ACTUALIDAD

Lunes 12 de octubre en México: ¿el Día de la Raza es festivo y descanso obligatorio en México?

El próximo 12 de octubre en México se celebra el Día de la Raza, pero no es un día festivo o de descanso obligatorio en el país.

México
0
Lunes 12 de octubre en México: ¿el Día de la Raza es festivo y descanso obligatorio en México?
Imagen getty

El próximo 12 de octubre en México se festeja el Día de la Raza, ya que la ciudadanía recuerda que en 1492, el navegante de Génova, Cristóbal Colón descubrió América. Cristóbal había inició su viaje el 3 de agosto con la intención de encontrar una nueva ruta para llegar a la India sin rodear el continente africano.

Colón inició su viaje en el Puerto de Palos, ubicado en Huelva, España, y con una flota de tres carabelas: la Niña, la Pinta y la Santa María descubrió el continente Americano. En 1925, José Vasconcelos, Secretario de Educación, promovió la celebración. Posteriormente, el Congreso de la Unión decidió establecerlo como una festividad nacional en México.

Lunes 12 de octubre en México: ¿el Día de la Raza es festivo y descanso obligatorio en México?Lunes 12 de octubre en México: ¿el Día de la Raza es festivo y descanso obligatorio en México?

¿El Día de la Raza es festivo y descanso obligatorio en México?

En 1993, la Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó el acuerdo número 190 con el que se modificó el artículo primero del Acuerdo número 179, en donde se establece que el 12 de octubre será un día laboral, acuerdo que fue firmado en 1993-1994 por el secretario de Educación Ernesto Zedillo.

Los días festivos oficiales en México, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo



-El 1o. de enero.
-El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero
-El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo.
-El 1º de mayo.
-El 16 de septiembre
-El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre.
-El 1º de diciembre de cada seis años.
- El 25 de diciembre.