W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga MX

Nueve de los 19 goles de la jornada 4 fueron de penal

El videoarbitraje estuvo muy activo en la cuarta fecha del Guardianes 2020, en la que casi la mitad de los goles fueron por la pena máxima, sin dejar de lado la polémica.

Ciudad de MéxicoActualizado a
El videoarbitraje estuvo muy activo en la cuarta fecha del Guardianes 2020, en la que casi la mitad de los goles fueron por la pena máxima, sin dejar de lado la polémica.
Cristian de MarchenaMEXSPORT

La cuarta jornada del Guardianes 2020 se caracterizó por la intervención del videoarbitraje, principalmente para señalar penas máximas. De los 19 tantos anotados durante la fecha, casi la mitad de ellos fueron desde los once pasos, con nueve disparos. Dichas decisiones arbitrales fueron en seis de los nueve juegos, con ocho de los 18 equipos favorecidos por las marcaciones. La efectividad de los penales fue perfecta, pues los nueve cobradores diferentes no titubearon para disparar dentro del área.

Santander y tres penales en el Jalisco

El partido más accidentado y con mayor polémica arbitral fue el pitado por Luis Enrique Santander, en el Estadio Jalisco. Toluca venció 2-1 al Atlas a domicilio, los tres tantos desde el manchón penal. El primero fue por falta de Angulo sobre Alexis Canelo, disparo que cobró el mismo jugador de Toluca. Posteriormente, el arquero Luis García cortó el avance de Luciano Acosta para el empate de Víctor Malcorra. El definitivo fue por falta de Conti, nuevamente sobre Canelo, para la diana de Rubens Sambueza.

Además de los tres sancionados, los rojinegros pidieron penal por jalón dentro del área de William sobre Acosta, y se les anuló un penal a los escarlatas después de observarlo en el monitor de apoyo, ante una presunta patada de Lorenzo Reyes sobre Canelo.

Decisión salomónica en CU

Diego Montaño señaló dos penales en el juego de Pumas vs Rayados, uno en favor de cada equipo, para finalizar 1-1 el marcador. El primero fue por carga ilegal de Daniel Parra sobre Alan Mozo, el cual concretó Juan Ignacio Dinenno para los auriazules. El segundo fue también con Mozo como protagonista, ahora por derribar a Vincent Janssen. El tanto de Rayados fue obra de Nicolás Sánchez.

El primer gol de Chivas en el torneo fue con polémica

Adonai Escobedo señaló pena máxima en la frontera por presunto codazo de Bruno Romo sobre José Juan Macías, el cual hizo bueno el mismo atacante del Rebaño. Minutos antes, anuló pena máxima para Bravos por presunta mano de Jesús Molina, decisión de la que se retractó después de observar en el monitor de apoyo.

Passerini, Gignac y Gorriarán no fallaron

El primero de la jornada fue señalado por Jorge Antonio Pérez Durán en el Necaxa vs Mazatlán. Carlos Vargas cometió carga ilegal sobre David Cabrera después de un cobro de tiro libre. Lucas Passerini fue el autor del solitario gol para la vitoria hidrocálida.

El segundo de los nueve penales fue señalado por Erick Yair Miranda por pisotón de Javier Salas sobre Javier Aquino, favorable para Tigres frente a Puebla. André-Pierre Gignac fue el anotador del primer gol de la noche para victoria felina por 2-1.

El noveno y ultimo llegó con polémica en contra de América, por marcación de Fernando Hernández. Julio Furch y Cáceres disputaron un balón aéreo y resultó en choque de cabezas. El silbante fue al monitor de apoyo y señaló penal ante la molestia de los jugadores azulcremas. Fernando Gorriarán anotó desde el corazón del área para el 3-1 final, favorable a los capitalinos.

Solo faltó uno para igualar el récord del fútbol mexicano

Esta no fue la jornada con más penales en la historia del futbol mexicano, se quedó a una pena máxima de igualar lo hecho en la era de los torneos largos. Las fechas con más disparos desde el manchón son la jornada 32 de la temporada 82-83 y la jornada 36 de la 87-88, con 10 penales marcados. En ambas ocasiones, se anotaron ocho y se fallaron dos, según investigación de Ricardo Salazar de TUDN.