CHIVAS VS NECAXA

Chivas-Necaxa: matar o morir en el repechaje

El Rebaño y los Rayos se medirán a sólo juegos para asegurar su lugar en los Cuartos de Final del Guardianes 2020

Chivas-Necaxa: matar o morir en el repechaje
@Moskabrown AS MÉXICO

El repechaje está de regreso en el futbol mexicano. Tras 11 años de ausencia, este formato se retoma en el balompié nacional, pero con una modificación: esta vez la reclasificación se jugará a partido único y no a 180 minutos como ocurría hace más de una década. Así, la promesa de emociones está presente. Para Chivas y Necaxa, este sábado será matar o morir.

Luego de tres años de ver la Liguilla por televisión, el Guadalajara está de nuevo en la Fase Final de la Liga MX. El Guardianes 2020 lo terminó en la séptima posición de la tabla, con 26 unidades. Y eso le dio el derecho a recibir el partido de repechaje frente al Necaxa, que culminó en el décimo puesto, con 24 unidades.

El partido por el pase a los Cuartos de Final se disputará en el Estadio Akron, a las 21:10 horas de este sábado. El árbitro designado para el compromiso es César Arturo Ramos. La vida de estos dos equipos equipos y la posibilidad de seguir peleando por el título se definirá en 90 minutos. No hay tiempo extra en el repechaje y en caso de empate en el marcador, se realizará tanda de penales.

“El equipo acumuló buenos resultados en el torneo, también hemos aprendido de los errores que hemos tenido. Somos autocríticos, quizás nos faltó contundencia en ciertos momentos, constancia, pero sabemos que eso no se puede repetir en la Fase Final. Somos también un equipo dinámico, con mucha experiencia y eso nos hace un cuadro del que se pueden esperar muchas cosas”, explicó el capitán de Chivas, Jesús Molina.

“En el vestidor hemos tratado de estar unidos a lo largo del torneo. Confío plenamente en mi equipo, en mis compañeros. Sé que no va a ser nada fácil, todos los equipos están peleando por el mismo objetivo, pero sé que si salimos plenamente convencidos a la cancha podemos ser superiores a todos los que nos enfrentemos”, agregó el mediocampista del Rebaño Sagrado, previo al definitivo encuentro de este sábado.

El rival del Guadalajara no será para nada sencillo. Necaxa es el equipo con mejor cierre en la Liga MX: terminó el Guardianes 2020 con cinco victorias de forma consecutiva. Atraviesa por una gran racha y eso llena de confianza al plantel de los Rayos. El defensor español, Unai Bilbao, tiene la mente puesta en superar al Rebaño Sagrado.

“Es prácticamente una competencia diferente (el repechaje). Es importante el puesto en el que se termine, pero aún más el cómo llegas a estos enfrentamientos. Tenemos un momento muy bueno. Se ve un Necaxa sólido que compite y que quiere ser protagonista. Son factores a considerar. Estamos haciendo bien las cosas y esa es la línea que debemos de seguir. En una Fase Final puede pasar cualquier cosa, pero si estamos en nuestro máximo nivel, podemos dar pelea a cualquiera”, afirmó.

Antecedentes

Chivas-Necaxa: matar o morir en el repechajeChivas-Necaxa: matar o morir en el repechaje

Durante el actual Guardianes 2020, Chivas y Necaxa se vieron las caras el viernes 11 de septiembre, en el Estadio Victoria. El Rebaño Sagrado consiguió una agónica victoria por 2-1 sobre los Rayos que ya tenían al “Profe” José Guadalupe Cruz como su técnico.

Los Rayos se pusieron en ventaja al ‘64, con el tanto de Ian González, en colaboración con el arquero rojiblanco Raúl Gudiño. Pero los dirigidos por Víctor Manuel Vucetich reaccionaron de inmediato y dos minutos más tarde, Uriel Antuna igualó el marcador. El empate parecía sentenciado, pero al ‘93, Alexis Vega marcó el 2-1 definitivo.

Ahora, se verán las caras en instancias definitivas del certamen. No es la primera vez que se enfrentan en duelos de eliminación directa. En el pasado, se cruzaron dos veces en Liguilla y en ambas ocasiones el Necaxa resultó ganador de la serie. Es un rival incómodo para el Rebaño Sagrado.

En el Torneo Invierno 1996, Chivas llegaba a la Liguilla como favorito para llevarse el título, pero en Cuartos de Final se topó con los Rayos, que ganaron la Ida por 2-0. En la vuelta, el Guadalajara se impuso por 2-1, pero no le alcanzó para seguir con vida y fue inesperadamente eliminado.

La derrota más dolorosa vino dos años más tarde, en el Invierno 1998. Las Chivas del “Tuca” Ferretti llegaron a la Final con la ventaja de cerrar en el Estadio Jalisco. La Ida terminó 0-0 y la fiesta estaba lista en la Perla Tapatía para celebrar un título más. Pero los Rayos ganaron por 2-0 y se proclamaron campeones.

Ausencias importantes

En ronda de repechaje, el Guadalajara tiene en su historia tres apariciones, de las cuales ganó dos y perdió una. El Necaxa, por su parte, solamente una vez estuvo presente en esta ronda y logró avanzar a los Cuartos de Final. Este sábado se jugará con formato de partido único. No hay mañana y para Chivas el panorama se ha complicado desde antes por culpa de las lesiones.

El Rebaño Sagrado no podrá contar para este partido con dos jugadores importantes. Alexis Vega sufrió una lesión mientras disputaba con la Selección Mexicana Sub-23 un partido amistoso frente a Cruz Azul. La barrida de Ignacio Rivero le lastimó el tobillo derecho y lo dejó fuera de las canchas de cuatro a seis semanas. Se acabó el Guardianes 2020 para él.

Tampoco estará disponible José Juan Macías, autor de cinco goles en la fase regular del torneo. El delantero rojiblanco se perdió ya los dos últimos partidos del torneo por esta lastimado. El cuerpo técnico prefirió no arriesgarlo, con la esperanza de contar con él para el repechaje. Pero sufrió una nueva lesión muscular que lo marginará del encuentro ante Necaxa.