El rol de los veteranos en el Tri en los recientes mundiales
En cada proceso mundialista, los técnicos de la Selección Mexicana han incluido jugadores de experiencia en sus planteles; Guardado y Ochoa serían los elegidos del 'Tata'.
Gerardo Martino, técnico de la Selección Mexicana, convocó a Andrés Guardado de cara a los partidos amistosos ante Corea del Sur y Japón en la fecha FIFA de noviembre. 'El Principito' fue llamado al Tri a pesar de que no podrá disputar ni un solo minuto debido a que está recuperándose de una lesión. El 'Tata', mencionó Manuel Pellegrini, técnico de Betis, convocó a Guardado por "su liderazgo". El actual capitán del seleccionado azteca es una pieza fundamental en el esquema del estratega argentino; llegaría a la justa mundialista de Catar 2022 con 36 años cumplidos.
En una entrevista reciente, Francisco Guillermo Ochoa, otro inamovible del 'Tata', se mostró ilusionado por acudir a su quinta copa mundial. El actual futbolista de las Águilas del América, titular en Brasil 2014 y Rusia 2018, tiene como objetivo ser el guardameta titular en Catar. "Mi ilusión es poder jugar un tercer mundial, poder estar en mi quinto mundial. Mi sueño es poder dar ese paso que no hemos podido darlo. Tengo ganas de volver a intentarlo. Creo mucho en el equipo que tenemos, en la selección que tenemos", señaló Ochoa, quien llegaría a la Copa del Mundo de 2022 con 37 años y cuatro meses.
Los veteranos del Tri y su papel en los mundiales
Existe la creencia de que los veteranos de la Selección Mexicana han tenido un papel más bien ornamental en este tipo de torneos. Tras revisar cuál ha sido su rol en los últimos siete mundiales, la tendencia parece ser otra. Los futbolistas experimentados han sido socorridos por los directores técnicos del Tri en este periodo y han tenido más protagonismo del que uno pudiera recordar. Eso sí, también existen algunos casos en los que la Copa del Mundo se usó como escenario para un retiro glorificado.
En la Copa Mundial de 1994, Hugo Sánchez (35 años, 11 meses), Benjamín Galindo (33 años, seis meses) y Marcelino Bernal (32 años) fueron los veteranos del Tri dirigido por Miguel Mejía Barón. 'El Pentapichichi' nada más alineó en la derrota ante Noruega. 'Hugol' fue titular en este encuentro. 'El Maestro' apareció como titular ante Bulgaria y entró de cambio ante Noruega. Bernal, el más destacado de esta tríada, entró de cambió en la derrota ante Noruega, fue titular en los otros tres partidos y metió un gol ante Italia.
Cuatro años después, Marcelino Bernal (36 años), Ricardo Peláez (35 años, dos meses) y Jaime Ordiales (34 años, cinco meses) llegaron al campeonato mundial de Francia como los futbolistas con más experiencia en el Tri de Manuel Lapuente. Ordiales jugó dos partidos como titular: ante Corea del Sur y Bélgica. Marcelino entró de cambio en el partido de fase de grupos ante Corea del Sur y jugó de inicio en el duelo de octavos de final ante Alemania. Peláez fue el veterano que tuvo más actividad: entró de cambio ante Corea del Sur, Alemania y Holanda. En este último duelo anotó gol.
Para la Copa del Mundo de 2002, Javier Aguirre, en una suerte de homenaje, llevó al mundial a Jorge Campos (35 años, seis meses), Alberto García Aspe (34 años, 11 meses), Sigifredo Mercado (33 años, cuatro meses) y Luis Hernández (33 años, cuatro meses). 'El Brody' no disputó ni un minuto; el arco fue custodiado por Óscar 'Conejo' Pérez. Mercado jugó como titular en la victoria ante Croacia y entró de cambio en el triunfo sobre Ecuador y la derrota ante Estados Unidos. García Aspe solamente tuvo actividad en un duelo: entró al minuto 78, por Gerardo Torrado, en el duelo ante los estadounidenses. Una suerte de homenaje a su carrera en el peor momento posible. 'El Matador' entró de cambio ante Croacia, Ecuador y Estados Unidos. No marcó.
