W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Clásico Nacional

América pagaba prima triple por derrotar a Chivas

El argentino Eduardo Bacas recordó cómo, en décadas pasadas, los futbolistas del club de Coapa tenían un aliciente extra para ganar el clásico.

Ciudad de MéxicoActualizado a
América pagaba prima triple por derrotar a Chivas

Es una verdad contundente: el clásico nacional ya no es lo de antes.

Y lo dicen las leyendas, esas que justo forjaron esta rivalidad histórica entre América y Chivas y que hoy, entre la nostalgia y la rabia, ven cómo su legado se ha reeditado en una versión "light".

Incluso, en décadas pasadas, los futbolistas de las Águilas y de Chivas esperaban con ansia enfrentarse, sí, por rivalidad deportiva, pero también por lo que económicamente les representaba.

En entrevista con As México, el argentino Eduardo Bacas, figura del América en los ochenta, relató como la directiva del club de Coapa otorgaba una prima especial a los jugadores por derrotar al Guadalajara.

"Nos pagaban prima triple, ¿cómo no íbamos a querer ganarle a Chivas?, era un aliciente para nosotros. La directiva nos pagaba esa prima triple por ganar tres partidos: contra Chivas, Pumas y Cruz Azul. Y nos pagaban prima doble si le ganábamos a un rival de grupo, así era antes", explicó.

Bacas es de los que cree que el clásico nacional se ha devaluado y hoy es un partido más del torneo.

"Escuchaba a Memo Ochoa decir que el clásico no está devaluado, yo creo que sí lo está. Ahora es un partido más, como cualquier otro del torneo, de ha perdido mucha intensidad y los jugadores ya no entienden bien lo que significa este partido", dijo.

El argentino agregó que tampoco está de acuerdo con aquellos futbolistas que aseguran que el clásico se gana con garra.

"Oribe Peralta decía que el clásico se gana con huevos, y sí, tiene razón, pero creo que solo con eso no te alcanza, también hay que poner futbol, está comprobado, hay que jugar bien, no solo ponerle eso, porque si no, no basta", señaló.

Y agregó: "hoy, algún jugador hace una declaración fuerte y del otro lado nadie te responde, pasa de largo... Ha cambiado mucho".

América pagaba prima triple por derrotar a Chivas

Por último, Lalo, que actualmente dirige al Atlético Capitalino en LBM, reconoció que el duelo de este sábado entre América y Chivas será muy distinto a las pasadas ediciones del clásico por la ausencia de afición en la tribuna.

"La gente le pone sabor, a uno como jugador te motiva mucho ver un Azteca lleno, ojalá y que esto no afecte al partido y podamos disfrutar de un buen espectáculo", concluyó.