W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Cómo Toyota de México está afrontando la situación de la pandemia

La compañía ha tenido que hacer una serie de ajustes en todas sus áreas para enfrentar la situación.

MéxicoActualizado a
Cómo Toyota de México está afrontando la situación de la pandemia
Foto: Toyota

Es un hecho que una de las industrias más afectadas por la pandemia de la Covid-19 ha sido la automovilística. Y es que, al romper toda la cadena de producción y venta, las ventas de desplomaron a niveles nunca antes vistos a escala mundial. Si bien las plantas han reanudado labores, ahora la cuestión es que la crisis económica está provocando que no se vendan la misma cantidad de automóviles, como sucedía antes de que iniciara la contingencia sanitaria.

Esta situación ha hecho que los fabricantes de automóviles tomen una serie de medidas para que el impacto monetario no sea tan grave. Mientras que algunas empresas han decidido realizar despidos masivos, otras han recurrido a otras soluciones debido a que tienen una gran solidez financiera que les permite salir afrontar la situación.

Por ejemplo, Toyota, el segundo mayor fabricante del mundo, ha amortizado el impacto del coronavirus sin tener que hacer despidos masivos de trabajadores, aun cuando las ventas han sido menores a los pronosticado para 2020.

En el caso especifico de México, la empresa japonesa ha sabido afrontar la emergencia sanitaria, al grado que considera los cifras como algo secundario bajo el contexto que está viviendo la humanidad.

Bajo la premisa de que las personas son la prioridad para la compañía, Toyota ha enfocado sus esfuerzos en procurar el bienestar de sus asociados, distribuidores y clientes. Incluso ha ido más allá, al apoyar a personal médico y hospitalario que está combatiendo la pandemia.

Desde la perspectiva de ventas, Toyota puso más empeño en las ventas por internet, incluyendo la creación de un micrositio para venta en línea y digitalización de procesos. Lo anterior permitió que en las ventas de enero a julio de 2020 fueran de 43,549 unidades -casi el 50 por ciento fueron a distancia-.

Otra cifra a destacar de las ventas de Toyota en México, es que el 15 por ciento de los automóviles vendidos pertenecían al segmento de los híbridos. Al registrar más de 6,500 unidades híbridas, la marca sigue como líder en cuanto vehículos híbridos se refiere.
Por modelos, los cinco más vendidos de Toyota de enero a julio de 2020 fueron: Hilux con 6,746 unidades, RAV4 con 6,491, Corolla con 4,537, Yaris Sedán con 3,796 y Avanza cn 3,622 unidades.

Ahora bien, dada la situación económica y social provocada por la Covid-19, Toyota estima que las ventas de autos en México rondarán las 900,000 unidades al finalizar 2020. Esta situación ha hecho que Toyota estime vender 72,500 vehículos, esto 28 por ciento menos de lo estimado a finales de 2019.