W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FUTBOL MEXICANO

Club Deportivo Muxes, primer equipo profesional representativo de comunidad LGTB en futbol mexicano

El equipo, con sede en la Ciudad de México, participará en la temporada 2020-2021 de la Tercera División.

MéxicoActualizado a
Club Deportivo Muxes, primer equipo profesional representativo de comunidad LGTB en futbol mexicano

El Club Deportivo Muxes se ha convertido en el primer equipo profesional abiertamente representativo de la comunidad LGTB del futbol mexicano. A partir de la temporada 2020-2021, que arranca el próximo 25 de septiembre, la Liga TDP (Tercera División) contará con la participación de este equipo, radicado en la Ciudad de México, que tiene como uno de sus principales objetivos dar voz y espacio a toda la comunidad LGTB de nuestro país. 

En entrevista con As, Rodrigo Cervantes, director deportivo del Club Muxes, explicó como, desde sus raíces, este proyecto nació con la inclusión como bandera.

"El equipo nació hace dos años en categoría libre, jugadores de la comunidad LGTB se reúnen y forman un equipo con la finalidad de divertirse y crear un espacio que sea seguro y tranquilo para jugar futbol. Se crea club deportivo Muxes en 2018.

Muxes es una comunidad en el istmo de Tehuantepec, Oaxaca, y es un homenaje al legado que ellos dejan en la comunidad LGTB, el tercer género, y es una comunidad muy respetada. La rosa que tenemos en el escudo es igual por ellos, es representativa, sobre todo en su vestimenta", señaló.

Ampliar

Cervantes dejó claro que las puertas del Club Deportivo Muxes, que participará en el Grupo 4 de la Liga TDP, están abiertas para todos aquellos que apoyen la inclusión.

"Aquí caben todos los que lleven la idea de la inclusión, queremos estar listos y preparados para recibir jugadores de la comunidad LGTB y que se sientan plenos, no necesitas pertenecer para defender la causa, le damos viabilidad a la comunidad y nuestros jugadores saben que representan a toda la comunidad", dijo.

CONTRA LA DISCRIMINACIÓN

El panorama para un proyecto incluyente como lo es el Club Deportivo Muxes podría ser desolador en un terreno con el machismo y la homofobia tan arraigados como lo es futbol, pero en el equipo se dicen listos para enfrentarse a esto.

"No está preparado el futbol mexicano para un proyecto como el nuestro, pero nosotros sí para enfrentarnos a todo eso. La FMF, por órdenes de FIFA, a raíz del grito homofóbico, ha tratado de hacer acciones, nosotros queremos llevar verdaderamente la inclusión al futbol no sólo con un slogan, estamos preparados física y mentalmente para enfrentarnos a todo eso, sabemos que nos van a decir putos, jotos, niñas, todo, pero eso no nos va a afectar.

Ampliar

En el acta constitutiva dice que representamos a la comunidad LGTB y que le vamos a dar voz y espacio a esa comunidad y en FMF nunca me dijeron nada, el proceso fue muy limpio", apuntó.

Incluso, el club tiene la intención de colocar la bandera del Orgullo LGTB en su estadio, en el deportivo Plutaco Elías Calles, en sus partidos como local, un gesto que, esperan, no sea mal interpretado.

"Ahora vamos a trabajar todo el tema inclusión, vamos a poner la bandera LGTB en el estadio y no queremos que FMF lo vaya a mal interpretar como un apoyo a una causa política o algo así. (La comunidad LGTB) sí es nuestro público objetivo, nunca han sido considerados en el deporte, pero es nuestro público", subrayó Cervantes.

El Club Deportivo Muxe ha tenido tan buena aceptación que la marca deportiva Nike decidió patrocinarlo y manufacturar sus uniformes.

"Nike es nuestro primer patrocinador, se nos acercó, y ya tenemos los uniformes que daremos a conocer la próxima semana. Ellos solo patrocinan Pumas y América y quieren ser parte de esto porque representamos a la comunidad LGTB y ellos son una marca que apoya mucho también al movimiento", concluyó.

El presidente del Club Deportivo Muxe es Geremia Oleta Gómez y el equipo será dirigido por Jonathan Escobar.