W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Chivas 2-1 Mazatlán

Juan Francisco Palencia: Arbitraje en México no vive un buen momento

Considera que la revisión del VAR que determinó el penal y segunda amarilla para Mario Osuna fue determinante para la derrota de su equipo por 2-1 en casa de Chivas.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Considera que la revisión del VAR que determinó el penal y segunda amarilla para Mario Osuna fue determinante para la derrota de su equipo por 2-1 en casa de Chivas.
Cristian de MarchenaMEXSPORT

Una vez más, Juan Francisco Palencia, técnico del Mazatlán FC, termina un partido molesto con el arbitraje. Considera que la revisión del VAR que determinó el penal y segunda amarilla para Mario Osuna fue determinante para la derrota de su equipo por 2-1 en casa de Chivas. Y asegura que los silbantes en México no atraviesan por un buen momento.

“Pues sí creo que el partido cambia muchísimo con la expulsión. Ya la verdad que hablar del arbitraje es darle mucha importancia a una situación muy lamentable que está pasando nuestro arbitraje. Lo mejor es ya no hablar de ello, no hay que darles importancia. Lamentablemente sí cambian los partidos con sus decisiones. Lo que se ve no se juzga y no puedes defender lo indefendible. Todos vemos la situación que está pasando el arbitraje. No estamos en un buen momento de arbitraje, pero hay que centrarnos en los nuestro y esperamos ellos se centren n lo suyo y mejoren”, explica.

“El partido cambió con la segunda amarilla, es muy cuestionable también el penal. Van y nos dan una sesión con Brizio que nos explica que si está muy cerca, que si no la alcanza a quitar, que si no hay intención, no se va a marcar y al final marcan lo que quieren. No entiendo para que nos dan información si al final marcan lo que quieren. Esa mano y esa amarilla marcan totalmente el rumbo del partido, hasta ahí era un partido cerrado, no nos quedó más que defendernos bien y esperar un balón parado. Estuvimos cerca, pero al final no sucedió”, añade el técnico, en el Estadio Akron.

Y su molestia es mayúscula, pues sabe que las fallas arbitrales pueden incluso determinar el rumbo de técnicos, que pueden ser despedidos por una derrota. “Lamentablemente los entrenadores debemos tener espalda muy ancha para absorber errores de terceros. Tuvimos acercamiento con la Comisión de Arbitraje y la directiva, pero a final de cuentas seguimos confundidos, no nada más yo, sino muchos compañeros de trabajo que se han manifestado contra el mal momento que atravesamos en México en el arbitraje. Hay que seguir sumando, tratando de hacer bien nuestro trabajo, pero hay veces que terceros acaban perjudicando el trabajo de toda una semana”, asevera.

“Lo más importante es que ya quitemos un poco el velo de los ojos y veamos la realidad, hay que mejorar muchísimas cosas, porque sí nos están perjudicando y porque no unifican un criterio. A nosotros nos confunden terriblemente con las decisiones, lo vimos la semana pasada: hubo un penal que fueron a ver y los otros dos no los ven. Hoy sí van a verlos todos, realmente no sabemos cuál es la mecánica de esto, pero a final de cuentas debemos seguir con lo nuestro e ir sorteando estos desafíos”, sentencia Juan Francisco Palencia.

LIGUILLA Y SOSA

Por otra parte, Juan Francisco Palencia explica que la ausencia de Camilo Sanvezzo en el Mazatlán FC se debe a una lesión. Y enseguida, revela que no sabe todavía si ya está cerrada la posible transferencia de su portero, Sebastián Sosa, al Independiente de Argentina. Será en los próximos días cuando se definirá el futuro del guardameta.

“La lesiones no están ayudando esta temporada, estamos pagando el precio de la pandemia, que no se pudo hacer una pretemporada adecuada. Poner a los chicos a tono cuesta trabajo y no solo aquí, también en Europa. Camilo tiene una lesión en el cuadriceps, una pequeña ruptura fibrilar y no pudimos contar con él. El miércoles que acabo el entrenamiento se resintió, no pudo entrenar el jueves y no pudo jugar”, detalla.

“De Sebastián sé que sí hay un acercamiento, es lo que me informó la directiva, no lo han oficializado. Ahí me quedé hasta ayer en la mañana y nos centramos en el partido. No sé cuál es la situación en este momento, pero el interés sí lo hay. La vía que nos debe comunicar es la directiva y él, sí ha habido un acercamiento pero yo no me puedo meter en las negociaciones de los jugadores. La directiva y Sebastián podrían decir si va avanzando o se queda, nosotros sabemos eso y nos centramos en el partido. Estos días no pensamos otra cosa que no fuera e partido y mañana veremos qué sucede”, afirma el técnico de Mazatlán.

Finalmente, asegura que su equipo aún tiene aspiraciones en el Guardianes 2020. “Se van acortando los tiempos, nosotros hemos hecho muchas cosas de nuestra parte para jugar bien al futbol, marcar de visita en todos los partidos. En algunos hemos tenido la culpa como equipo por errores particulares y en otros ha sido el arbitraje. Si nos alcanzará o no, tenemos puntos por disputar y estaremos combatiendo hasta el final, porque es uno de los objetivos que nos pusimos y estamos cerca. Hay que empezar a sumar, el equipo tiene esa capacidad y convencimiento de que está haciendo bien las cosas para ganar un lugar en el repechaje”, concluye Juan Francisco Palencia.