W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONADE

La SFP destituye a Israel Benítez de su puesto en Conade

Benítez se desempeñaba como Subdirector de Calidad para el Deporte y era uno de los colaboradores más cercanos a Ana Guevara, presidenta de la Comisión.

Ciudad de MéxicoActualizado a
La SFP destituye a Israel Benítez de su puesto en Conade
Osvaldo AguilarMEXSPORT

Casi un año después de que el Órgano Interno de Control de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) finalizara una auditoría a la Subdirección de Calidad para el Deporte, la Secretaría de la Función Pública dictó sanciones administrativas a la luz de las irregularidades detectadas. Israel Benítez, titular de la subdirección, uno de los principales colaboradores de Ana Guevara en la dirigencia de Conade, fue destituido del cargo por instrucción de la SFP. La Secretaría, encabezada por Irma Eréndira Sandoval, consideró que Benítez incumplió las obligaciones contempladas en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, al permitir que personas ajenas a Conade y al Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte utilizaran para beneficio propio las instalaciones de Villas Tlalpan, exclusivas para atletas de alto rendimiento.

"El Área de Responsabilidades del Órgano Interno de Control en la Conade acreditó la indebida prestación de servicios de hospedaje, alimentación y uso de las instalaciones de Villas Tlalpan", sentencia la SFP en un comunicado de prensa oficial. "Los servicios fueron solicitados por dos servidores públicos sujetos a la supervisión del Subdirector de Calidad para el Deporte, a quien se le impuso la sanción tomando en cuenta la reincidencia y el nivel jerárquico, así como las condiciones adecuadas en las personas físicas que asuman tareas públicas", abundó la misiva. Benítez, exatleta veracruzano, ya había sido expulsado de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo en 2015, la cual intentó presidir en 2017 sin el reconocimiento de la IAAF (Federación Internacional).

La auditoría 12/2019, realizada por el OIC de Conade, el brazo institucional de la SFP en la Comisión, arrojó seis observaciones que debían ser atendidas, según el oficio, antes del 3 de diciembre de 2019. La tercera irregularidad a la que hace referencia el Órgano Interno de Control es, precisamente, la que determinó la remoción de Benítez: "Entrenadores beneficiarios del FODEPAR (Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento) y prestadores de servicios profesionales Capítulo 3000 que prestan sus servicios en el área de alto rendimiento, que utilizan de manera indebida el servicio de comedor y hospedaje exclusivo para deportistas y equipos multidisciplinarios de Centro Villas Tlalpan (sic)". La SFP no tomó en consideración las otras cinco observaciones, que referían pagos indebidos a entrenadores, designación de integrantes de la Comisión Deportiva fuera de los requisitos estipulados, y anormalidades en la comprobación de gastos y asignación de recursos del FODEPAR.

La SFP investiga a Conade

El 19 de febrero de 2020, durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Sandoval reveló los hallazgos de las auditorías y explicó las observaciones, incluída la reseñada. Conade, según Sandoval, reconoció el yerro y reintegró el equivalente del 90% del monto. En total, la SFP ejecutó siete pesquisas a Conade, pertinentes a las actividades del primer semestre de 2019, en las que encontró 22 anomalías administrativas. Las seis acciones consistentes al FODEPAR supusieron un daño de 50.8 millones de pesos al erario público.

Benítez es el primer funcionario de Conade oficialmente destituido como resultado de las múltiples investigaciones en las carpetas de la SFP que apuntan a casos de corrupción, desvío de recursos, abuso de autoridad y nepotismo en el seno de la Comisión dirigida por la exvelocista y medallista olímpica Ana Gabriela Guevara.