TIGRES

Hace cinco años, River Plate mató la ilusión de Tigres

Los felinos fueron el último club mexicano en llegar a una final de Copa Libertadores, uniéndose a Cruz Azul (2001) y Chivas (2010) en este listado.

Hace cinco años, River Plate mató la ilusión de Tigres

Se cumple un lustro desde aquel día en el que los Tigres y el fútbol mexicano se quedaron muy cerca de un paso histórico. La Copa Libertadores es la máxima competencia en nuestro continente y de las mejores en el mundo, donde solamente tres equipos mexicanos han podido estar muy cerca de acariciarla y levantarla, siendo los felinos los últimos en pelear en una final por el trofeo pero River Plate arruinó la ilusión.

Los dirigidos por Ricardo Ferretti sorprendían a toda Sudamérica en la edición 2015 con su plantel y su buen fútbol destacado tanto en fase de grupos como en rondas finales, llevándolos al encuentro decisivo de la competencia.

Enfrente tenía a un cuadro "millonario" que generó demasiadas dudas en su andar por la copa, estando a casi nada de quedarse fuera en fase regular de no haber sido irónicamente por los de la 'U', con quienes compartieron grupo.

Fue el 5 de agosto del mencionado año que este par disputarían un gran partido, el cual hasta la fecha sigue doliendo en la afición felina, pues para empezar por regla del torneo la final de vuelta no podía ser jugada en la cancha del Universitario de Nuevo León con todo y pese a que los regios quedaron en mejor posición de tabla. Por lo que el juego por el título se llevó a cabo en el legendario Estadio Monumental, luego de un 0-0 en la ida jugada en la Sultana del Norte.

Ya en el inmueble argentino, los de la "banda" condicionaron el duelo a base de duras entradas en el inicio, siendo hasta la recta final del primer tiempo cuando se pudo abrir el marcador con el tanto de Lucas Alario.

Un penal discutido cobrado por Carlos Sánchez en el complemento y un cabezazo en córner de Ramiro Funes Mori, sellaron la goleada rojiblanca impensada de 3-0 frente a los norteños que ni con André Pierre-Gignac en sus filas, además de elementos de peso que reforzaron a la plantilla como: Javier Aquino y Jürgen Damm, no pudieron cumplir lo que hubiese sido una proeza importante, dejando muy herido al balompié azteca.

Hasta la actualidad varios futbolistas felinos han hablado de este tema, muchos recriminando el carácter demostrado en dicho juego, otros mostrando empatía de dolor con su aficion, lo que sí, es que esa fue la última vez que un conjunto nacional disputó una llave de esta índole, la más importante previo a la salida de México en la lista de invitados por la Conmebol.

Pues a partir del 2017 dejarían de ir debido a problemas con el calendario que aún no se han resuelto, significando que el Puebla (fase previa), Toluca (octavos de final) y Pumas (cuartoa) fueron los últimos participantes en el torneo sudamericano.