W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN MEXICANA

Pese a COVID-19, “Tata” Martino considera “productivo” el 2020 para el Tricolor

El entrenador del Tri señaló que en 2021 todo estará prioridad para la Sub23

Guadalajara (México)Actualizado a
Pese a COVID-19, “Tata” Martino considera “productivo” el 2020 para el Tricolor
Eric Alonso

La pandemia de COVID-19 alteró el curso normal del mundo entero. Para la Selección Mexicana ha sido una época complicada. Este martes, disputó apenas su quinto partido del 2020 y fue el último. Pero a pesar de todo, el técnico nacional, el argentino Gerardo Martino, considera provechoso el año, luego de las dos giras por Europa que tuvo en octubre y noviembre.

“En un año que se veía como muy anormal, con dificultades para imaginar cuándo el futbol se iba reanudar, tuvimos la posibilidad de corregir esa situación no porque la provocáramos, sino porque la pandemia ha regido nuestras vidas en 2020 y terminamos con dos muy buenas giras. Fueron cuatro rivales importantes, exigentes, que plantearon dificultades distintas para sacar muchas enseñanzas. De alguna manera, terminó siendo un año productivo”, explica el técnico del Tricolor, luego del 2-0 sobre Japón, en Austria.

“Un año difícil terminó siendo un año que pudimos aprovechar. Empezaba el 2020 con una situación muy difícil y no sabíamos cuántas posibilidades íbamos a tener de jugar. Conseguimos desde mi punto de vista cuatro partidos importantes, tuvimos muy buenos rivales, exigentes. Los resultados fueron muy buenos, desde el juego me parece que fue bueno. También muy productivo porque cada uno de los cuatro partidos pasamos momentos y situaciones diferentes. Eso nos da a los futbolistas mucha experiencia y a nosotros muchas referencias de cara al futuro sobre qué podemos repetir, qué cambiar y dónde corregir, pensando siempre que el equipo tiene un gran margen de mejora en todos los aspectos”, añade el “Tata”.

La Selección Mexicana disputó cinco partidos amistosos a lo largo de 2020, frente a Guatemala (3-0), Holanda (1-0), Argelia (2-2), Corea del Sur (3-2) y Japón (2-0). El saldo es positivo en cuanto a resultados, pero Gerardo Martino rescata sobre todo la posibilidad de haber enfrentado distintos estilos, que dejan enseñanza al conjunto nacional.

“No me disgustó tanto porque terminamos con la posibilidad de corregir el año al final y conseguir estos cuatro amistosos que fueron muy buenos. Termina siendo productivo porque no sólo nosotros modificamos formas de jugar, pues entendimos que después de dos años estábamos listos para hacerlo, sino que enfrentamos a rivales también con distintas formas. Corea el otro día jugó con línea de cinco, hoy Japón con línea de cuatro, unos equipos saltan la línea, otros intentan construir, nos plantean distintas situaciones y debimos corregir”, detalla.

“La posibilidad de seguir siendo sólido aun modificando esquemas de juego y la posibilidad de seguir siendo competitivo, recurriendo a esquemas que a lo mejor no hemos utilizado con tanta continuidad como el 4-3-3 nos deja satisfechos. A partir de esto, mejoraremos esas situaciones, mejoraremos la línea de cinco que usamos contra Argelia, seguiremos viendo con mejores ojos ese doble cinco, Edson-Romo, que se puede necesitar y como había dicho, nos permite jugar con nuestros cuatro delanteros juntos, con Corona, Pizarro, Lozano y Jiménez. Entonces podemos prescindir a lo mejor de uno de los tres volantes, el equipo empieza a tener un abanico de resultados que si va respaldado por el resultado, definitivamente tiene mayor efectividad”, sentencia Martino.

Para 2021, Juegos Olímpicos serán prioridad

Por lo pronto, Gerardo Martino comienza ya a delinear lo que será la actividad de la Selección Mexicana. De entrada, deja claro algo: el Tricolor Sub-23 que buscará llegar a Juegos Olímpicos será la prioridad. Si consigue el boleto, el técnico Jaime Lozano tendrá libertad de elegir a los tres refuerzos mayores de la edad que quiera y no serán considerados en el representativo mayor que disputará la Copa Oro.

“Este año no tuvimos la posibilidad de demostrar que la prioridad era la Selección Olímpica porque no compartimos giras o torneos. El año que viene va suceder, si de alguna manera tenemos un año un poco más normal que este, va a suceder (que se crucen compromisos). De hecho, hay un momento de competencia oficial que comparten Juegos Olímpicos con Copa Oro. En la primera parte del año tenemos que resolver la gira de marzo, que se junta con el Preolímpico, después los Juegos Olímpicos con partidos amistosos y Copa Oro. Está claro que en los Juegos Olímpicos la prioridad la va tener la Sub-23 porque entendemos todos que es una linda posibilidad, una competencia oficial muy importante. Valoraremos eso y a partir de ahí pensamos en selección mayor porque se aproximan las eliminatorias”, asevera.

“Los jugadores que vinieron están informados del calendario de marzo a diciembre del año próximo. Saben que tienen mucha competencia con Selección, que tienen apenas una semana de vacaciones. Después, pasarán tiempo conmigo o con Jaime en la Sub-23. Disponemos de todos, obviamente hay prioridades. La segunda mitad del año, las prioridades son las eliminatorias, para mediados de año la prioridad son Olímpicos, le sigue Copa Oro y el final four (de la Liga de Naciones de la Concacaf). Hay un Preolímpico y los juegos amistosos que nos correspondan. Pero no hay jugadores que porque juegan acá no estén allá: los tres mayores que elija Jaime irán a Juegos Olímpicos y no estarán en la Copa Oro”, finaliza Gerardo “Tata” Martino.