MÁS DEPORTE

"La resolución del TAS pasa por alto los derechos de los mexicanos"

Xóchitl Lagarda, presidenta de la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol, aseguró que apelará la resolución del TAS que mantiene vigente la suspensión de FIBA sobre Ademeba.

"La resolución del TAS pasa por alto los derechos de los mexicanos"

El baloncesto mexicano sigue inmerso en una espiral de caos. El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), el máximo órgano judicial de la industria, desestimó el recurso de apelación interpuesto por la Asociación Mexicana de Baloncesto (Ademeba) en contra de la suspensión que le rige ante la Federación Internacional (FIBA) desde el 10 de febrero de 2020. Xóchitl Lagarda, presidenta nacional de Ademeba, aseguró que la decisión vulnera derechos constitucionales de los mexicanos, denunció que FIBA viola el principio de autonomía de la organización que comanda, y anunció que recurrirá la sentencia ante el TAS y otras instancias internacionales.

"Esta es la decisión del Tribunal, sin explicación alguna. Esta resolución la recibe el basquetbol de México. Pasa por alto los derechos constitucionales de los mexicanos, los derechos al deporte, a competir y representar al país", expuso Lagarda en video-conferencia de prensa. "He sido portadora de los llamados a combatir la corrupción, a combatir la injusticia (...) Así la represión para México, así el sometimiento para México. No es novedad, esta es la historia de años, de décadas, la triste historia del baloncesto mexicano", lamentó la sonorense, quien asumió el cargo en la asamblea plenaria de Ademeba celebrada el 23 de marzo de 2019, con la anuencia de los representantes de FIBA.

Lagarda no comparte el principal argumento que FIBA esgrime para justificar la suspensión: la validez de los estatutos de Ademeba. La Asociación se apegó a un nuevo reglamento tras la asamblea del 23 de marzo, mismo que FIBA aprobó, asegura la directiva. "Fueron aceptados por unanimidad. No violan los estatutos de FIBA. Fueron firmados ante las autoridades de la Federación Internacional. Nunca explicaron con claridad por qué no se cumplía con los requisitos, ni cómo se habían violentado los estatutos", denunció Lagarda, quien reveló que viajó a la sede central de FIBA (en Mies, Suiza) para destrabar el conflicto y aportó el contrato que Ademeba había firmado con la LNBP, una de las cláusulas para regularizar el estatus de la Asociación.

Lagarda refrendó que FIBA ha incurrido en un claro "conflicto de interés" al condicionar la sanción a la habilitación de Modesto Robledo, titular de la Asociación de Basquetbol de Tamaulipas y miembro activo de FIBA, actualmente suspendido por mandato del consejo ejecutivo de Ademeba. "La injerencia e intento de control que pretende FIBA es ilegal. La orden de levantar la suspensión es infundada y viola el principio de autonomía de Ademeba. Es una decisión unilateral e imparcial. FIBA de forma autoritaria, se ha convertido en defensor de oficio de sus miembros, que han estado inmiscuidos en casos de corrupción por décadas, que han estafado al país. FIBA se convierte en juez y parte de la controversia", acusó la también empresaria.

¿Cuál es el siguiente paso para Ademeba?

La Asociación recurrirá la resolución, cuyo texto final aún no ha sido publicado por el TAS. De entrada, Ademeba apelará ante el mismo Tribunal, desveló Lagarda a pregunta expresa de AS: "Las instancias pueden continuar. Existen los propios tribunales de Suiza. Hay otras instancias que combaten la corrupción. Tenemos opciones. Nuestra intención no es pelear, sino dejar claros los derechos del basquetbol mexicano". La presidenta de Ademeba, quien negó la pretención de perpetuarse en el cargo, también señaló que la Asociación no corre, por ahora, riesgo de desafiliación ante FIBA: "Queda una ruta larga por recorrer hasta ese escenario".

¿La suspensión afecta a la LNBP?

En contradicción con las disposiciones ya aclaradas por FIBA y la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) Lagarda afirmó que la suspensión de los derechos federativos de la Ademeba también trastoca a la competición doméstica. "Nunca se había dado en los casos anteriores. Están presionando con estos mecanismos, porque por fin México levanta la cara, levanta la voz. No es suficiente con suspender y violar los derechos de los niños y jóvenes, sino que también van por los derechos de la industria", denunció.

Si FIBA desconoce a Ademeba y, por extensión, a la LNBP, todos los contratos de los jugadores se realizarían fuera del sistema oficial y no tendrían ningún efecto legal ante la Federación Internacional. "Cuando un afiliado esté suspendido, FIBA podrá otorgar todos 'transfers' para jugar. Esta vez decidió no otorgar las cartas de liberación, se les ha negado". En julio, FIBA y la LNBP confiaron a AS que el conflicto no tendría secuelas en la liga, en apego al artículo 8.1 de los estatutos generales de la Federación.