W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁS DEPORTE

Guadalajara busca sede Gay Games 2026

La ciudad tapatía es una de las ocho finalistas para albergar los considerados Juegos Olímpicos de la comunidad LGTB+

Ciudad de MéxicoActualizado a
Guadalajara busca sede Gay Games 2026
ATHIT PERAWONGMETHAREUTERS

Guadalajara quedó dentro de las ocho ciudades finalistas que buscan ser sede de la edición XII de los Gay Games.

La Asociación Nacional de Deporte LGTB+ y la Federación de los Gay Games informaron que, por segunda ocasión, la capital jalisciense buscará ser sede de los considerados Juegos Olímpicos de la comunidad LGTB+.

Guadalajara ya había buscado la sede de los Gay Games para su edición 2022, pero al final se quedó en el camino y Hong Kong fue designada como la ciudad ganadora.

Las siete ciudades que compiten con Guadalajara para hacerse de la sede de los XII Gay Games son Brisbane, Australia; Auckland, Nueva Zelanda; Toronto, Canadá; Múnich, Alemania; Taiwán, Valencia, España, y Seattle, Estados Unidos.

En entrevista con As México, Iván Lara, presidente de la Asociación Nacional de Deporte LGTB+, aseguró que Guadalajara es una de las ciudades favoritas para ganar la sede de los Gay Games.

"Auckland, Taiwán y Guadalajara son las favoritas para ganar la sede. Yo confío en que seamos sede en 2026, no sólo por los deportistas mexicanos si no por los deportistas de toda América Latina, imagínate, es más fácil para el equipo de Guatemala venir a México que ir a otro país

Se necesita el apoyo del gobierno para apoyar la sede y la Secretaría de Turismo de Jalisco lo proporciona muy bien. Por ser deporte social, se toma más como turismo deportivo", explicó.

Lara consideró que la crisis económica que se vive a nivel mundial derivada de la pandemia de COVID-19 pueda convertirse en un factor determinante para que Guadalajara no pueda albergar los Gay Games.

"Esto (buscar la sede) fue desde el año pasado y los lineamientos de participación no son iguales a los de unos Juegos Olímpicos, aunque algunas cosas si, la ganancia es mayor al gasto que se pueda hacer. Por ejemplo, Guadalajara con la infraestructura que se usó en los Panamericanos de 2011 es suficiente para acoger estos juegos", indicó.

Los próximos Gay Games se celebrarán en Hong Kong en el verano de 2022 y se prevén 36 disciplinas y catorce actividades culturales en las que participarán quince mil participantes de 70 países en una celebración que se organiza desde 1982. San Francisco fue la primera sede.