W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA MX

No a la reapertura de estadios en la Liga MX, es el consenso

La Liga MX pretende reabrir los estadios con un aforo máximo del 50 por ciento, sin embargo, las autoridades de los estados no están de acuerdo.

MéxicoActualizado a
No a la reapertura de estadios en la Liga MX, es el consenso
Juan Luis DiazMEXSPORT

Tras siete meses sin aficionados en los estadios, la Liga MX planea la reapertura de sus inmuebles con un aforo del 50 por ciento, de hecho ya hay un protocolo para los fanáticos que asistan a las gradas. Sin embargo, diversas autoridades no están de acuerdo con el regeso de las personas a las tribunas.

El caso de América, Cruz Azul y Pumas

Manuel Negrete, alcalde de Coyoacán, habló con AS México y mencionó que no está de acuerdo con el regreso de la afición al Estadio Azteca y al Olímpico Universitario, pues se debería esperar a que exista una vacuna y así prevenir un contagio masivo.

"Hay un rebrote, sobre todo está el caso de los asintomáticos, de los jóvenes que podrían estar en CU, y mi punto de vista es que tenemos que esperar a que baje, a que haya una vacuna. Aunque existen protocolos, ahí están las porras de La Rebel, La Monumental, siempre habrá concentración y pienso que liga no debería de promocionar el regreso de la gente", expresó.

"Tendría que salir la decisión del gobierno de la ciudad, pero, al final, la decisión la toma la alcaldía de Coyoacán porque, finalmente, ahí es donde puede haber un rebrote y los números aún no son benéficos. Ahí está España, donde hubo un rebrote, se relajaron mucho, como lo estamos haciendo nosotros y hay muchos contagios", dijo.

En Zapopan ven imposible regresar al 50 por ciento

La situación es similar con el Estadio Akron de las Chivas. Pablo Lemus, alcalde de Zapopan, municipio donde se encuentra el inmueble rojiblanco, desconoce los protocolos a seguir ya que según sus palabras no se le ha informado nada. Además, en entrevista con AS México dejó claro que pensar en que se abra el 50 por ciento del aforo es prácticamente imposible.

“No lo veo para el mes de octubre, creo que es demasiado pronto, pero esto lo tendrá que decidir la mesa en conjunto. De acuerdo a cómo se presente el semáforo estatal de contagios, podríamos pensar en esta posibilidad. Estamos aprendiendo también de lo que está sucediendo en otras partes del mundo. Hemos visto cómo ha regresado poco a poco la gente en ligas como Inglaterra, Italia y demás. Ahora lo estamos viendo en la NFL, que poco a poco los estadios están teniendo aforos de entre el 10 y el 30 por ciento de su capacidad y no han sucedido contagios masivos. Entonces, sí estamos analizando esta posibilidad, pero aún no está decidido y la definición la tendremos que tomar en conjunto con gobierno del estado”, afirmó.

“Quiero dejar muy claro: el 50 por ciento, en este momento, imposible. No veo ninguna posibilidad de que esto pueda suceder. Efectivamente, lo que hemos platicado en el caso de Chivas y en el caso de Charros también, que está a punto de comenzar la temporada de beisbol, es iniciar con aproximadamente el 10 por ciento del aforo del estadio e irlo subiendo poco a poco para poder llegar hasta un 30 por ciento”, asevera.

“Hemos hablado que los primeros partidos que pudieran tener asistencia de personas fueran hacia finales, digamos hacia la segunda quincena de noviembre. Repito, esto sin que hasta el momento se nos hayan presentado los protocolos, ni que esté aprobado, nada más en un simple diálogo. Por ejemplo, los Charros lo que nos pedían es que simple y sencillamente pudieran acudir los abonados, que son alrededor de 1,500 personas al estadio. Esto pues es una cosa todavía que pudiéramos procesar. Pero niveles de 50 por ciento en el Estadio Akron, que son más de 20,000 personas, la verdad no en este momento”, concluye Pablo Lemus.

En Nuevo León la situación es igual

En el estado de Nuevo Léon, casa de Tigres y Monterrey, las cosas aún permanecerán como están y los inmuebles permanecerán cerrados, así lo anunció el Secretario de Salud, Manuel de la O. Cavazos. En conferencia de prensa, el doctor mencionó que dichas sedes estarán, por el momento, clausuradas para el público hasta, ya que aunque se cuenta el semáforo en amarillo, es un riesgo intermedio de contagio al COVID-19, por lo que tratarán de evitar las conglomeraciones de gran tamaño como medida de precaución.

"Los estadios también permanecerán cerrados junto con clases presenciales, están restringidas en Nuevo León", sentenció.