FUTBOL

Fidel Kuri, dueño de la marca Tiburones Rojos del Veracruz

El empresario posee el registro ante el IMPI del nombre y escudo de la extinta franquicia, que anteriormente era del Gobierno de Veracruz.

Fidel Kuri, dueño de la marca Tiburones Rojos del Veracruz
Jose Luis Melgarejo MEXSPORT

El empresario Fidel Kuri Grajales se ha convertido en el propietario del nombre y escudo de los Tiburones Rojos del Veracruz, por lo que nadie puede utilizar la marca sin su autorización.

La página del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMP) ya tiene registrada que los derechos de marca de Tiburones Rojos son la empresa Promotora Deportiva del Valle de Orizaba, AC y no el Gobierno del Estado de Veracruz.

Según consta en el artículo 95 de la Ley de la Propiedad Industrial, el registro de marca tiene vigencia de 10 años contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud y puede renovarse por períodos de la misma duración.

La actual administración del gobierno estatal "olvidó" este detalle que aprovechó Kuri Grajales para registrar, a nombre de su empresa, el nombre y el escudo de los Tiburones Rojos.

CONFLICTO CON LBM

Como dueño de la marca Tiburones Rojos del Veracruz, y aún con el comodato del estadio Luis Pirata Fuente en su poder, Kuri Grajales ha entrado en conflicto con el Club Veracruzano de Futbol Tiburón (CVF), franquicia fundadora de LBM, que hace unos días anunció el inmueble como su sede para partidos de local en la temporada inaugural de la nueva liga.

Kuri está exigiendo que el CVF retire el mote de "Tiburón" de su nombre y los colores azul y rojo, tradicionales del extinto Veracruz, de sus uniformes a cambio de dar su aval para que puedan utilizar el Pirata Fuente.

“Uno de los requisitos para utilizar el estadio es cambiar el nombre. Se les notificó que no pueden usar el nombre y que lo tienen que cambiar, porque ese es un problema, el IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial) nos dio el visto bueno sobre el uso del nombre y el conflicto que hay en relación con los derechos de propiedad industrial y marca que tenemos, que son propiedad del pueblo de Veracruz”, dijo en entrevista para un programa radiofónico veracruzano el abogado de Kuri Grajales, Zwinglio Motice.