PRUEBA DE MANEJO

Mazda3 Hatchback 2021, a prueba: una de las mejores opciones al comprar un auto

De todos los modelos que existen en el mercado mexicano, este hatchback es de los que más conviene.

Mazda3 Hatchback 2021, a prueba: una de las mejores opciones al comprar un auto

Así como la Ford F-150 es todo un referente en el segmento de las pickups, lo mismo sucede con el Volkswagen Golf dentro del apartado de los hatchbacks.

Si bien este último ha dominado las ventas de esta clase de vehículos, al grado que es el modelo más vendido de Volkswagen, la rebanada del pastel no ha crecido en los últimos años debido a que se ha encontrado con competidores duramente difíciles.

Evidentemente de todos los rivales incomodos que ha venido acumulando el Golf de un tiempo para acá, es el Mazda3 en su versión hatchback, que, en todos los aspectos a considerar de un automóvil, se pone al tú por tú, e incluso en algunos elementos supera al ejemplar de Volkswagen y al resto de los modelos del segmento.

Mazda3 Hatchback 2021, a prueba: una de las mejores opciones al comprar un autoMazda3 Hatchback 2021, a prueba: una de las mejores opciones al comprar un auto

El mejor hatchback del momento

Si se repasa modelo por modelo, no existe un hatchback compacto que puede tener el equilibrio que guarda el Mazda3. Mientras que unos sobresalen por el equipamiento, quedan a deber en la calidad materiales en el interior; otros tienen un excelente desempeño, sin embargo, la eficiencia de combustible no existe.

Así podemos ir haciendo una serie de comparaciones, hasta llegar al Mazda3 que, en cuestión de desempeño, consumo de gasolina, diseño, confort y equipamiento, es el que mejor balance logra en todos estos aspectos.

Mazda3 Hatchback 2021, a prueba: una de las mejores opciones al comprar un autoMazda3 Hatchback 2021, a prueba: una de las mejores opciones al comprar un auto

Tal vez en el precio de reventa sale victorioso el Volkswagen Golf, sin embargo, cada vez se puede ver que, en el mercado de segunda mano, el Mazda3 está muy cotizado, lo que provoca que el precio no se devalúe tanto como el promedio.

¿Qué lo cataloga como el mejor?

Pero, ¿qué hace que el Mazda3 sea uno de los mejores o quizás el mejor hatchback de la actualidad? Como se mencionó es una combinación de factores, de los cuales sobresalen la conducción cómoda, eficiente y enérgica.

Mazda3 Hatchback 2021, a prueba: una de las mejores opciones al comprar un autoMazda3 Hatchback 2021, a prueba: una de las mejores opciones al comprar un auto

Sin ser el más potente de todos los hatchbacks en su versión de 186 caballos de fuerza, la ligereza, el trabajo de la transmisión y suspensión, la suavidad de la dirección y la rigidez del chasis, hacen que se perciba como un auto fuerte y firme. No se debe olvidar que la relación peso/potencia es lo que hace más o menos rápido a un automóvil y no solo la cantidad de caballos de fuerza.

Esta sensación al volante que otorga el Mazda3, es difícil de explicar con palabras, así que para entender esto, lo ideal sería manejar el auto y en esa misma jornada uno de los competidores para concebir la diferencia de dinámica de conducción con el resto.

Más allá de la excelente dinámica de conducción elogiada por la agilidad que tiene en caminos sinuosos y la suavidad a bajas velocidades, la sensación de ser un auto superior se puede percibir en el interior. Tanto al tacto como a la vista, el Mazda3 tiene la cabina con mejores acabados y diseño que cualquiera de sus rivales.

Todo es de primera calidad y no existe un abuso de combinación de tonos o botones, vaya todo es armonía por donde se mire la cabina de este hatchback, que sin sonar exagerado está más a la par de un auto de lujo que de sus verdaderos competidores.

A mejorar…

Posiblemente la única queja del Mazda3 en su versión de hatchback es el volumen de la segunda fila de asientos. Y es que, al preservar un diseño pronunciado en el techo, el espacio para la cabeza es estrecho. Por alguna razón, lo mismo sucede en el área de las piernas. De igual manera, la cajuela resulta un tanto pequeña para lo que ofrecen los rivales.

En conclusión

Con todo lo anterior, queda claro por qué el hatchback más vendido del mundo se ha encontrado con un rival incomodo, tanto que lo supera en todos los aspectos. Si se tuviera que definir al Mazda3 en una sola palabra, tal vez asombroso, es la que mejor lo concreta.

 

 

Mazda3 Hatchback 2021 Especificaciones técnicas

Motor 4 cilindros de 2.5 litros
Potencia 186 hp @ 6,000 rpm
Torque 186 libras-pie @ 2,800 rpm
Transmisión Manual o Automática 6 velocidades
Consumo de combustible 13.5 km/l manual / 15 km/l automático

Mazda3 Hatchback 2021 Equipamiento

Modo de manejo Sport
Freno de mano eléctrico
Pantalla táctil de 8 pulgadas
Sistema de audio Bose
Apple CarPlay / Android Auto
Siete bolsas de aire
Cámara de visión trasera

Mazda3 Hatchback 2021 Especificaciones técnicas

Mazda3 Hatchback 2021 i Sport $401,900
Mazda3 Hatchback 2021 i Grand Touring $451,900