W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHIVAS

Londres 2012, la maldición de Luis Fernando Tena

Desde que dirigió a la Selección Mexicana campeona del oro olímpico, 'El Flaco' no ha podido volver a triunfar en la Liga MX.

MéxicoActualizado a
Londres 2012, la maldición de Luis Fernando Tena
Getty Images

Después de la conquista de la medalla de oro, El Flaco ha dirigido cuatro equipos y solo en dos El máximo logro internacional alcanzado por el futbol mexicano, la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, terminó por marcar la carrera de Luis Fernando Tena como entrenador.

El Flaco tocó el cielo dirigiendo a ese equipo que derrotó a Brasil en la gran final olímpica, sorprendiendo a todo el mundo, y lo único que se le auguraba al timonel era éxito en todos los proyectos que, a partir de la conquista del oro, tuviera en su carrera.

Pero la realidad es totalmente distinta a ocho años de distancia de aquella conquista para Tena, que hoy, con su cese del Guadalajara, viene a coronar un peregrinar de infortunios y malos resultados en los equipos que ha militado tras Londres 2012.

LA DEBACLE

Después de aquella aventura con selección nacional, Tena volvió a recibir la oportunidad de estar al frente de un club dos años después. El Cruz Azul buscaba reverdecer viejas glorias de la mano de Luis Fernando y lo contrató para el Clausura 2014.

En esa primera temporada, Tena metió a liguilla a la Máquina pero fue eliminado rápidamente en la fase de cuartos de final por el León.

Después, vendrían dos temporadas sin liguilla para Cruz Azul, lo que acabó con la paciencia de la dirigencia cementera que decidió darle las gracias a Tena.

Luis Fernando llegaría en 2016 al León, donde cumplió con una gran campaña que hizo culminar al club esmeralda en el tercer lugar de la tabla general del Clausura 2016.

En liguilla, los Panzas Verdes echaron al Morelia en cuartos de final, pero en semifinales ya no pudieron pasar por encima del Pachuca y fueron eliminados.

En el Apertura 2016, comenzarían los problemas de Tena con varios de los líderes del equipo y esto se vio reflejado en la cancha con el mal funcionamiento del León. Tras siete partidos, los guanajuatenses eran último lugar de la tabla y Luis Fernando fue cesado.

Un año después, en el Apertura 2017, El Flaco fue nombrado técnico del Querétaro en sustitución de Jaime Lozano. Los Gallos Blancos no pudieron meterse a fase final en dos torneos y Tena se tuvo que ir.

Tena llegó entonces a Chivas en el Apertura 2019. En su primera temporada logró cuatro triunfos, dos empates y dos derrotas. La directiva del Rebaño Sagrado decidió continuar con su proyecto.

Para el Clausura 2020, que terminó siendo cancelado por la pandemia de COVID-19, Luis Fernando sumó cuatro triunfos, cuatro derrotas y dos empates en los 10 partidos que Chivas disputó.

El resto, es historia ya conocida. Luis Fernando Tena se va de Chivas, dejando la sensación de que aquella medalla de oro de Londres 2012, fuera como una maldición para su carrera.ocasiones ha logrado calificar a liguilla.