W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga MX

El protocolo que tendrá que seguir el Akron en su reapertura en el Clásico Nacional

A principios de octubre la Liga MX dio a conocer el protocolo del regreso del aficionado, mismo que tendrá que acatar el Estadio Akron en el Clásico Nacional.

Mexico CityActualizado a
El protocolo que tendrá que seguir el Akron en su reapertura en el Clásico Nacional
Isabel

El pasado 1 de octubre, la Liga MX dio a conocer el documento del protocolo a seguir para el retorno de los aficionados a los estadios. Pasaron los días y solo Mazatlán y Aguascalientes pudieron abrir sus puertas, los demás equipos, por la alza de contagios de COVID-19 en sus respectivos estados, siguieron jugando a puerta cerradas.

Esta noche, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, afirmó que el Estadio Akron abrirá sus puertas para el encuentro frente al América, correspondiente a los Cuartos de Final del Guardianes 2020. Por lo mismo, aquí recapitulamos los puntos más importantes del protocolo que indica la Liga MX para el regreso del respetado a las butacas.

1 - Estadio seccionado

🔘 El aforo dependerá del color del semáforo epidemiológico.

🔘 Se deberá cumplir con la distancia mínima de 1.5 metros de separación entre aficionados. Habrá un máximo de 2 personas sentadas juntas en la tribuna.

🔘 No podrá haber aficionados viendo el partido de pie, ni en las escaleras, ni en pasillos.

🔘 Las zonas destinadas en cada estadio para los grupos de animación permanecerán cerradas.

2 - Venta de boletos

🔘 La venta de boletos únicamente se podrá realizar vía electrónica, es decir que las taquillas de los estadios permanecerán cerradas. Se limitará la venta de boletos a 4 por familia.

🔘 Cada estadio determinará los procedimientos y políticas respecto a los aficionados que hayan adquirido abonos permanentes o por temporada.

3 - Preparación del estadio

🔘 Realizar la sanitización total del acceso de aficionados, túneles, pasillos, escaleras, pasamanos, servicios sanitarios, butacas, palcos, bodegas, áreas de venta de alimentos, bebidas y de artículos deportivos.

🔘 Instalar una Zona Médica Especial en los ingresos principales del estadio, con personal médico capacitado en la detección de síntomas compatibles de COVID-19.

🔘 En los ingresos se deberá ubicar el suficiente personal para medir la temperatura de los aficionados.

🔘 Instalar dispensadores de gel con base de alcohol mínimo al 60% en los accesos al estadio, túneles, zona de sanitarios, palcos, pasillos principales, áreas de venta de alimentos, bebidas y artículos deportivos.

🔘 Para que la afición ingrese al estadio, deberán portar obligatoriamente cubrebocas y usarlo de manera correcta durante todo el tiempo que permanezcan en el mismo. El estadio deberá contar con una cantidad suficiente de cubrebocas, por si se presenta la situación de que lleguen aficionados sin portarlo.

🔘 No se permitirá el ingreso al estadio con niños menores de 12 años. Se aplicará una política estricta sobre el contacto con los aficionados (no saludos, no abrazos,
no tomar fotos, no tocar el boleto, etc.).

🔘 A través de las pantallas y/o el sonido local en los minutos 85, 90 y al finalizar el partido se informará al público el procedimiento que se debe cumplir para la salida del estadio.

Ampliar
Jose Luis MelgarejoMEXSPORT

4- Zonificación | Medios de comunicación

🔘 Zona 1 | Se autoriza que aumente el número de fotógrafos a 16, debiendo ubicarse 8 personas detrás de cada línea de meta. Puede haber 2 reporteros de cancha de la televisora dueña de los derechos.

🔘 Zona 2 | Los clubes deben determinar el número de asientos y posiciones disponibles para el personal de los medios de comunicación en Zona 2, palco de prensa y cabinas de transmisión, cumpliendo con el porcentaje de aforo de aficionados autorizado por las autoridades de sanidad en el estadio.

5 - Código de conducta del aficionado

🔘 Por medidas de sanidad no puedo fumar dentro del estadio en ninguna zona. El virus que causa la enfermedad COVID- 19 puede estar en la saliva de las personas y al fumar, quitarme el cubrebocas y exhalar, puedo emitir gotículas.

🔘 Antes de entrar al estadio debo checar que toda mi familia y yo tengamos correctamente
puesto el cubrebocas.

🔘 Al ingresar al estadio voy a permitir que me tomen la temperatura y si es mayor a 37.7 °C me van a dirigir a un área médica ubicada dentro del estadio.

🔘 En todo momento debo respetar la distancia mínima de 1.5 metros entre personas.

🔘 Estoy enterado y de acuerdo con que la venta de bebidas y alimentos será exclusivamente en presentaciones previamente empacadas, y su consumo lo realizaré en mi lugar para ver el partido.

🔘 Al final del partido cumpliré con las indicaciones del personal de seguridad del estadio para hacer mi salida de una manera rápida y segura.