W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOXEO

Alejandro Solana, el artista que logró conjugar el arte con el deporte

El oaxaqueño ha aprovechado su obra para rendir homenaje a sus ídolos deportivos de toda la vida. La última de sus pinturas, de Julio César Chávez, ha causado revuelo en redes sociales

Ciudad de MéxicoActualizado a
Alejandro Solana, el artista que logró conjugar el arte con el deporte
Cortesía Alejandro Solana

El artista oaxaqueño Alejandro Solana Aguirre derrumba con su obra el mito de que el arte y el deporte no conjugan.

Este hombre, nacido en Oaxaca capital hace 43 años, ha llevado su pasión por los deportes hasta sus obras, reconocidas en galerías de nuestro país y más allá de nuestras fronteras, y lo ha hecho con una técnica considerada de las más complejas dentro del mundo de la pintura: la de la espátula.

Alejandro ha utilizado su arte para rendir homenaje a algunos de sus ídolos deportivos de toda la vida. Es así como dentro de su catalogo podemos encontrar pinturas de Blue Demond, El Santo, Maradona y hasta Lio Messi.

“Me especializo en el Realismo o Hiperrealismo, lo hago en cualquier técnica: acuarela, grana cochinilla, acrílico, en fin, pero de unos años para acá me especialicé en hacer Realismo con espátula, que es bien complicado, encuentras con espátula mucho abstracto, pero imagínate lo que es pintar un rostro, literal, embarras la pintura con la espátula, entonces que quede realista es muy complicado, por eso mis formatos también son muy grandes para darle bien el detalle a los rostros”, explicó Solana en entrevista con As México.

Alejandro Solana, el artista que logró conjugar el arte con el deporte
Ampliar
Alejandro Solana, el artista que logró conjugar el arte con el deporteCortesía: Alejandro Solana

El último de sus homenajes hecho arte de Alejandro es una pintura del campeón mexicano Julio César Chávez.

La obra ha alcanzado tan revuelo en redes sociales -donde el oaxaqueño la publicó- que ha llamado la atención del propio boxeador quien ya lo contactó para poder contar con la pintura en su hogar.

“Esa obra de Chávez mide 1.20 por un metro, es mediana, pero es un formato que me permite ponerle muchos detalles a las obras.

Me tocó ver a Chávez en su esplendor. Sus peleas eran en pago por evento y acá, en Oaxaca, teníamos que buscar quién de los amigos tenía lana para pagarla e íbamos en bola para verlo. Me fascina el deporte, y a Chávez lo considero uno de los tres mejores deportistas mexicanos de la historia junto a (Fernando) Valenzuela y Hugo Sánchez, es un fuera de serie”, consideró.

La pintura de Chávez tendría un valor en el mercado, de acuerdo a lo explicado por su autor, que oscilaría entre los 25 mil y 35 mil pesos, pero Alejandro se la regalará al pugilista sinaloense como muestra de su admiración.

“Lo contacté por Twitter, me presenté, y le mandé cuatro imágenes y le dije que era su admirador y que sería un honor hacerle un retrato, me empezó a seguir y lo tomé como un sí e hice la pintura en una semana y le encantó. Me habló su secretario y me pidió mis datos y quedaron de marcarme en estos días para ponernos de acuerdo y que se lo envíe. Es un pequeño homenaje a alguien que admiro”, aseguró.

Y así como sucedió con Julio César Chávez, Solana espera poder consumar el sueño de entregarle al argentino Lio Messi la obra que creó en su honor.

La de Messi la hice hace poco con el afán de hacérsela llegar, pero no he podido, he mandado algunos mensajes para hacerla llegar, porque la hice para él, no he podido, pero estoy en eso”, concluyó.

La obra del artista oaxaqueño Alejandro Solana puede ser vista en su cuenta de Twitter @alexolana1 y en su Facebook Artista Plástico Alejandro Solana.