W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁS DEPORTE

Crean Mapa Interactivo del Orgullo Deportivo LGTB+

Este proyecto nació con la intención de vincular a atletas con equipos y clubes de todo el país y encontrar espacios seguros.

MéxicoActualizado a
Crean Mapa Interactivo del Orgullo Deportivo LGTB+

La necesidad de vincular a personas con el deporte LGBT+ llevó a la organización Orgullo Deportivo a crear un mapa interactivo que ubica a equipos o clubes deportivos de la comunidad alrededor del país.

"Es un gran avance porque hace años no existía esto, das a conocer varios eventos deportivos, no sólo uno, es una herramienta para conocer y darle un enfoque al deporte LGTB+", comentó, en entrevista con As México, Noemi Arzate, deportista trans integrante de Orgullo Deportivo y fundadora de la primera liga de futbol LGTB+ en la Ciudad de México.

Ampliar

En noviembre de 2019 se realizó la Copa LGBT en la Ciudad de México con la participación de mas de 850 deportistas de todo el país.

Tras un diagnóstico, Orgullo Deportivo detectó que varios de los participantes al evento habían acudido de manera individual, sin contar con el respaldo de ningún equipo o club deportivo.

Esto dio pié a la creación del Mapa Interactivo del Orgullo Deportivo, una aplicación web donde los deportistas pueden ubicar mediantea los equipos o clubes deportivos incluyentes más cercanos a sus localidades.

"Pero también sirve para que los equipos ahí se puedan registrar y den a conocer sus eventos. Solo entran, nos dan su información, nosotros la capturamos y ya las ubicamos dentro del mapa con su va banderita", explicó Noemi.

Ampliar

PRESENCIA NACIONAL

Actualmente, el Mapa del Orgullo deportivo (https://orgullodeportivo.org) cuenta con 40 clubes deportivos de 14 estados de la república registrados que ofrecen la práctica de disciplinas como futbol, rugby, vóleibol, basquetbol, atletismo y natación.

Los estados con más equipos registrados en esta aplicación son Ciudad de México (17), Jalisco (5), Estado de México (3), Guanajuato (2), Puebla (2) y Michoacán (2).

Hay estados con un solo equipo registrado en el mapa.

Ampliar

LOS BENEFICIOS

El registro en el Mapa del Orgullo Deportivo ofrece a sus equipos o clubes registrados varios beneficios, entre los que destacan los siguientes:

• Página web gratuita del equipo con sus medios de contacto y galería de fotos.

• Localización del equipo en el mapa.

• Apoyo logístico para la organización de eventos deportivos.

• Inclusión de las actividades y torneos del equipo en el Calendario Deportivo LGBT+.

• Suscripción al boletín electrónico de noticias.

• Plan de desarrollo deportivo LGBT+ en la Ciudad/Estado.

• Apoyo con trámite de pasaporte mexicano y visa americana para deportistas LGBT+.

• Posibilidad de becas deportivas para eventos nacionales e internacionales.

• Posibilidad de aplicar a descuentos exclusivos para los miembros del equipo en vuelos y

hospedajes.

"Reforzamos esos espacios que se empiezan a abrir, es muy importante informar, apoyamos a los deportes del estado con sus eventos y empezamos a formar lazos para que mañana existan atletas de alto rendimiento y se rompan estereotipos",destacó Arzate.

Cabe destacar que la organización Orgullo Deportivo cuenta con el aval en sus procesos y objetivos por la Federación Internacional de los Gay Games, además que ha otorgado becas para que deportistas LGBT+compitan en eventos nacionales e internacionales como los Gay Games Paris 2018, Sin City Classic

Las Vegas 2018, 2019 y 2020, Torneo Internacional de futbol LGBT Colombia 2019, Eurogames Roma 2019, Pride on the Pitch Chicago 2019, Copa LGBT Jalisco 2019 y Copa LGBT Nacional.