PUMAS

Andrés Lillini: "El liderato no es poca cosa"

El entrenador de Pumas, en dialogó en exclusivo con AS México, destacó el golazo que anotó el delantero y manifestó que el liderato es una motivación extra que incrementa el compromiso del equipo.

Tras el extraordinario golazo anotado por el delantero, Juan Manuel Iturbe, para abrir el marcador de la victoria de Pumas sobre Santos Laguna, que colocó al equipo en la cima de los Guard1anes 2020, el entrenador del cuadro universitario, Andrés Lillini, habló en exclusiva con AS México y se refirió al gran momento que está atravesando el atacante: “Lo de Iturbe es sobresaliente porque sabíamos que Santos iba a presionar mucho por afuera, entonces hice que jugará en esa posición intermedia, entre el contención y el lateral, y justo ahí recibe y hace el gol. Siempre le dije que patee al arco porque tiene una pegada impresionante, pero nunca pensamos que iba a hacer semejante gol”.

Lillini, comentó la charla que mantuvo con el futbolista en su arribo al primer equipo. “Él no estaba siendo tenido en cuenta, y cuando llegué lo incorporé, y hablé con él. Yo lo conocía de la Champions, donde lo enfrenté con el CSKA de Moscú, en 2015, y nos bailó. Y le dije “Juan tenés que volver a ser ese, no estás lejos de serlo. No me lo contaron, yo lo sufrí”. Él se tenía que convencer que el fútbol no solo pasa cuando tenés la pelota en los pies, sino que también hay una manera de jugar sin el balón, y lo entendió. Ahora corre para atrás, defiende, y su gran virtud es atacar. Lo importante es que está convencido de la idea”.

El estratega argentino explicó que el delantero está disfrutando de su nuevo rol dentro del equipo: “Le gusta lo que está haciendo, y eso es fundamental. Él dice que está aprendiendo a jugar por la banda y recuperar, algo que no hacía, y ya tiene dos asistencias de goles previas a una recuperación de él, y ahora ha marcado un golazo”.

Con 19 puntos, en nueve jornadas, Pumas se ubica en la en la cima del campeonato Guard1anes 2020, y el técnico de los auriazules, se expresó al respecto: “El liderato no es poca cosa, y es una motivación extra que incrementa el compromiso del equipo. Pero lo importante son los puntos que nos acercan a la Liguilla, que es nuestro objetivo”.

El formador, de 44 años, que conoce a fondo la estructura deportiva del club, destaca el buen trabajo que vienen desarrollando con un plantel joven, que se destaca por el convencimiento que tienen de la propuesta futbolística. “Cuando los jóvenes y los de experiencia se convencen de la idea, desde el minuto cero es lo importante. Nosotros empezamos con este grupo diciendo cuáles eran nuestras carencias, y en base a eso construimos esto. Si van a defender cinco y el resto no, porque no quieren correr, el equipo no va a ser compacto. Si van a atacar cuatro y no van a acompañar todos porque los desplazamientos son largos y después voy a tener que volver a máxima intensidad, no se va a poder”.

Yo tengo una frase de cabecera, y el equipo la comparte: “Si no corremos más que el rival, se nos va a complicar”, es decir que los diez jugadores que están en el campo tienen una función defensiva y ofensiva, y si no la hacen a máxima intensidad el equipo puede ser vulnerable”, agregó.

En cuanto al objetivo que se planteó el equipo en el Apertura 2020, Lillini reiteró: “El objetivo es clasificar la Liguilla, es lo que nos hemos trazado. Cuando entremos volvemos a hablar y les digo para qué estamos”.