IMSS e ISSSTE 2023: paso a paso para tramitar la constancia de no derechohabiente y requisitos
Consulta los pasos a seguir para tramitar la constancia de no derechohabiente en el IMSS e ISSSTE: checa los requisitos.
La constancia de no derechohabiente que brinda el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), es un documento oficial que beneficia a miles de mexicanas y mexicanos que les da la oportunidad de recibir atención médica en hospitales del país sin estar afiliados, en AS México conocerás el paso a paso para tramitarla y los requisitos que solicitan ambos institutos.
¿Qué es la constancia de no derechohabiente?
¡Toma nota! Porque la Carta de No derechohabientes o No afiliados del IMSS e ISSSTE es un documento que tiene la facultad de certificar y demostrar que una persona no se encuentra afiliada al Instituto, que la información que han difundido bajo su nombre es falsa o carece de validez, o veracidad; básicamente la constancia determina que no hay una afiliación con el Instituto.
¿Quiénes pueden solicitar la constancia de No derechohabiente?
La página oficial del ISSSTE señala que todo tipo de personas puede solicitar la carta constancia, incluyendo los trabajadores que alguna vez estuvieron afiliados, pero que por razones personales han terminado su relación laboral con determinada empresa, dependencia o entidad, por lo que desean salir o mantenerse en el sistema.
¿Cómo tramitar la constancia de No derechohabiente del ISSSTE?
El proceso en línea se puede realizar a través de los siguientes pasos:
TE PUEDE INTERESAR: Declaración anual SAT: ¿debo presentarla si soy pensionado de IMSS e ISSSTE?
El proceso de solicitud para adquirir una carta constancia de ‘No derechohabiente del ISSSTE’ también se puede realizar de forma presencia y para ello deberás seguir los siguientes casos:
En caso de realizar el tramite de forma presencial toma en cuenta que las oficinas de la dependencia brindan servicio de las 9:00 de la mañana hasta las 18:00 horas. Recuerda que la Constancia de No derechohabiente del ISSSTE es un documento muy importante que tiene la capacidad de garantizar que en determinado periodo el trabajador no se encuentra cotizando.
¿Cómo tramitar la constancia de No derechohabiente del IMSS?
Para obtener la constancia de no derechohabiente los interesados deben ingresar a la dirección electrónica del IMSS y dar clic en trámite digitalizado luego se deberán seguir los siguientes pasos:
La segunda opción que tienes para tramitar la constancia es mediante la aplicación móvil IMSS Digital, a la que podrás acceder desde dispositivos Android y en AppGallery para Huawei, así como App Store para iOS. Para ingresar lo único que necesitas es tener a la mano tu CURP y correo electrónico; una vez que entras en la aplicación, te diriges a la sección de trámites y buscas la “constancia de no derechohabiente”. ¡El Dato! También podrás generar los siguientes trámites desde la aplicación:
TE PUEDE INTERESAR: Pensión IMSS 2023: ¿Cuándo depositan el pago de mayo?