LIGA MX

Carrusel de porteros en Guardianes 2020; 9 clubes ya modificaron

Nueve equipos se han visto obligados, por distintas circunstancias, ha realizar cambios en su arco en lo que va de temporada

Carrusel de porteros en Guardianes 2020

A diez jornadas de haber iniciado, el Guardianes 2020 tiene una estadística poco usual en lo que se refiere a los guardametas.

Se sabe que la posición de portero es la que menos se cambia de partido a partido y que, incluso, hay infinidad de casos donde los hombres bajo el arco cumplen con el cien por ciento de los minutos jugados por su equipo en una temporada.

Sin embargo, en la actual campaña, por distintas circunstancias, que van desde expulsiones, lesión, contagio por COVID-19 y decisión técnica, nueve equipos han realizado movimientos en su arco, por lo menos, para un partido.

San Luis, Juárez, León, Monterrey, Puebla, Tigres, Mazatlán, Chivas y Necaxa son los equipos que han tenido que cambiar de portero una o más veces en lo que va de la campaña.

En el caso del San Luis, Felipe Rodríguez dejó la titularidad del arco a Axel Werner en las jornadas 3, 8 y 9.

En Juárez, Iván Vázquez Mellado dejó la titularidad tras ocho partidos para que llegara Enrique Palos a hacerse cargo en la fecha 9.

Alfonso Blanco cubrió la baja del veterano Rodolfo Cota en la fecha 6 para el León.

Una de las sensaciones del torneo bajo el arco, Luis Cárdenas, se encargó de defender los tres palos del Monterrey en lugar del titular Hugo González en las jornadas 2, 4 y 5.

En Puebla, entre una expulsión y baja por enfermedad, Vikonis dejó al cuidado de la portería a Jesús Rodríguez en las jornadas 7, 8 y 9.

El caso más curioso es el de Tigres, que no solo ha utilizado dos porteros, sino tres en lo que va de la campaña debido al COVID-19.

Primero, tuvieron que habilitar a Carlos Galindo, quien ya estaba fuera de la institución, para cubrir la baja de Nahuel Guzmán en las fechas 5 y 6. Después, Miguel Ortega, quien también había dado positivo por COVID-19, se recuperó y mandó a la banca a Galindo en las jornadas 7 y 8.

Por último, tras ocho fechas de ser de las peores defensivas del torneo, en Mazatlán, Juan Francisco Palencia decidió mandar al banquillo a Miguel Fraga para darle la oportunidad al veterano Sebastián Sosa en la fecha 9.

Otro equipo que un cambio de arquero fue Chivas, que en el arranque de la jornada 10 mandó al banquillo a Toño Rodríguez para el duelo ante Necaxa. Su lugar fue ocupado por Raúl Gudiño.

Y los propios Rayos también sorprendieron en el mismo partido, dándole oportunidad a Sebastián Fassi en lugar de Luis Malagón, que venía siendo el titular.