TIKITAKAS

Tigre de Bengala cachorro fue llevado de paseo a plaza comercial por una mujer

El fin de semana fue captada una mujer paseando a un cachorro de tigre de Bengala por los pasillos de un centro comercial, situación considerada ilegal.

Tigre de Bengala cachorro fue llevado de paseo a plaza comercial por una mujer
Imagen getty

Captan a mujer paseando en el centro comercial Antara con un cachorro de tigre. La imagen, publicada en las redes sociales, causó indignación, al considerar peligroso e ilegal tratar a un animal de esa especie como una mascota; cabe mencionar que el tigre iba con una correa, suéter color gris y una pechera.

Zaira M difundió la imagen en su cuenta de Twitter, además, mostró su inconformidad de la situación porque aseguró que es ilegal en el país tener como mascota a una especie exótica o en extinción. “De acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010 -que tiene por objeto identificar las especies o poblaciones de flora y fauna silvestres- el tigre está clasificado como una especie en riesgo, por lo que la posesión de uno de estos ejemplares es ilegal”, escribió en su red social.

Asimismo, pidió a la mujer que tiene como mascota al mamífero reflexionar, aunque cuente con papeles para tenerlo, “no está midiendo los riesgos que esto implica”, externó.

Por su parte, el portal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en México informó que para tener en casa un animal exótico se debe solicitar una autorización para convivir con él y en confinamiento.

“Con la finalidad de prevenir y minimizar los efectos negativos sobre los procesos biológicos y ecológicos, así como la sustitución o desplazamiento de poblaciones de especies nativas que se distribuyan de manera natural en el sitio, quedando estrictamente prohibida la liberación al medio natural.

Aquellos ejemplares de especies que, por su naturaleza, ante un inadecuado manejo o evento que ponga en riesgo a la población civil, deberán ser reubicados por la SEMARNAT  (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales)”, escribió la PROFEPA.

Plaza Antara fue amonestada

La alcaldía Miguel Hidalgo reprendió a la Plaza Antara, ubicada en la zona de Polanco, porque permitió que una persona paseara por sus pasillos con un cachorro de tigre de bengala, especie exótica en peligro de extinción, el cual teniene dos meses de edad.

Mientras, el alcalde Víctor Hugo Romo dijo en entrevista a la Revista Proceso que “Cumplir con las medidas sanitarias y llevar a cabo los protocolos y lineamientos apegados a legalidad de los establecimientos comerciales y la protección de los animales en la Ciudad de México.

“Base en el Artículo 1 de la Ley de Protección de Animales de la Ciudad de México, el centro comercial violó la norma que no permite el acceso a animales exóticos y menos aún que deambulen en las zonas peatonales. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) puede dar permiso para tener este tipo de especies animales, los deben mantener en resguardo, no deben de pasearlos ni estar en vía pública, y como en una plaza comercial hay andadores, hay una consideración de que es un corredor peatonal y ahí se debe tener un protocolo”, explicó el alcalde de Miguel Hidalgo.