W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección Mexicana

Martino: ''Fue el peor primer tiempo que hemos jugado''

El estratega de la Selección Mexicana fue autocrítico y mencionó que hay varios puntos por mejorar a pesar del triunfo 2-0 sobre el combinado japonés.

MéxicoActualizado a
Martino: ''Fue el peor primer tiempo que hemos jugado''
Eric Alonso

Aunque el resultado ha sido favorable, el técnico de la Selección Mexicana, Gerardo Martino, es honesto sobre lo sucedido en el triunfo por 2-0 sobre Japón. El duelo amistoso que cierra la gira por Austria deja conclusiones importantes. El “Tata” es contundente al asegurar que vio los peores minutos de su gestión este martes, pero le deja satisfecho el encontrar en su plantel soluciones para corregir.

“Sí fue el peor primer tiempo en líneas generales. La peor parte del equipo se vio en los primeros 20 o 25 minutos, donde fuimos totalmente superados, donde nos faltó intensidad, donde llegamos permanentemente tarde y donde además manejamos mal la pelota. Los últimos 15 minutos de ese primero tiempo alcanzamos a equiparar y neutralizar al rival, no es que fuimos mejores, porque que tampoco tuvimos llegada, pero sí creo que ya lo empezábamos a neutralizar”, explica.

Para corregir, tuvo que hacer algo que no estaba trabajado: “Recurrimos a una situación que nunca habíamos recurrido, pero hay que recalcar el tener siempre presente situaciones que los jugadores en su club están jugando o han jugado en el pasado. Recurrimos a un doble contención porque necesitábamos más músculo, más presión, más intensidad.

Lo hicimos con el ingreso de Edson, de alguna manera recreamos el Edson con Guido Rodríguez, en el caso de Romo, recreamos el Romo-Baca o Romo-Rivero. Se alternaron bien, uno siempre iniciaba y el otro se ubicaba de volante central. Cuando tenía que romper uno hacia adelante lo hacía muy bien y ahí empezamos a ser mejores nosotros”.

“No sólo lo igualamos desde la parte física y la presión, sino que también tuvimos pasajes de buen futbol y de la misma manera que nos superó Japón en el primer tiempo, nosotros lo hicimos en el segundo. Empezamos a buscar un gol que se veía venir y golpeamos como Japón no golpeó en el primer tiempo, no producto de la ineficacia de Japón, sino gracias a dos atajadas monumentales de Memo”, sentencia.

Para enderezar ese mal primer tiempo, Gerardo Martino se define más como conciliador. “La verdad es que yo no entiendo la situación del entrenador que para corregir un tiempo mal jugado deba enojarse o por lo menos no es que tenga que gritar cada vez que las cosas no salen, a veces amerita un grito o una palabra con tono más alto, pero generalmente estamos para corregir el rumbo de un partido. Ubicaría esto en la corrección táctica, un acomodamiento táctico diferente, que hicimos en el segundo tiempo, desde abandonar un triángulo del medio campo que juega con un contención y dos interiores para modificar a dos contenciones y una media punta”, detalla.

“Nosotros no entrenamos con Edson y Romo jugando juntos y a la misma altura, pero sí vemos y esto suele pasar mucho cuando los entrenadores de Selección recurrimos a cosas que vemos en los clubes o recurrimos a puestos que les vemos en los clubes y a lo mejor no imaginamos. Nosotros no hicimos entrenamientos con los dos repartiéndose la mitad del campo, pero sí vi a Edson repartir con Guido en América y sí vimos a Romo repartiendo con Baca o Rivero con Cruz Azul. Apelamos a lo que aprendieron con sus clubes y no con nosotros, pero que es como andar en bicicleta: una vez que se aprende, no lo olvidan. Por eso es importante ver lo que pasan con sus clubes, porque sin haberlo entrenado, recurrimos al conocimiento que traían por haberlo hecho con sus clubes”, añade.

Martino: ''Fue el peor primer tiempo que hemos jugado''
Luis Romo

Soluciones en la banca

Gerardo Martino, en videoconferencia desde Austria, se muestra satisfecho por las soluciones que ha encontrado en la banca durante esta segunda gira de la Selección Mexicana por Europa en el año. Frente a Corea del Sur y Japón, el equipo supo corregir y entre los suplentes tuvo las respuestas que los titulares no le dieron.

La verdad es que estamos hablando de un nivel de selección mayor y entendemos que un seleccionado nacional de cualquier país tiene muy buenos futbolistas que empiezan y muy buenos futbolistas en el banco. La realidad es que cuando los que están en la banca dan las respuestas que hemos tenido nosotros, no hay tranquilidad para los que habitualmente inician y ahí se crea la competencia que queremos. El de afuera dice hay lugar si peleo y el de adentro dice no me puedo dormir porque me ganan el lugar”, afirma.

“Lo bueno que encuentro es que el partido pasado las soluciones nos las dieron cambios de mitad de campo para adelante y hoy las soluciones nos la dieron dos cambios de media cancha hacia atrás, más allá de que Henry entro muy bien. Me quiero referir en especial a Orbelín y Uriel contra Corea y Chaka y Edson ahora con Japón. Claro que eso da tranquilidad y creo en definitiva en ese tipo de comportamiento de grupo, que no haya comodidad para nadie, donde todos los que están tengan la expectativa de que si hacen las cosas bien pueden jugar”, sentencia el “Tata”.

Ochoa; dueño del arco

Finalmente, el “Tata” Gerardo Martino reconoce especialmente la actuación de Guillermo Ochoa. En la primera parte, Japón superó ampliamente a México y llego constantemente con peligro. Pero el guardameta mantuvo al Tricolor en el encuentro con intervenciones muy importantes. Por eso, para el entrenador nacional “Memo” es dueño del puesto, mientras que los demás deberán competir por quitárselo.

“Bueno, normalmente este ciclo ha sido así, ‘Memo’ ha sido el arquero titular. Está claro que tiene muy buena competencia, Talavera lo hizo muy bien con Holanda, Hugo el otro día nos protegió del 2-0 que hubiera sido difícil de remontar y nos mantuvo en el partido, Rodolfo y Jonathan lo han hecho bien cuando les ha tocado. A lo largo de estos dos años, ‘Memo’ ha marcado la diferencia y está claro que tienen que seguir compitiendo por ese arco”, concluye Gerardo Martino.