W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga de Expansión MX

Considera Leones Negros que “no es lo ideal” abrir estadios en este momento

La pandemia no ha cedido, pero en el gobierno de Jalisco se discute ya la posibilidad de volver a abrir los estadios de futbol y beisbol.

Guadalajara (México)Actualizado a
La pandemia no ha cedido, pero en el gobierno de Jalisco se discute ya la posibilidad de volver a abrir los estadios de futbol y beisbol.
Adrian MaciasMEXSPORT

México supera ya la cifra de 75 mil fallecimientos a causa del COVID-19. La pandemia no ha cedido, pero en el gobierno de Jalisco se discute ya la posibilidad de volver a abrir los estadios de futbol y beisbol. En Leones Negros, equipo de la Liga de Expansión, aseguran que los aficionados se extrañan, pero consideran que no es “lo ideal” volver a tenerlos en la tribuna, por salud de todos.

“Es un tema que en cuestión de puntos de vista se puede chocar, porque yo te diría que me gustaría ver a la gente ahí, mas creo que no es lo ideal. En el tema de salud, a mí ya me tocó perderme dos partidos por eso (tuvo COVID-19). Se me hace muy delicado ese tema porque realmente nosotros estamos para jugar y que a ti te digan no puedes jugar 15 días por tema de salud, realmente no es lo ideal. Tenemos que seguirnos cuidando y quizá ahorita a mí no se me haría lo ideal que permitieran, por ese tema porque puede haber el riesgo”, explica el futbolista Arturo “Palermo” Ortiz.

Y es que considera que con el ingreso de aficionados, el peligro aumenta no sólo para quien está en la grada, sino para todos. “Claro, el riesgo lo hay, por ellos y por nosotros. Realmente uno no sabe de qué forma te puedes contagiar, puede ser hasta de lo más mínimo. Entonces, el riesgo igual está para ellos y para nosotros. Ellos les afecta en su vida privada, pero a nosotros nos afecta deportivamente porque no pueden contar contigo por esa cantidad de tiempo”, añade el jugador de la Universidad de Guadalajara.

Entre las autoridades de Jalisco se habla de la posibilidad de abrir los estadios. En octubre se disputará el Clásico Tapatío. Además, arranca la Liga Mexicana del Pacífico y los Charros esperan contar con aficionados en su tribuna. Hasta el momento, no existe una decisión definitiva el tema sigue en discusión. Pero en Leones Negros, que tienen como casa el Estadio Jalisco, toman con reservas el caso. El “Palermo” Ortiz pide a los aficionados extremar precauciones si se llegan a abrir las puertas.

“Si toman la decisión de abrir los estadios, tendrían que ser muy conscientes de lo que está en riesgo y cada uno saber qué medidas debe de tomar. Si bien lo van abrir, es a lo mejor cada quien traer su gel, traer su cubrebocas y tomar las medidas necesarias, sería lo ideal si toman la decisión de abrirlos. Es lo que te comento: yo prefiero que haya gente en el estadio, ellos si los abren van a ir, pero hay que ser responsables y conscientes de las medidas que debemos tomar. Si en un momento dado deciden que no, que la gente sea paciente. Nosotros también nos afecta, es una motivación para nosotros también. Pero así como nosotros tenemos que ser pacientes en ese aspecto, pedirles lo mismo”, detalla.

El ingreso de taquilla no es significativo en Primera División, pero en la Liga de Expansión, hay equipos que lo necesitan. “En realidad yo creo que el club gana, es un ingreso extra al club. Quizá para algunos equipos, porque ahora depende mucho de los patrocinios para las nóminas, creo que ese tema también es importante. Que la gente no vaya al estadio es un ingreso menos para el club y quizá muchos dependen de ahí para sacar su nómina. Ahora habían dicho que se iba apoyar para que eso no pasara, que habría una cantidad que la Federación iba a aportar, bueno esperemos que los clubes ahora no estén teniendo problemas de nómina, que eso no afecte ahora y que el ingreso que se genera por taquilla no afecte en la nómina de los jugadores”, señala Arturo Ortiz.

Incluso a Leones Negros le ha afectado la pandemia en el tema económico. “Entendemos la situación, como todos los equipos hubo un recorte de salarios, pero lo entendemos de la mejor manera. Sabemos que esto en cuanto se componga, UdeG nunca ha sido un equipo que falte en ese aspecto. Entonces, creo que ahora nos toca apoyar desde nuestra parte en lo que se pueda, ahora tocó en lo económico, pero en esa parte realmente UdeG nunca ha faltado. Estoy muy agradecido por esa parte y esperando que también esto vuelva a la normalidad para también nosotros poder tener el ingreso que teníamos”, asevera.

Y finalmente, Arturo “Palermo” Ortiz asegura que no asistirá a los estadios, como observador, si deciden abrirlos. No se pararía en un partido de Charros, de Chivas o de Atlas, pues ya tiene la experiencia de haber sido contagiado y sabe los riesgo que implica el estar en un lugar junto a miles de personas.

“En lo personal preferiría no arriesgarme. Si voy a ir y me voy a sentir con todos los aficionados, sería un aficionado más y ya eso me pone en riesgo de que me pueda perder el no jugar o no hacer por lo que me pagan que es jugar. Yo preferiría verlo desde mi casa como lo he venido haciendo para no correr ese riesgo. Ya en su momento que todo esto esté más estable y se vuelva más a la normalidad, pues claro, no es lo mismo verlo en vivo que por la televisión. Pero mientras, tenemos que hacerlo así”, concluye.