Una década de ser el corazón de la nación rojiblanca que integran 40 millones de aficionados.
Todo comenzó como un sueño que para muchos era irreal. ¿Sacar a Chivas del Jalisco, su cancha desde 1960? Parecía imposible. Pero no en la cabeza de Jorge Vergara. El dueño del Rebaño Sagrado había prometido tener el mejor estadio para el equipo cuando lo compró. Sufrió retrasos el proyecto, el costo se elevó por encima de lo planeado, pero finalmente abrió sus puertas la nueva casa del Guadalajara, el 30 de julio de 2010.
El hoy llamado Estadio Akron cumple sus primeros 10 años de vida. Una década de ser el corazón de la nación rojiblanca que integran 40 millones de aficionados. Al lugar que miles acuden de forma cotidiana y al que muchos más aspiran con pisar algún día. Hace 10 años, Chivas dejó de compartir casa y estrenó uno de los estadios más imponentes de México.
Lo primero que destaca del inmueble, desde que fue presentado el proyecto, fue su imponente diseño. Los franceses Jean Marie Massaud y Daniel Pouzet, del Studio Massaud Pouzet fueron los encargados de desarrollarlo. Su exterior asemeja un volcán que se fusiona con el paisaje y se define arquitecnónicamente como atemporal, por lo que se sigue viendo moderno a pesar del paso del tiempo.
El proyecto de construcción como tal fue realizado por HOK México. El costo del inmueble alcanzó los 200 millones de dólares. Se convirtió de inmediato en una joya no sólo entre los estadios del país, sino de toda Latinoamérica. Durante la edificación de la casa de Chivas se criticó su capacidad: 46,355 personas. Era menos que el Estadio Jalisco, pero hoy es una cifra común entre inmuebles de primer mundo.
El 29 de julio de 2010, una noche antes de abrir sus puertas al público en general, se realizó en la casa de Chivas una lujosa cena de gala. El entonces presidente de México, Felipe Calderón, asistió a la misma junto a su esposa Margarita Zavala. Fue la fiesta que realizó Jorge Vergara para celebrar junto a toda su gente cercana.
La inauguración oficial se llevó a cabo la noche del 30 de julio de 2010. Chivas derrotó por 3-2 al Manchester United en un partido amistoso. Javier Hernández se encargó de marcar el primer gol en la historia del entonces llamado Estadio Omnilife. Aquel día, el “Chicharito” jugó el primer tiempo con el Guadalajara y el segundo con el conjunto inglés, que acababa de comprarlo, en una transferencia histórica para los rojiblancos.
El 30 de julio de 2010, una década atrás, la casa del Rebaño Sagrado abrió sus puertas como Estadio Omnilife. Después de rumores que apuntaban a que una marca de electrónicos pagaría por aparecer en el nombre del inmueble, el dueño de Chivas, Jorge Vergara, optó porque fuera mejor su propia empresa la que tuviera ese aparador.
En 2011 sufrió un cambio solamente temporal para la realización del Mundial Sub-17 de la FIFA y los Juegos Panamericanos, pues no se permite la presencia de marcas comerciales en los nombres de los inmuebles que reciben los eventos. Por eso, durante la realización de estas justas deportivas se le conoció oficialmente como Estadio Guadalajara.
El nombre de Estadio Omnilife se mantuvo hasta 2016, cuando se anunció la primera modificación permanente: ahora se llamaría Estadio Chivas. El Club Deportivo Guadalajara comenzó entonces distintas negociaciones con empresas interesadas en ocupar ese espacio. Fue hasta diciembre de 2017 cuando se anunció el último cambio hasta ahora: desde 2018 se llama Estadio Akron.
Uno de los aspectos más criticados de la nueva casa de Chivas fue que se inauguró con césped artificial. Esto provocó no sólo críticas de gente ajena al club, sino también quejas por parte de los futbolistas, pues las lesiones aparecieron en los primeros torneos que el Guadalajara jugó ahí, donde los resultados eran sumamente malos.
En mayo de 2012, finalmente Jorge Vergara cedió. Se anunció la modificación, se retiraría el césped artificial que costó un millón de dólares para colocar pasto natural y darle al estadio el último toque que le hacía falta. El dueño de Chivas aguantó años de críticas al terreno de juego, pero hizo caso a una persona: el holandés Johan Cruyff, contratado como asesor, le pidió cambiarlo.
DEL “OMNI-SOLO”, AL CLICK CON LA GENTE
El 30 de julio de 2010 aparecieron las primeras quejas. Sobresalían dos: es muy difícil llegar y es muy caro. El nuevo estadio de Chivas nada tenía que ver con el Jalisco. Ubicado a las orillas de la ciudad, el acceso era complicado. Entrar y salir era algo que podía tomar horas en automóvil. En transporte público era todavía más difícil, pues había que caminar más de tres kilómetros.
Eso, sumado a los elevados costos de las entradas provocó un fenómeno: Guadalajara tenía un estadio imponente... con tribunas casi vacías. En las incipientes redes sociales de aquella época comenzó el apodo: “Omni-solo”. La impresionante casa del Rebaño Sagrado recibía partidos con 10 mil persona o incluso menos.
