W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WEBINAR ASPEN MX

Conoce qué es el Aspen Institute y qué hace en México

The Aspen Institute llegó en 2014 a México para promover la cultura democrática en el país en varias aristas de la vida social: salud, ciencia, educación, ética, etcétera.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Conoce qué es el Aspen Institute y qué hace en México

The Aspen Institute es una organización fundada en 1949, en Chicago, Estados Unidos, por Walter Paepcke, con la consigna de crear un espacio de debate que genere ideas para construir una mejor sociedad en los tiempos de la posguerra. Desde entonces, el Instituto se ha caracterizado por la formación de líderes y especialistas comprometidos con su entorno, innovadores, reflexivos, propositivos. La presencia de The Aspen Institute se ha fortalecido desde 2003 con la organización de diversos seminarios, coloquios, convenciones y talleres relacionados con el arte, la cultura, la participación ciudadana y el desarollo económico y social. El objetivo final es generar y consolidar una auténtica cultura democrática.

El Instituto está presente en Alemania, Estados Unidos, España, Europa Central, Francia, Italia, India, Japón, México, Nueva Zelanda, Rumania y Ucrania. Recaló en tierras mexicanas en 2014 y, desde entonces, se ha presentado como una asociación independiente a sesgos partidistas, comprometida por la democratización de la vida pública del país y a impulsar una sociedad más abierta y tolerante. The Aspen Institute ha convocado a líderes de todos los sectores de la sociedad mexicana a que se sumen a un diálogo interdisciplinario en el que lo público y lo privado convergen.

La estrategia de The Aspen Institute está compuesta de seis aristas: Comunicación y Sociedad, Justicia y Ética, Energía y Sustentabilidad, Desarrollo Económico y Equidad, Salud y Ciencia, Educación, Arte y Cultura. Su principal meta en nuestro país es proponer alternativas de solución a los principales problemas que lo afectan, tanto en su perspectiva nacional, cuanto regional e internacional, derivadas del estudio, el análisis, la reflexión y el debate. Adheridos al Instituto están figuras reconocidas de la escena política y cultural mexicana como José Narro Robles, ex-rector de la UNAM; Mario Molina, Premio Nobel de Química; o la escritora Ángeles Mastretta.

The Aspen Institute realizará un webinar, que podrás disfrutar a través de la página de Facebook de AS México, este 24 de noviembre para hablar la importancia de la actividad física en la niñez en tiempos de confinamiento global a raíz de la pandemia del COVID-19. La emisión contará con la participación de Miguel Limón, director de programas de The Aspen Institute México; Jaqueline Guerra, directora de análisis de información en la Oficina del secretario de Educación Pública; Lucía Mijares, directora de desarrollo deportivo de la Federación Mexicana de Fútbol; e Ismael Hernández, medallista olímpico en pentatlón moderno en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

¿Qué es Project Play?

Project Play es una iniciativa de The Aspen Institute para acercar la actividad física a los niños menores de 12 años. Una estrategia integral, educacional y comunicacional, para lograr que se interesen cada vez más en su salud a través del deporte, a través del cual también pueden aprender valores esenciales. El programa busca atraer soluciones, ya sea de políticas públicas o con ayuda de la iniciativa privada, para incluir al deporte en el desarrollo de la infancia y así contribuir a la generación de una sociedad más saludable en todos sentidos. La visión se puede resumir en una oración: "Que todos los niños en México estén activos a través del deporte".