AMÉRICA

Miguel Herrera desmiente las declaraciones de García Orozco

El técnico del América se refirió a las declaraciones del exárbitro Roberto García Orozco, quien dijo que el equipo azulcrema lo vetó por aplicar reglamento.

Miguel Herrera habla sobre declaración de García Orozco
Isaac Ortiz MEXSPORT

El exárbitro Roberto García Orozco ofreció el pasado lunes una serie de declaraciones que han dado mucho de qué hablar en la Liga MX. En el contexto del reciente careo entre Miguel Herrera y César Ramos, el otrora silbante indicó en entrevista con W Deportes que fue vetado varias veces de pitarle al Club América por aplicar correctamente el reglamento. "Prácticamente cada que me tocaba arbitrarle, expulsaba a Miguel", dijo el árbitro en la charla. 'El Piojo' no se quedó callado y contestó las acusaciones de García Orozco

El técnico de las Águilas señaló en el programa Pasión W que lo dicho por el exsilbante son mentiras y que no se le vetó. Herrera también criticó que García Orozco denuncie estos hechos "a toro pasado". "No le pesa al arbitraje pitarle al América, pero cuando una persona así habla, es porque ya no lo pelan, porque ya no sirve para continuar en el modelo del arbitraje. Hay muchos exárbitros que siguen ahí trabajando y también personas como Roberto que ya pasado el toro salen a decir cosas, ¡pues que lo digan en su momento! Es mentira de que lo vetaron, al siguiente partido que me expulsó yo lo vi pitando, no pasa por ahí. Él tiene su idea y yo creo que lo dice tarde. Ya pasando el toro no puedes decirlo, dilo en su momento. Si lo dices porque te fuiste, cuando ya no tienes capacidad, o ya te tocó el retiro, ya no se vale decir las cosas, ya quédatelas y ni modo, no lo dijiste en su momento", dijo 'El Piojo'.

Durante el diálogo, Miguel Herrera consideró que para los árbitros es difícil pitarle al club azulcrema debido a que las decisiones a favor o en contra del equipo se revisan y discuten con lupa durante la semana en los medios de comunicación. "El arbitraje tiene mucha fuerza y es muy difícil pitarle al América. Si tú pitas un penal al favor del América y es dudoso, toda la semana van a estar diciendo que le ayudaste, y el árbitro puede pensar así y prefiere no pitarlo o así yo creo. Porque si dicen que no le ayudaste, en un programa que se habla de eso y no se vuelve a tocar el tema en ningún otro programa. Pero si se marca un penal dudoso, toda la semana en todos los programas van a estar con la polémica y para él va a ser difícil aguantarlo", señaló 'El Piojo'.

El polémico director técnico no se quedó ahí y señaló que hay mucho exprofesionales del arbitraje que critican más a sus colegas que a los futbolistas. "La verdad es que en los últimos años hay muchos árbitros con personalidad, que te dicen que la decisión es así, sea equivocada o no la mantienen. Hay exárbitros que critican más a los árbitros que a los mismos entrenadores o jugadores".

Miguel Herrera: "Los árbitros no imparten justicia"

En la charla con el programa Pasión W, Miguel Herrera aseguró que es "muy autocrítico" y que al revisar los partidos es capaz de detectar sus errores: "Cuando ya me tranquilizo y veo el partido en casa, claro que hay días que me digo ‘me equivoqué aquí, no está bien hacer esto y el otro’. Tengo una personalidad diferente cuando estoy digiriendo, pero trato de mediarla". Así prosiguió: "Las circunstancias te llevan a muchas cosas, trato de olvidarme de la gente de negro y se lo digo al equipo, si él va al VAR o si ya pitó bien o no, nosotros debemos de estar concentrados, para darle la vuelta, para recuperarnos. Soy muy autocritico, trato de mejorar. Cuando terminan los juegos, los árbitros no pueden hablar, hay un reglamento que no se los permite".

Miguel Herrera da indicaciones en un partido del AméricaEl técnico desmintió las declaraciones del exárbitro García Orozco.

El director técnico del América consideró que los árbitros no son los encargados de impartir justicia, sino que más bien su labor es apegarse lo más posible al reglamente y hacerlo cumplir: "Ellos no imparten la justicia porque no son jueces, se apegan al reglamento y solo buscan aplicar a rajatabla la regla, esa es la diferencia, el árbitro no juzga. Los jueces dictaminan quien gana y quien pierde, pero ellos no, solo aplican la regla, la diferencia entre un árbitro a un juez".

"En México los árbitros dejan que el VAR tome la decisión"

Para finalizar su participación, Miguel Herrera comparó cómo se utiliza la tecnología en el arbitraje en ligas de otros deportes, como en la NFL, y cómo se aplica en la Liga MX. "En Estados Unidos, en el futbol americano, la regla es que si no hay una toma clara que determine lo contrario, se queda lo que se marcó. Acá no lo sé, porque no lo dice el reglamento y es la realidad. Debería de ser así, si se marcó, vas al VAR y si no hay toma contundente, me quedo con lo que marqué, según mi opinión", acotó 'El Piojo'.

"A veces voy a la televisión y veo gol en una toma y en otra no, entonces es difícil, no hay una toma tan contundente para decir que no fue gol, pero tampoco otra contundente en la que se vea que sí es gol. El problema es que en México los árbitros no están yendo al monitor de apoyo, están dejando que el VAR tome la decisión", criticó Herrera.