En la Final de Ida de la Copa Libertadores, disputada el 11 de agosto de 2010, unos días después de la inauguración, los periodistas sudamericanos presentes se sorprendían de ver por primera vez en la historia un duelo por el título continental en un estadio que apenas tenía poco más de la mitad de la grada ocupada.
Tomó tiempo pulir detalles. Las vías de acceso mejoraron. Se construyeron retornos que facilitan la llegada por distintos caminos. La gente se acostumbró poco a poco a las nuevas formas de pasar el tiempo en una casa diferente, como hacer carne asada en el estacionamiento, algo que en el Jalisco es imposible.
Las entradas mejoraron de forma gradual. Y finalmente, llegaron los títulos. Eso terminó de enganchar a los seguidores. El click entre estadio y afición finalmente se dio. En los últimos torneos, Chivas tiene promedio de entradas abrirá de 35 mil aficionados por partido, lo que lo coloca sólo debajo de los equipos regiomontanos. El 80 por ciento de su grada está vendida previamente entre abonados.
El hoy llamado Estadio Akron cumple sus primeros 10 años de vida. A lo largo de esa década, Chivas ha vivido momentos inolvidables, que disfrutaron miles de personas ahí y millones desde sus hogares. El majestuoso inmueble de 200 millones de dólares también ha sido escenario de otros eventos importantes en su primera década de existencia.
1. Inauguración
El 30 de julio de 2010, la nueva casa del Rebaño Sagrado abrió sus puertas a los aficionados rojiblancos. Lleno en las gradas para la victoria por 3-2 sobre Manchester United. Javier “Chicharito” Hernández anotó el primer gol del estadio (minuto 8). Por Chivas anotaron también Adolfo Bautista (‘38) y Héctor Reynoso (‘58); descontaron Cris Smalling (‘10) y Nani (‘79).
2. Final de Copa Libertadores
El 11 de agosto de 2010, se disputó el primer partido oficial en la historia del nuevo estadio rojiblanco. Fue la Final de Ida de la Copa Libertadores. Chivas perdió por 2-1 frente al brasileño Internacional de Porto Alegre. Adolfo Bautista puso adelante al Guadalajara (‘45), peo el cuadro sudamericano remontó con los tantos de Giuliano (‘73) y Bolívar (‘77).
3. Primera victoria en Liga
El primer partido de Liga MX que Chivas disputó en el entonces llamado Estadio Omnilife fue ante Pumas, el 28 de agosto de 2010 y empató 0-0. La primera victoria en un encuentro de del torneo mexicano fue el 5 de septiembre, por 3-0 sobre Estudiantes Tecos. Los goles aquel domingo fueron de Omar Bravo (‘37), Michel Vázquez (‘74) y Marco Fabián (‘90)
4. El Tri en el Omni
El 4 de septiembre de 2010, la Selección Mexicana se presentó por primera vez en el flamante estadio rojiblanco. Con Efraín Flores como técnico interino enfrentó a Ecuador y nada salió bien. Christian Benítez (‘1) y Jaime Ayoví (‘59) sentenciaron el 2-1, mientras que el descuento fue un autogol de Luis Checa (‘41). Se vendieron menos de 15 mil boletos y nunca más volvió el Tri mayor.
5. Mundial Sub-17 de 2011
México recibió la Copa del Mundo Sub-17 de 2011 y la ganó. Una de las plazas elegidas fue el Estadio Omnilife, que recibió ocho partidos. Fue sede del grupo de Brasil, por la rica historia que tiene ese país con Guadalajara. el sector lo completaron Dinamarca, Australia y Costa de Marfil. También tuvo un duelo de Octavos de Final y la Semifinal en la que Brasil perdió ante Uruguay por 3-0.
6. Juegos Panamericanos
Poco después del Mundial Sub-17, el Estadio Omnilife fue sede de las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. Además, recibió el torneo de futbol, en el que México terminaría consiguiendo la medalla de oro. En la Final, disputada el 28 de octubre, el Tricolor superó a Argentina por 1-0.
7. Cambio de césped
La nueva casa de Chivas se inauguró con cancha de pasto sintético que costó un millón de dólares. Llovieron críticas en medios de comunicación y también quejas de sus propios jugadores, por las lesiones que tenían. Fue hasta mayo de 2012 cuando se anunció que se cambiaría a césped natural, por sugerencia del holandés Johan Cruyff, entonces contratado como asesor.
8. Histórico doblete
Los títulos en la nueva cancha de Chivas llegaron hasta 2017. En el Torneo Clausura de ese año, el equipo de Matías Almeyda consiguió un histórico doblete. Ganó la Copa MX el 19 de abril, tras superar en penales a Morelia por 3-1 (0-0 en tiempo regular) y el 28 de mayo conquistó la 12, al vencer por 2-1 a Tigres, para un 4-3 global.
