W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Cruz Azul

Tras volver al Azteca, Cruz Azul no pierde un Clásico de Liga como “local”

La Máquina Cementera le tiene tomada la medida a las Águilas en fase regular, pero en la 'fiesta grande', el cuadro azulcrema tiene la superioridad.

MéxicoActualizado a
Tras volver al Azteca, Cruz Azul no pierde un Clásico de Liga como “local”
Jose Luis MelgarejoMEXSPORT

El próximo domingo, Cruz Azul y América protagonizarán una nueva edición del Clásico Joven. La Máquina jugó en el Estadio Azul durante 22 años y en 2018 volvió al Azteca. Desde su regreso al Coloso de Santa Ursula, el cuadro Cementero no ha perdido frente a las Águilas cuando es “local”... aunque en Liguilla la historia es dolorosa.

La primera vez que se vieron las caras con Cruz Azul de nuevo como local en el Azteca, que también es casa del América, fue en la fecha 14 del Apertura 2018. El sábado 27 de octubre, el equipo entonces dirigido por Pedro Caixinha empató 0-0 frente a las Águilas. Para los aficionados, resultó decepcionante que el Clásico no tuviera goles.

Para el Apertura 2019, una vez más La Máquina fungió como local ante la escuadra de Coapa. De alguna forma pudo “vengarse” de las derrotas recientes en fase final. En la jornada 13 de ese torneo, el 5 de octubre, Cruz Azul goleó por 5-2 al América. Julio César Domínguez abrió el marcador (‘15), pero las Águilas le dieron vuelta al marcador con los tantos de Guido Rodríguez (‘36) y Henry Martín (‘40).

Cruz Azul tuvo una gran segunda parte en esa edición del Clásico Joven. En tan sólo nueve minutos acabó con la esperanza del América: Pablo Aguilar empató al ‘53, Roberto Alvarado concretó la remontada al ‘58 y Orbelín Pineda puso el cuarto tanto en el marcador, al ‘62. Más tarde, Jonathan Rodríguez marcaría el definitivo 5-2, al ‘75.

En punto de las 20:45 horas, La Máquina será local en el Clásico Joven por tercera vez desde su regreso al Estadio Azteca. En partidos de Liga, todavía no conoce la derrota frente al América. Aunque en Liguilla la historia es totalmente distinta, pues en dicha instancia, el Coloso de Santa Ursula ha favorecido a las Águilas, sin importar que Cruz Azul estuviera “en casa”.

En el Torneo Apertura 2018, estos equipos que tienen el Azteca como su hogar se enfrentaron en la gran final. La Ida, con América como local administrativo, culminó 0-0. Para la Vuelta, Cruz Azul no pudo hacer valer su “localía” y vio a las Águilas levantar el trofeo con los goles de Edson Álvarez (‘50 y ‘89). Aunque la comparten, la casa pesa más a favor del conjunto de Coapa.

Un semestre después, en el Clausura 2019, se volvieron a encontrar en la Liguilla. Esta vez fue en Cuartos de Final y el América, local en el primer partido de la serie, se impuso por 3-1. Cruz Azul fue de nuevo local administrativo en la Vuelta y aunque ganó por 1-0 con el gol de Jonathan Rodríguez (‘48), fue eliminado.

Con el del fin de semana, será en total el quinto Clásico Joven con Cruz Azul como local, desde su regreso al Estadio Azteca. El balance para La Máquina es de dos triunfos, un empate y una derrota, que quedará para la historia, pues significó perder el título que se le ha negado por casi 23 años.