TIKITAKAS

¿Quién fue Rosario Castellanos?

Rosario Castellanos fue una escritora y diplomática mexicana y un símbolo para Latinoamérica, que luchó por los derechos de la mujer.

MéxicoActualizado a
¿Quién fue Rosario Castellanos?

Un día como hoy, pero del año 1974 murió la escritora Rosario Castellanos a causa de un choque eléctrico provocado por una lámpara. Tuvo varios cargos públicos, luchó por los derechos de las mujeres, fue galardonada por su obra literaria y es considerada una de las más importantes del siglo XX.

Orígenes de Rosario Castellanos

La escritora nació el 25 de mayo de 1925 en la Ciudad de México, pero desde muy pequeña, junto con su familia, se fue a vivir a Chiapas a una hacienda en Comitán, región maya al sur del país. A muy corta edad se quedó huérfana, ya que sus padres murieron en 1948.

Muy joven sintió la necesidad de expresarse que se convirtió en la primera mujer escritora en Chipas. En la CDMX se graduó como maestra en filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México y estuvo en contacto con Jaime Sabines, Ernesto Cardenal y Augusto Monterroso (1950). Posteriormente, obtuvo beca en el Instituto de Cultura Hispánica y se fue a Madrid a estudiar estética.

En Estados Unidos impartió clases en las universidades de Wisconsin,  Indiana y Colorado. También trabajó en el Instituto Nacional Indigenista en Chiapas, en el Instituto Chiapaneco y en el Pen Club de México. Ya instalada en la CDMX dio clases en Ciudad Universitaria y en la Universidad Iberoamericana. Fue diplomática y luchó por los derechos de las mujeres, convirtiéndose en un símbolo del feminismo en América Latina.

Escribió  novela, poesía, ensayo, teatro y cuento.  Entre su obra se encuentran “Los Olvidados de Agosto”,  “Ciudad Real” y “Oficio de Tinieblas”, entre otros. También recibió varios premios: el Carlos Trouyet de Letras, el Premio Elías Sourasky de Letras, el Premio Xavier Villaurrutia y el Sor Juana Inés de la Cruz.

Antes de Morir un 7, de agosto de 1974, se desempeñaba como embajadora de nuestro país en Israel durante el mandato del presidente Luis Echeverría. Sus restos se encuentran en la Rotonda de los Hombres Ilustres en la Ciudad de México.