Xolos TIJ
1
Edgar Lopez 9'
Cruz Azul CZA
2
Chaquito 47', Jonathan Rodríguez 81'
Final

XOLOS 1 - 2 CRUZ AZUL

Cruz Azul derrota a Tijuana en la jornada 10 del Guardianes 2020

La Máquina empata a Pumas en el liderato tras vencer a Xolos en la jornada 10 del Guardianes 2020 de la Liga MX; Jonathan Rodríguez volvió a anotar.

Cruz Azul derrota a Tijuana en la jornada 10 del Guardianes 2020
Isaac Ortiz MEXSPORT

De acuerdo con la Academia Mexicana de la Lengua, el verbo cruzazulear alude a "la acción de perder un partido luego de tener la victoria prácticamente asegurada". El término fue popularizado después de que Cruz Azul perdiera la final de Clausura 2013 ante las Águilas del América en los últimos minutos del encuentro y después en la tanda de penaltis. Al paso de los torneos, y con los buenos resultados obtenidos en el último año, este concepto podría tener una nueva acepción. Una positiva.  

Cruz Azul jugó en el Estadio Caliente ante Xolos de Tijuana en la jornada 10 del Guardianes 2020 y terminó sumando su séptima victoria de la temporada. El cuadro dirigido por Robert Dante Siboldi fue capaz de sobreponerse a las bajas, las ausencias por lesión y a un marcador adverso. En los minutos finales, terminó sacando la casta para darle la vuelta a la pizarra y quedarse con los tres puntos. Sin ser particularmente brillante esta noche, la Máquina Celeste mostró pegada en los minutos más importantes

Los fronterizos se adelantaron apenas al minuto 9. Mauro Lainez ingresó por el costado izquierdo a velocidad, eludió con facilidad a José Joaquín 'Shaggy' Martínez, quien inició de titular en lugar de Juan Escobar, y sirvió un pase retrasado para la llegada de Edgar López. El delantero de 21 años ejecutó un disparo potente y venció a José de Jesús Corona. Cuatro minutos después, Xolos estuvo cerca del segundo: Loroña filtró para López y este sacó un disparo que Corona no pudo controlar de manera correcta. Bryan Angulo apareció buscando el contrarremate, pero el portero celeste se abrazó a la pelota. 

En la primera parte el cuadro cementero se mostró poco dúctil y con poca profundidad. En el complemento mostró otra actitud y más futbol. Apenas al minuto 47, Ignacio Rivero sacó un remate potente desde el borde del área y Jonathan Orozco tuvo que intervenir con una gran atajada para mandar a tiro de esquina. Un minuto después, Santiago Giménez se elevó dentro del área, chocó el esférico con la cabeza y encontró el gol del empate. Los fronterizos trabaron el duelo en la mitad de la cancha y buscaron recuperar la ventaja.

Luis Leal, delantero portugués que llegó como refuerzo para esta temporada tras la salidas de Ariel Nahuelpán y Miller Bolaños, tuvo un par de oportunidades claras que de manera inexplicable falló frente a Corona. A falta de ocho minutos del final, cuando parecía que Tijuana estaba más cerca del gol, Jonathan Rodríguez apareció para vacunar a Jonathan Orozco y firmar la victoria de Cruz Azul. El uruguayo llegó por el costado izquierdo, amagó a Jimmy Gómez y definió de manera perfecta ante Orozco.

Con este resultado, la Máquina llega a 22 puntos, mismos que tiene Pumas de la UNAM, pero ocupa la segunda posición de la tabla general por peor diferencia de goles. El cuadro de Siboldi lleva tres partidos (Atlas, Pachuca y Tijuana) sin mostrar su mejor versión en el campo. Sin embargo, los capitalinos están resignificando el término cruzazulear y están sacando los resultados a pesar de sí mismos y su carga histórica. 

Clasificación
Clasificación PT PJ PG PE PP
14 10 10 2 4 4
15 10 10 3 1 6
16 9 10 2 3 5
17 8 10 2 2 6
18 8 10 2 2 6
Clasificación PT PJ PG PE PP
1 22 10 6 4 0
2 22 10 7 1 2
3 21 10 6 3 1
4 20 10 6 2 2
5 15 10 4 3 3