W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA MX

Al menos cinco equipos buscarán tres boletos directos a Liguilla

Con León clasificado, Cruz Azul, América, Tigres, Pumas y Monterrey buscarán colocarse en los tres peldaños que restan y pasar directo a la liguilla.

MéxicoActualizado a
Al menos cinco equipos buscarán tres boletos directos a Liguilla
GETTY IMAGES

La fase regular del Torneo Guardianes 2020 de la Liga MX está por llegar a su fin. Solamente faltan un par de fechas para conocer a las cuatro escuadras que clasificarán directamente a la liguilla y los otros ocho conjuntos que disputarán el repechaje para entrar a la fiesta grande. Este nuevo sistema de clasificación ha puesto las cosas muy disputadas en la parte alta de la clasificación general. León, gracias a su gran desempeño, tiene garantizado el liderato con 36 unidades.

Hay cinco conjuntos que buscan los otros tres puestos de privilegio: Cruz Azul, América, Tigres, Pumas y Monterrey. Otros conjuntos como Chivas de Guadalajara, Santos Laguna y Pachuca todavía pueden aspirar a esta posibilidad, pero necesitarán que se alineen los astros y algo más. Esto es lo que le queda a estas escuadras en su lucha por meterse a los primeros cuatro peldaños y pasar directo a la liguilla.

Cruz Azul

El conjunto dirigido por Robert Dante Siboldi ha cuajado una gran temporada, aunque en el tramo final bajó un poco el rendimiento. La Máquina Celeste tiene 29 puntos en el torneo tras cosechar nueve victorias, dos empates y cuatro derrotas. Los cementeros tendrán un duro cierre en el Guardianes 2020 ya que se verán las caras con dos equipos ubicados en la parte alta y que buscan la misma meta que ellos: visitarán a Monterrey en la jornada 16 y recibirán a Pumas en el Estadio Azteca en la jornada 17

América 

Los azulcremas han sido duramente criticados por un sector de su afición, que incluso ha solicitado el despido de Miguel Herrera, pero se encuentran en la tercera posición de la tabla con 28 puntos. A pesar de las bajas de juego, lesiones y otros factores que han enfrentado las Águilas, han sido capaces de sumar ocho victorias, cuatro empates y tres derrotas. América cerrará el campeonato recibiendo a los duros Tigres, un rival en busca de la clasificación directa, en la jornada 16 y visitando a FC Juárez en la jornada 17

Tigres

El equipo de Ricardo Ferretti, como ya es común, inició el Guardianes 2020 con un ritmo complaciente y hacia el cierre del torneo está encontrando su mejor versión. Los felinos llevan siete partidos sin conocer la derrota (cinco victorias al hilo y dos empates). Tigres marcha en la cuarta posición con 27 puntos. El conjunto de la UANL visitará al América en el Estadio Azteca en la jornada 16 y cerrará la fase regular ante Atlas de Guadalajara en el Volcán en lo que pinta para ser un partido asequible. 

Pumas

Universidad Nacional ha sido, sin duda alguna, la gran sorpresa del campeonato. El conjunto dirigido por Andrés Lillini está en la quinta posición, con un partido pendiente, tras cosechar 27 puntos (siete victorias, seis empates y una derrota). La escuadra universitaria ha logrado conjuntar una mezcla de jóvenes canteranos, con jugadores de experiencia y extranjeros de peso. Este lunes jugarán contra Pachuca en Hidalgo como parte de la jornada 15. Los felinos tendrán un cierre durísimo: ante Chivas, en C.U., en la jornada 16 y ante Cruz Azul, en el Azteca, en la jornada 17.

Monterrey

Al igual que Tigres, los Rayados tuvieron un inicio incierto y lento en el Guardianes 2020. No obstante, suman tres victorias consecutivas. El equipo de Antonio Mohamed marcha en el sexto puesto con 26 puntos (siete victorias, cinco empates y tres derrotas). Los albiazules tendrán que cerrar ante dos contendientes al mismo puesto que busca: recibirán a Cruz Azul en el Gigante de Acero en la jornada 16 y visitarán a Guadalajara en el Estadio Akron en la jornada 17. También hay que considerar que Monterrey tiene que jugar la final de vuelta de la Copa MX ante Xolos de Tijuana. 

Los otros 

Santos Laguna, Chivas de Guadalajara y Pachuca todavía tienen la remota posibilidad de meterse entre los cuatro mejores del torneo y pasar directo a la liguilla. Los laguneros tienen que tener un cierre perfecto y conseguir victorias ante León y Mazatlán para llegar a 28 puntos. Claro, también necesitan que Tigres, Pumas y Monterrey ya no sumen unidades, algo que parece bastante complicado.

El Rebaño Sagrado está en una situación parecida: los rojiblancos necesitan vencer a Pumas, de visita, y a Monterrey, en el Akron, para llegar a 28 unidades. Necesitan que los Guerreros ya no sumen. Los Tuzos tienen tres partidos por delante y en caso de firmar tres victorias consecutivas (ante Pumas, Xolos de Tijuana y Necaxa) en el cierre del Guardianes 2020, podrían llegar a 30 puntos. El equipo de Paulo Pezzolano también necesita una serie de resultados improbables para meterse entre los cuatro mejores