Claudio Suárez (37 años, cinco meses), Jesús Arellano (33 años, un mes), Jared Borgetti (32 años, nueve meses) y Oswaldo Sánchez (32 años, ocho meses) fueron los jugadores más longevos en la lista mundialista de Ricardo Antonio La Volpe en Alemania 2006. Oswaldo fue titular en los cuatro duelos. En contraparte, 'El Emperador' no disputó ni un solo minuto. 'El Cabrito' entró de cambio en el empate contra Angola en el minuto 52, en lugar de Antonio Naelson. Borgetti, por su parte, arrancó como titular los duelos ante Irán y Argentina.
En su segundo ciclo al frente del Tri, el 'Vasco' Aguirre echó mano de tres veteranos para la cita en Sudáfrica: Cuauhtémoc Blanco (37 años, cuatro meses), Óscar Pérez (37 años, cuatro meses) y Guillermo Franco (33 años, siete meses). 'El Conejo', de manera sorpresiva, le ganó la carrera a Guillermo Ochoa y se quedó con la titularidad bajo los tres palos. Pérez jugó los cuatro partidos de México en ese mundial. 'Cuauh', pieza vital en la eliminatoria, entró de cambio en el empate ante Sudáfrica y el triunfo ante Francia, duelo en el que marcó un gol de penalti. Ante Uruguay el futbolista capitalino arrancó de titular y jugó 62 minutos. 'Guille' fue titular en tres encuentros y entró de cambio ante Argentina.
Tras conseguir el boleto a Brasil 2014 en el repechaje, Miguel Herrera echó mano de veteranos de mil batallas como Rafael Márquez (35 años, tres meses), Carlos Salcido (34 años, dos meses) y José de Jesús Corona (33 años, cuatro meses). Horas antes del arranque de la participación del Tri en el torneo, 'Chuy' perdió el duelo en la portería ante Guillermo Ochoa; no disputó ni un minuto. Salcido entró de cambio en los minutos finales del triunfo ante Camerún y jugó todo el partido, como contención, en la derrota en octavos de final ante Holanda. Rafael Márquez fue titular, capitán y jugó todos los minutos del mundial. Anotó gol ante Croacia y cometió un penal sobre Arjen Robben ante Países Bajos.
En la justa mundialista más reciente, Rafael Márquez (39 años, cuatro meses), José de Jesús Corona (37 años, cuatro meses) y Alfredo Talavera (35 años, ocho meses) fueron los tres veteranos que formaron parte del equipo de Juan Carlos Osorio. Ni 'Chuy' ni 'Tala' vieron minutos en Rusia: el arco de nuevo fue de Ochoa. En el histórico triunfo ante Alemania, 'El Káiser' ingresó al minuto 74, en lugar de Andrés Guardado, y ayudó a ordenar la defensa y a aguantar la ventaja. Ante Corea del Sur, Márquez entró al minuto 68. Algunos le achacan una marca indulgente en el gol de último minuto Son Heung-Min. No tuvo actividad ante Suecia.
Finalmente, en el duelo de octavos de final ante Brasil, Rafael Márquez apareció como titular y fue sustituido al medio tiempo. Cuando el exjugador del Barcelona salió del terreno de juego el marcador estaba empatado sin goles.
Así llegaron los veteranos a los últimos mundiales
¿Los veteranos para Catar 2022?
En junio de 2019, Gerardo Martino elogió a Andrés Guardado, a quien tildó de referente de la Selección Mexicana y como alguien quien, en su consideración, "tiene un gen muy competitivo". Después del duelo amistoso ante Holanda, en la Fecha FIFA de octubre, 'Tata' dijo lo siguiente sobre 'El Principito' y Héctor Herrera: "Se me ocurre que la jerarquía es muy difícil no reconocerla y valorar y no tenerla en cuenta a la hora de la confirmación del equipo. Más allá de si tienen minutos o no, son jugadores que nos dan tranquilidad, así que tengo un profundo respeto por la jerarquía que tienen y no me resigno a no contar con ellos".
En julio de 2019, en el contexto de la Copa de Oro, 'Tata' elogió a Guillermo Ochoa y lo consideró uno de los líderes del Tri. "Cualquier palabra que diga, como si lo dijera de Andrés o de Héctor, está de más, son personas que conducen bien el grupo (...) A veces se me hace que lo mío sería una opinión más acerca de lo que Memo significa en la Selección Mexicana y seguramente es un lugar de preponderancia", señaló el estratega. El camino rumbo a la Copa Mundial de Catar 2022 todavía es muy largo, pero parece que estos dos jugadores podrían tener un papel preponderante en la cita.