9. También las damas
En el Torneo Apertura 2017 debutó la Liga MX Femenil. Chivas se metió a la Liguilla y en Semifinales dejó fuera al América. El 24 de noviembre, el Guadalajara recibió la vuelta de la Final con desventaja de 2-0. Un doblete de Arlett Tovar y un tanto de Norma Palafox lograron la histórica remontada para ganar el primer torneo de este circuito.
10. La gloria internacional
Chivas no ganaba un torneo internacional desde 1962, cuando el Campeonísimo Guadalajara conquistó la Concacaf. En 2018, el equipo dirigido por Matías Almeyda llegó a la Final de la Liga de Campeones de Concacaf. El 25 de abril, en el estadio rojiblanco, perdió por 2-1, para un global de 3-3. En penales, el Rebaño Sagrado se impuso por 4-2.
Un sueño por el que muchos lo tacharon de “loco”. Pocos creían que en México se pudieran invertir 200 millones de dólares en un inmueble de futbol. Jorge Carlos Vergara Madrigal lo hizo. Le dio a Chivas lo que había prometido: el mejor estadio del país. El 30 de julio de 2010, la nueva casa del Rebaño Sagrado abrió su puertas a los aficionados. Una década después, la magna obra es considerada el mayor legado del empresario con el Rebaño Sagrado.
Por eso, el hoy conocido como Estadio Akron fue el escenario elegido para despedir a Jorge Vergara con una misa a la que asistieron más de tres mil personas. No había un mejor lugar para decirle adiós, en noviembre de 2019, que aquel que construyó para enviar un mensaje de la fortaleza que el mexicano puede tener siempre que se lo proponga.
El 29 de julio de 2010, Vergara hablaba emocionado, durante la cena de gala con la que celebró, junto a 1,600 invitados especiales, la apertura de la casa rojiblanca. “Queríamos un estadio que dignificara a la gente, que dignificara a los mexicanos. Que exportáramos una buena imagen hacia el resto del mundo. Que exportáramos hacia el resto del mundo algo que los mexicanos somos capaces de hacer, pero que a veces nos cuesta mucho trabajo: invertir en este país, que para mí es el paraíso. A pesar de lo que muchos piensen con los problemas que podamos tener, creo que vamos caminando hacia adelante”, explicó.
“Entender que nosotros como empresarios tenemos este deseo ardiente de cooperar con el resto del país y cada quien desde su trinchera, demostrar de lo que somos capaces los mexicanos. Estoy seguro que en este estadio la gente va a respetar, va a disfrutar y va a ser familiar. Aquí no va a existir la violencia del futbol, a través de este mensaje de belleza, de excelencia como pueden apreciar en el lugar”, agregó.
“Es un lugar donde podrán hacer eventos, va estar abierto los 365 días del año, tendrá un museo interactivo impresionante. Es un estadio hecho por mexicanos, para mexicanos, que albergará al equipo más importante de México y próximamente del mundo. Es un día muy especial, el sueño que duró cinco años ahora es una realidad”, sentenció Jorge Vergara, la noche previa al partido Chivas-Manchester United, con el que se inauguró el estadio.
EMOCIÓN PRESIDENCIAL
El presidente de México en aquel momento era Felipe Calderón. El mandatario estuvo presente en la fiesta de inauguración, la noche previa a que las puertas del estadio se abrieran para miles de aficionados. Durante su discurso, se mostró emocionado por la magnitud de la obra que estaba por comenzar una nueva historia.
“Para mí es un verdadero privilegio, lo digo sinceramente, poder acompañarlos en esta cena de gala donde se inaugura esta nueva casa de las Chivas. Como mexicano, estaba convencido de que no podíamos fallarle a las Chivas en un evento como este porque es un gran acontecimiento para todo México. Además, el momento no puede ser más oportuno, hablaba Jorge Vergara que este estadio sería un icono, un símbolo de Guadalajara y de Jalisco, pero también del momento en que se construye: no podemos olvidar que este es el año del Bicentenario de la Independencia, el Año de la Patria, año del Centenario de la Revolución. Que feliz coincidencia que abra este gran estadio, que ya es orgullo no sólo de jaliscienses y mexicanos, sino que también es un emblema para todos”, dijo Calderón.
“Qué bueno que Chivas inaugura un estadio como este porque es un equipo ganador y un equipo muy querido por todos los mexicanos, más allá de las preferencias. Como se quiera ver, Chivas es el equipo que más títulos ha ganado en la historia del futbol mexicano y eso no cualquiera lo puede hacer. Además, es un equipo que desde los directivos, jugadores, aficionados son un equipo que apuesta por México y por su gente”, añadió.
“Porque si algo le reconocemos a las Chivas y apreciamos es que a pesar de todo, sigue siendo el equipo que esta formado exclusivamente por mexicanos. Por eso más allá de colores, de las legitimas diferencias de aficiones, este dato hace que se reconozca o no, todos los mexicanos tenemos un pedacito de corazón que es chiva 100 por ciento mexicano”, concluyó el presidente de México, aquella noche.