W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

selección mexicana

Los campeones olímpicos que se encuentran sin equipo

La Selección Mexicana que se presentó en Londres 2012 ha visto a sus jugadores pasar por diferentes caminos, algunos con más éxito que otros.

Guadalajara (México)Actualizado a
Los campeones olímpicos que se encuentran sin equipo

El 11 de agosto de 2012, la vida cambió para 18 futbolistas mexicanos. Ellos tuvieron la oportunidad única de tocar la gloria al conseguir la histórica medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. La suerte no fue la misma para todos, la mayoría han tenido carreras importantes, incluso algunos son muy exitosos, pero hoy algunos de esos elementos se encuentran en busca de equipo donde continuar su trayectoria.

Marco Fabián fue titular en la Final contra Brasil, en Wembley y ha tenido una destacada carrera. Pero actualmente, concluyó su contrato con el Al-Sadd de Qatar, por lo que se encuentra sin club. Es futbolista libre, lo que facilita mucho las negociaciones con interesados. Ha sonado un posible regreso a México con el FC Juárez, pero de momento no es oficial su fichaje con el conjunto fronterizo.

Una similar situación vive Javier Cortés, uno de los cuatro elementos que no vio acción en el partido por el título. Tras salir de Pumas en 2017, pasó por Santos Laguna y estuvo en el Atlético de San Luis. Pero antes del actual Guardianes 2020 concluyó su compromiso, no fue renovado y ahora se encuentra a la espera de encontrar equipo.

El otro futbolista que no tiene club confirmado para el actual año futbolístico es Jorge Enríquez. Durante Londres 2012, el “Chatón” alcanzó el mejor nivel que se le ha visto. Fue titular en la Final y un pilar en el cuadro mexicano. Su contrato con el Salamanca de la Segunda División de España terminó y ahora busca equipo. Se rumoró que podría llegar a Mazatlán FC o al Pachuca, pero hasta ahora no se concretó nada.

Ampliar
Moskabrown

CUATRO EN EUROPA

De la generación que conquistó la histórica medalla de oro en Londres 2012, cuatro militan ocho años después en el futbol europeo. Tres están en Ligas de primer nivel, mientras que otro ha decidido probar suerte en una competencia de menor envergadura, al no encontrar acomodo en el balompié mexicano.

Raúl Jiménez jugó los últimos minutos de la Final olímpica al entrar de cambio por Oribe Peralta. Hoy es el delantero titular del Wolverhampton de Inglaterra. Tan bien le ha ido con su actual club, que incluso ya suena como posible refuerzo para algún equipo de los considerados grandes en Europa. Gracias a sus goles es el mejor mexicano de la actualidad.

En España se encuentra otros dos campeones olímpicos mexicanos. Néstor Araujo ha tenido un muy buen paso por el Celta de Vigo e incluso su valor de mercado va en aumento. Héctor Herrera, por su parte, batalla para tener oportunidades con el Atlético de Madrid y tiene poco margen de error, pues cuando una se le presenta, debe aprovecharla.

El otro medallista de oro que se encuentra en Europa es Dárvin Chávez, quien juega en Finlandia, con el SJK Seinäjoki. Pero ese no es su primer equipo en ese país. Luego de Londres 2012, salió de Veracruz en 2015 para vestir la camiseta del Veracruz y en 2018 se fue al futbol finlandés con el FF Jaro, de donde pasó a su actual club.

DIEZ EN LA LIGA MX

La mayoría de los campeones olímpicos se encuentran en México, ocho años después de aquel histórico logro. En Chivas militan cuatro medallistas de oro: el portero Antonio Rodríguez, el zaguero central Hiram Mier, el lateral izquierdo Miguel Ponce y el héroe de Londres 2012: Oribe Peralta. De ellos, solamente el “Cepillo”, ya en la recta final de su carrera, es suplente.

En Tigres se encuentran dos integrantes de aquel histórico grupo: Diego Reyes y Javier Aquino. Ambos tuvieron paso por Europa y los repatrió el cuadro regiomontano. Los demás se encuentra repartidos actualmente en clubes de la Liga MX: José de Jesús Corona con el Cruz Azul, Israel Jiménez con Mazatlán FC, Néstor Vidrio con el Puebla y Giovani dos Santos con el América.

UN RETIRO Y UN TÉCNICO DESEMPLEADO

De los 18 futbolistas que fueron campeones olímpicos en Londres 2012, sólo uno ya no se encuentra activo. El capitán de aquel equipo fue Carlos Salcido, quien aportaba experiencia como uno de los refuerzos mayores de 23 años. Su aporte, según ha confesado el técnico Luis Fernando Tena, fue fundamental para lograr el objetivo.

El 23 de noviembre de 2019, con la camiseta del Veracruz, Salcido jugó su último partido, precisamente frente a Chivas. De los medallistas de oro, es el único que ha puesto fin a su carrera. Los otros dos que pasaban el límite de edad, Oribe Peralta y Jesús Corona, se mantienen activos en el futbol mexicano.

Finalmente, el técnico de aquel logro histórico, Luis Fernando Tena, se encuentra actualmente desempleado. Apenas el domingo pasado, unos días antes del octavo aniversario del título olímpico, el “Flaco” fue destituido de Chivas, luego de un mal arranque en el Torneo Guardianes 2020.