W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA - CONIFA / LBM

CONIFA tiene reservas sobre el acuerdo con LBM: "Confiamos, pero estaremos vigilando"

Per-Anders Blind es el presidente de CONIFA, la organización alternativa a la FIFA que agrupa a selecciones de territorios y minorías no reconocidas y que acreditará a la Liga de Balompié Mexicano.

Ciudad de MéxicoActualizado a
CONIFA tiene reservas sobre el acuerdo con LBM: "Confiamos, pero estaremos vigilando"
CONIFA

El pasado 9 de julio, la Asociación Nacional de Balompié Mexicano (ANBM) anunció con bombo y platillo su afiliación a CONIFA, la organización internacional de fútbol alternativa a FIFA que brinda amparo y representación a federaciones de territorios y minorías no reconocidas, ni por la FIFA misma, ni por la comunidad internacional. Bajo el cobijo de CONIFA, naciones sin Estado, diásporas, territorios independientes de facto, lingüísticos o aislados, y pueblos étnicos tienen voz, voto y representación en un concierto futbolístico internacional; pueden presentarse a partidos amistosos e, incluso, a competencias 'oficiales' sancionadas por la entidad. La ANBM, de la que depende la naciente Liga de Balompié Mexicano (LBM) ya forma parte de la familia CONIFA, junto a las representaciones de Québec (la región francófona canadiense), Kurdistán (territorio que trasciende las fronteras de Turquía e Irak en el que habita el pueblo kurdo), Padania (parte del norte de Italia, históricamente independentista), el Tibet, entre otros.

Parte del acuerdo entre ambas entidades es que CONIFA dará estatus de 'oficialidad' a la LBM, tal como sucede con la cadena FIFA-Federación Mexicana de Fútbol-Liga MX. La LBM, de hecho, es la primera competencia oficial bajo las directrices de CONIFA, que hasta ahora tenía funciones meramente humanitarias, antes que administrativas. CONIFA, de hecho, es una organización sin fines de lucro. Además, como miembro activo, la ANBM podrá ensamblar un representativo que participe en los torneos internacionales. Una Selección Mexicana alternativa. El espaldarazo es una inyección de legitimidad para la LBM; para CONIFA es un reto que podría abrir nuevos caminos. Y, como todo viraje, conlleva riesgos. Y precauciones.

"Es un nuevo comienzo para nosotros. Es una oportunidad para descubrir nuevas cosas. No sabemos cuál será el resultado final, porque es algo nuevo, pero es un concepto interesante. A mucha gente le parece que hay acciones injustificadas en la Liga MX, que hay rumores de corrupción y que las cosas no eran lo suficientemente justas, así que la LBM encaja con nuestra idea", aseguró Per-Anders Blind, presidente de CONIFA, en entrevista con AS desde Suecia. Cuestionado sobre las dudas que imperan en torno al financiamiento de la LBM y los antecedentes de los dueños (la supuesta presencia de Fidel Kuri en los clubes veracruzanos, el pago de 5 MDP rechazado al Cremonesse de Xalapa, irregularidades en el registro de los equipos), Blind fue más cauto: "Es nuevo para mí. Nunca había escuchado estos rumores. El acuerdo que firmamos con LBM es que CONIFA únicamente sancionará la liga. No tenemos otras obligaciones mutuas. Ellos están exhortados a usar CONIFA como una marca, y nosotros los aprobamos como una organización existente, pero no tenemos ninguna alianza de patrocinio, o financiera. Es un acuerdo más simbólico".

Blind refrendó que la organización que preside cuidará el cumplimiento de los acuerdos y que, en caso de detectar alguna práctica que viole los estatutos de CONIFA, no dudarán en cancelarlo: "Tenemos la capacidad de cancelar todo si no respetan cualquier punto de nuestra ética, pero estamos dando la bienvenida, estamos abiertos, queremos probar nuevas cosas", aseguró. Como el propósito de CONIFA es derrumbar fronteras y celebrar la concordia de la humanidad a través del deporte, no es menester suyo juzgar por adelantado. Primero, CONIFA evaluará la alianza en práctica y corregirá sobre la marcha si alguna acción no va conforme a lo planeado. "Tenemos fe en la gente, creemos que la gente es buena, pero si demuestran que estamos equivocados, siempre podemos corregir nuestros errores. Es mejor hacer algo, arriesgar y ver qué pasa y a dónde va, en lugar de no hacer nada. No sabemos nada. Veremos a dónde nos lleva el futuro. Puede ser una colaboración fantástica si se maneja correctamente, pero también es corta, es un acuerdo de un año. Confiamos en ellos y, al mismo tiempo, estaremos vigilando muy cerca", matizó la contraparte de Gianni Infantino.

"Si demuestran que estamos equivocados, siempre podemos corregir nuestros errores"

Per-Anders Blind, presidente de CONIFA

Una 'nueva' Selección Mexicana

El hipotético equipo representativo de la ANBM sería una rareza dentro del universo CONIFA. La Asociación ingresó a la Confederación bajo el séptimo criterio de registro según los estatutos (provenir de uno de los más de 300 lugares incluidos en el Travelers' Century Club), pero es la única de los 56 miembros actuales que no representa a un territorio, nación o minoría étnica no reconocida. Uno de los requisitos que CONIFA impuso para la adición es que ANBM pudiera construir una selección conformada por jugadores de los pueblos originarios mexicanos, más allá de un combinado de exjugadores profesionales o desertores del sistema FMF-Liga MX. El equipo estaría bajo las órdenes de Ramón Morales, exmundialista y figura histórica de las Chivas.

Ampliar

"Sé que hay más o menos 55 etnias reconocidas. México es un país muy diverso y fantástico. Cuando empezamos a revisar una posible colaboración queríamos que se creara una selección que represente a las diferentes etnias de México, que las promovieran, porque ese es nuestro propósito principal: apoyar a las minorías y educar al mundo sobre ellas", reveló Blind. "Es una primera vez para CONIFA: aceptar a un equipo con una mezcla de diferentes minorías. Es una prueba. Este acuerdo con la LBM puede ser algo importante, o puede ser la primera y última vez que lo hagamos. Es un ensayo para nosotros, para ver posibles rutas a tomar en el futuro para expandir nuestra operación en estas zonas del mundo, o para decidir si debemos detenernos y dejarlo ahí", sentenció el dirigente. Al momento, CONIFA no ha recibido alguna otra solicitud de membresía proveniente de alguna agrupación localizada en México (Francia, por ejemplo, tiene tres: Niza, Occitania y Córcega), confirmó Blind.

¿El Mundial CONIFA en México? Es posible

A imagen y semejanza de FIFA, CONIFA también celebra su Copa del Mundo. La más reciente, celebrada en 2018, en Inglaterra, terminó con el primer título de Kárpátalja (el pueblo húngaro en Ucrania), que derrotó en la final a Chipre del Norte 3-2 en tanda de penaltis después del 0-0 en tiempo regular. La edición de 2020 iba a realizarse en Skopje, capital de Macedonia del Norte, pero fue cancelada debido a la pandemia del COVID-19. Los planes apuntan a reactivar la competencia en 2022 y México es una de las candidatas para ganar la sede. La sociedad con ANBM pone al país en el radar del universo CONIFA. "Definitivamente es una posibilidad. En lo personal, me encantaría que el Mundial sea en México, porque es un país fantástico y porque sería un avance para CONIFA, pues todos nuestros torneos han sido en Europa", aceptó el mandatario sueco-noruego.