LIGA MX

Sambueza: “América sabía lo que yo podía jugar y aportar al grupo”

El mediocampista argentino, que se destaca como una de las figuras de Toluca y de los Guardianes 2020, habló con AS México del buen presente que vive él y el equipo.

Rubens Sambueza dejó en claro que a los 36 años se puede continuar siendo competitivo en una Liga que así lo demanda. Con calidad, pero con mucho esfuerzo y entrega, el volante ofensivo, se afianza como referente de los Diablos Rojos. En diálogo con AS México, se refirió al presente personal y del equipo, que considera dará pelea en el campeonato. Habló del América, de Miguel Herrera y la decisión de la directiva de las Águilas de no contar con él. Hizo foco en su rol como líder del plantel, y el pendiente de jugar en Primera División con su hermano. Además, contó su decisión de empezar el curso de entrenador, y el deseo de dirigir alguna vez al Toluca y al América.

¿Esperaban este buen arranque en el torneo, peleando en los primeros puestos?

Es un premio, aunque todavía falta mucho para que termine, al esfuerzo, al cambio de mentalidad que ha tenido el grupo. Yo llegué faltando una semana para que empiece el campeonato, y se me hizo fácil, me adapté muy rápido. En los amistosos no habían salido las cosas bien, como quería el técnico, pero hubo un cambio de mentalidad muy importante, muy bueno, y eso fue positivo, lo aprovechamos. Si bien, no estamos aún jugando como nosotros queremos, siempre es más fácil corregir cuando uno gana que cuando uno pierde. Con los triunfos agarramos un poco más de confianza, y estamos peleando con equipos que son competitivos, que tienen más plantel o han invertido más dinero y nosotros vamos con lo nuestro, que es tratar de jugar bien al fútbol y no renunciar al esfuerzo.

¿Qué le falta al equipo para terminar de mostrar el juego que buscan?

Animarnos un poco más con la pelota. No esperar que nos den un golpe, que nos hagan un gol para que el equipo reaccione. Tenemos que reaccionar nosotros primeros, y tener más posesión, animarnos en el mano a mano. Acá todos los equipos salen jugando desde atrás y ya es una costumbre tener mucha movilidad, y creo que eso nos está faltando, tener más movilidad.

¿Cuál es el objetivo del equipo? ¿Se sueña con el título?

Sí, pero hay una realidad, y es que nosotros no tenemos un plantel tan amplio. Lo que le digo a mis compañeros es que uno solo, salvo Cristiano, Messi, Maradona o Pelé, no se ganan partidos solos, el fútbol es grupal y depende del esfuerzo de todos, y si nosotros somos ordenados y nos animamos contra esos equipos que tienen más potencial, y le jugamos en equipo le vamos a dar pelea. Mientras juguemos en equipo y tengamos las ideas claras, vamos a dar a pelea a cualquiera por el campeonato.

¿Cómo te llevas con el rol de referente dentro del equipo?

Un líder, al margen de hablar de la mejor manera o marcar lo que no está siendo positivo para el grupo, trata de ser líder dentro del campo de juego y en el entrenamiento. En mi caso, siendo el primero en todo, esforzándome más de la cuenta para que ellos me sigan, y piensen los más jóvenes y no tanto, “si Sambu que tiene 36 lo puede hacer, porqué yo no”. Es convencimiento, y me siento bien, contento y agradecido al club de permitió volver y a mis compañeros de ser su capitán.

¿Qué se siente que, a tus 36 años, te elijan dentro del 11 titular de varias jornadas de la Liga?

Es una satisfacción, un premio personal muy lindo para mí, por el esfuerzo que hago cada día, al margen que todos se guían por la edad, la edad no tiene nada que ver, si uno respeta esta profesión y se entrega en cada entrenamiento y cada partido. El grupo también ha ayudado mucho para que pueda estar en ese once inicial, ya van seis fechas y estuve en cuatro, así que esperemos seguir compitiendo así.

  • Centrocampista
  • Argentina

¿Hubo alguna posibilidad real de ir al América antes de llegar a Toluca?

Sí. Cuando se vence el préstamo en Pachuca tenía que volver a León, que es el dueño de mi pase. Estuve hablando con gente del América, hubo acercamientos. Hablé con Miguel Herrera, que él sí quería contar conmigo. Pero había otras políticas que no le cerraban a la directiva, una era mi edad, ellos le querían más oportunidades a los más chicos, y uno entiende eso, es respetable. Me tocó volver al Toluca, no como segunda opción porque también venía hablando con ellos, y estoy feliz acá. Me siento bien, y desde que llegué hemos aportado todos, y hemos hecho un muy buen grupo.

¿Crees que en el América, viendo tu rendimiento actual, están arrepentidos?

Ellos sabían lo que podía jugar y aportar al grupo. Eso está más que claro. No soy un jugador que iban a ver si andaba bien o mal. Ellos ya me conocían, estuve mucho tiempo en el club. Pero son decisiones que hay tomar, tanto ellos como yo. Tampoco podía esperar tanto, porque yo lo que quería jugar, y la mejor manera de estar bien, vigente, es teniendo actividad.

¿Piensas retirarte en México?

Sí. Uno tiene algunos deseos. El mío era poder retirarme en el América, que fue donde más títulos conseguí, donde más jugué, fueron años muy lindos los que viví ahí, pero la política del club cambió y se le está dando más posibilidad a los chicos. El Toluca me dio la posibilidad de volver, de esta segunda etapa, y estoy contento. Uno puede tener un deseo, pero el fútbol y el tiempo ponen las cosas en su lugar, y hay otras circunstancias que hacen que uno pueda retirarse en el lugar que quiera o no, el tiempo dirá.

¿Te queda algún pendiente en particular en el fútbol?

Tengo un sueño vigente que es jugar con mi hermano, en Primera División. Espero poder cumplirlo. Él está jugando en Colombia, en Independiente de Santa Fe. Esperemos poder juntarnos antes de colgar los botines, y que él pueda venir a México. Uno que conoce acá lo puede orientar y ayudar. Es un sueño de toda la familia.

¿Cuándo te retires, quieres seguir ligado al fútbol?

Sí, hace poco me inscribí para hacer el curso de entrenador. Me ilusiona, tengo ganas de aprender. Sé que es complicado ser técnico, y hay que batallar con varias cosas, pero es lo que me gusta, y hay que tratar de ser el mejor. No sé si será acá o en Argentina, dependerá de mis dos hijos. Ellos están en México desde hace mucho tiempo, hicieron la escuela acá, el jardín, y si hay cambios van a ser muy bruscos, y prefiero que sea cuando estén más grandes.

¿Qué club te gustaría dirigir?

Si pudiera elegir una vez que me haya preparado bien, me gustaría dirigir a Toluca y al América. Son dos equipos donde más tiempo he jugado, y uno conoce más a la afición, la filosofía de la institución, y lo que buscan.