enseñanza brindada por el apodado 'Barrilete Cósmico', hizo que naciera dentro de su persona el deseo de escribir un nuevo libro sobre el aprendizaje que los ídolos brindan, agregando que la favorita para Maradona era que lo escucharan.

"De alguna forma me pone a mí para hacer otro libro, recién acabo de terminar uno y ahora quiero hacer otro en cuanto a las bases de los ídolos, donde tiene que estar, lo que pueden brindar, el aprendizaje, el trabajo, espero que en lo que venga sea para que sigamos aprendiendo y creciendo"

La enseñanza más grande fue que lo más importante era lo que él decía, sigo pensando en que se fue un buen hombre, buen hijo, buen muchacho, fue malo para él en sus cosas personales pero no molestó a nadie, no tuvo que pedir nada a nadie, para él lo más grandioso era que lo escucharan a hablar, como con esa frase de 'la pelota no se mancha'. Los futbolistas de antes y hoy y los que vienen tienen que aprender que el fútbol es una pasión y seguirán viendo a Pelé y Maradona como referentes, esa historia es una parte fundamental, la tienen todos los grandes futbolistas, todos aprendimos mucho de Diego", dijo.

Por último, el también ex jugador de Toluca reiteró que deberán de recordar al Diego como uno de los mejores futbolistas de la historia por debajo de Pelé.

"Sí, con Pelé que es supuestamente, aunque mucha gente no lo vio, el más completo, pero a la par está Maradona, no hay más que ellos pero él está como uno de los grandes", concluyó.