SELECCIÓN MEXICANA

El grato recuerdo de 'Tata' Martino ante Japón

El entrenador de la Selección Mexicana entonces dirigía a Paraguay en la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010 y en la etapa de octavos de final eliminó a Japón.

Gerardo Martino ya sabe lo que es ganarle a Japón
Clive Rose Getty Images

La Selección Mexicana y Japón se verán las caras el próximo martes 17 de noviembre en un partido amistoso en la fecha FIFA de noviembre. El Tri jugará su último partido del año ante la escuadra del Sol Naciente en el Stadion Graz-Liebenau de Austria. Los dos equipos vienen de una victoria en su partido más reciente: México venció a Corea del Sur y Japón derrotó, por la mínima diferencia, a Panamá. El duelo servirá para que Gerardo Martino siga perfilando a su equipo de cara a la Copa Oro del 2021

México y Japón se han encontrado varias veces a lo largo de los años: en mundiales juveniles, Torneo Esperanzas de Toulon, Copas Confederaciones y Juegos Olímpicos. El duelo de la próxima semana tendrá un sabor especial y este viene desde el banquillo del tricolor: el 'Tata' Martino ya sabe lo que es vencer a los nipones. En la Copa Mundial de Sudáfrica 2010, el entrenador argentino dirigía a Paraguay. Los guaraníes terminaron en primer lugar del Grupo F tras empatar con Italia, vencer a Eslovaquia y empatar con Nueva Zelanda. En octavos de final, la Albirroja se midió ante Japón.  

El duelo se jugó en el estadio Loftus Versfeld de la ciudad de Pretoria. En la alineación titular de Paraguay se encontraban varios elementos que militaron o militarían en el futuro en la Liga MX como Paulo Da Silva, Carlos Bonet, Enrique Vera, Cristian Riveros, Roque Santa Cruz y Edgar 'Pájaro' Benítez. En el banquillo se quedaron Darío Verón, Julio César Cáceres y Denis Caniza. Keisuke Honda, quien jugó dos temporadas con los Tuzos del Pachuca, también estuvo presente en la cancha.   

El tiempo reglamentario dio muy poco para analizar. Las cosas siguieron tensas y parejas en el tiempo extra y el pase a cuartos de final se definió a través de penales. Paraguay no falló desde los once pasos. Edgar Barreto, Lucas Barrios, Cristian Riveros, Nelson Haedo Valdez y Óscar 'Tacuara' Cardozo cobraron con maestría. Yashuito Endo y Makoto Hasebe anotaron los primeros dos tiros de los Samuráis Azules. Yuichi Komano erró el tercer disparo de Japón. Honda anotó su cobro, pero no hubo espacio para más. Los guaraníes se impusieron 5-3 en la tanda de penales y avanzaron a la siguiente ronda.

Al término del partido, el 'Tata' Martino declaró: "Fue un partido muy cerrado, aunque fuimos un poco más que el rival. Tuvimos más corazón que futbol y, para un tipo de partido así, alcanza. Para otros se necesita más de juego. Igual, no le vamos a quitar valor al estar entre los ocho mejores del mundo. ¿Mi llanto? Fue un desahogo. Hay mucha tensión, angustia y se sufre porque los jugadores hicieron un gran esfuerzo. Los japoneses también lo hicieron, pero dios estuvo de nuestro lado. Hemos dado un paso más, pero todavía no alcanzamos nuestro objetivo. Ojalá podamos recuperarnos pronto para poder seguir haciendo historia".

Gerardo Martino da indicaciones desde el banquilloParaguay derrotó a Japón en octavos de final en tanda de penales.

España, a la postre campeona del mundo, derrotó a Paraguay en cuartos con un solitario gol de David Villa al minuto 82.