CLÁSICO NACIONAL

Clásico Nacional: el mejor ataque contra la tercer mejor defensa

Las Águilas han marcador en todos sus partidos del torneo. Chivas cuenta con la tercera mejor defensa del torneo, con apenas ocho goles recibidos

Un duelo de contrastes fue el Clásico Nacional entre América y Chivas.. Las Águilas llegaron a este encuentro, correspondiente a la fecha 11, como la mejor ofensiva del Torneo Guardianes 2020, mientras que el Guadalajara es la tercera mejor defensiva del certamen.

En la tabla, la diferencia quizá no es mucha: el cuadro capitalino suma 23 unidades, por 15 de la escuadra tapatía. Pero en el apartado de los goles, es amplia la distancia entre los dos equipos más grandes del futbol mexicano. El América de Miguel Herrera cuenta con el mejor ataque, tras conseguir 22 tantos en 11 partidos. Chivas, en cambio, sólo cuenta con 10 anotaciones a favor.

Las Águilas han marcador en todos sus partidos del Torneo Guardianes 2020. En cuatro ocasiones anotaron sólo un gol y en otros dos partidos hicieron dos tantos. Pero le hicieron tres a Puebla, Mazatlán y Santos, mientras que a Tijuana le hicieron cuatro.

Henry Martin y Federico Viñas son responsables prácticamente de la mitad de producción ofensiva, pues llevan cinco goles cada uno en lo que va del torneo. Les siguen entre los mejores anotadores Emanuel Aguilera con tres tantos, mientras que Richard Sánchez y Sebastián Córdova suman dos cada uno.

Chivas vive el lado opuesto de la moneda. Su ofensiva ha tenido grandes problemas a lo largo de la campaña y suma apenas 10 goles en 11 partidos. El mejor anotador del Rebaño Sagrado es José Juan Macías, con tres tantos, pero también ha fallado dos penales que pudieron servir para incrementar su cuota individual.

Jesús Ricardo Angulo y Uriel Antuna llevan dos goles cada uno. La producción ofensiva del Guadalajara la completan Isaac Brizuela, Cristian “Chicote” Calderón y Alexis Vega, con un tanto. En cuanto al ataque, la diferencia entre los dos equipos protagonistas del Clásico Nacional del próximo sábado resulta sumamente marcada.

FUERTE DEFENSA

Pero así como hay diferencias al ataque, también las hay en el tema defensivo. Y en ese apartado, la ventaja es para el equipo que dirige Víctor Manuel Vucetich. Mientras Chivas es uno de los equipos que menos goles recibe en lo que va del torneo, el cuadro de Miguel Herrera se ha mostrado por momentos frágil en la última zona.

Guadalajara cuenta con la tercera mejor defensa del torneo, con apenas nueve goles recibidos, igualado con Cruz Azul y por debajo de León, que han admitido nueve y siete tantos respectivamente. En tres de los diez partidos disputados, Chivas colgó el cero en su arco. De los otros siete encuentros, en seis recibió sólo un tanto. Únicamente Santos, en la segunda fecha, fue capaz de marcarle dos veces a la zaga rojiblanca.

Además, de los ocho goles que el Rebaño Sagrado ha admitido hasta ahora, en tres tuvo responsabilidad el arquero. Dos de ellos fueron “osos” de Antonio Rodríguez, quien terminó perdiendo el puesto titular. En su lugar entró Raúl Gudiño, quien también falló al rechazar un disparo al centro que fue aprovechado por el adversario.

América, en cambio, ha sufrido con su defensa a lo largo del torneo. Tiene 15 goles recibidos y es la zaga número 11 en la Liga MX. Sólo una vez pudo colgar el cero en su arco, contra Tijuana en la fecha dos. En otros seis encuentros recibió solamente un gol, mientras que en otro admitió dos. Pero las peores exhibiciones fueron en las fechas cinco y seis, cuando recibió cuatro tantos del Querétaro y tres del Monterrey, respectivamente.