W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CRUZ AZUL 2-1 CHIVAS

Cruz Azul es campeón de la Copa por México tras vencer a Chivas

Con un penal de último minuto, el 'Cabecita' Rodríguez le dio el título de la Copa por México a 'La Máquina', que remontó el encuentro en Ciudad Universitaria.

MéxicoActualizado a
Cruz Azul es campeón de la Copa por México tras vencer a Chivas
Jose Luis MelgarejoMEXSPORT

La definición por penales era inminente, cuando una jugada polémica define la Copa por México. El árbitro marca como falta una acción de Gilberto Sepúlveda sobre Luis Romo, dentro del área. Al minuto 94, Jonathan Rodríguez tiene la posibilidad de darle al Cruz Azul un título antes de arrancar el Torneo Guardianes 2020. Cobra de pierna derecha, engaña al portero, es el 2-1 definitivo sobre Chivas. El cuadro Cementero es campeón.

Para el encuentro por el título, 'La Máquina' presentó a su mejor cuadro. Guadalajara, en cambio, hizo cinco modificaciones respecto al 11 inicial que había estado en los cuatro partidos anteriores. José Juan Macías no está por lesión, pero el cuerpo técnico decide guardar a Jesús Sánchez, Jesús Molina, Isaac Brizuela y Alexis Vega, para aligerar su carga de trabajo, a seis días del debut en el Guardianes 2020.

Como resultado de eso, el Rebaño Sagrado luce poco articulado en la cancha de Ciudad Universitaria. El cuadro cementero tiene más tiempo la pelota y genera aproximaciones, aunque tampoco con demasiada claridad. Elías Hernández suelta la pierna y saca un disparo que roza la defensa. El desvío deja comprometido a Antonio Rodríguez, que compone, recorre y se lanza para evitar el gol, al minuto 11.

La producción de Chivas es realmente escasa. Apenas un cabezazo de Ángel Zaldívar que se va por encima, al ‘14. El encuentro es de pocas emociones. Hasta el ‘35, Cruz Azul toca de nuevo la puerta con un centro de Adrián Aldrete, por el costado izquierdo, que cruza el área hasta llegar a Elías Hernández, quien remata de bote pronto, por un costado.

En los últimos instantes de la primera parte, Dieter Villalpando se lastima y tiene que salir del campo. En su lugar ingresa Alexis Vega. El cuerpo técnico quería que jugara menos minutos, pero ante la necesidad, tiene que entrar. En muy poco tiempo se nota la diferencia. Su peso específico en la cancha es elevado. La cara ofensiva del cuadro rojiblanco es otra.

Al arranque de la parte complementaria, es él quien marca la diferencia. Cuando lo colectivo no funciona como se espera, sólo el brillo individual puede cambiar un partido. Alexis Vega cobra el tiro de esquina por el costado izquierdo. La bola cruza el área, sin que nadie pueda despejar. A segundo poste, Uriel Antuna aparece para meter de nuevo la bola en zona peligrosa.

Una peinada prolonga el esférico hacia el costado izquierdo, donde Alexis Vega viene entrando al área. El 7 del Rebaño Sagrado acomoda perfecto el cuerpo. Con poco ángulo, suelta la pierna derecha. Mete un zapatazo potente, que supera a Jesús Corona. Las redes se mueven por primera vez en esta Final, al minuto 48.

Pero el gusto resulta efímero. El centro cementero es rechazado por Hiram Mier. La bola queda en zona peligrosa y Luis Romo se adelanta para controlarla. A Jesús Ricardo Angulo le falta fuerza en la pierna para impedir que avance. Llega a línea de fondo y mete una diagonal. Aparece de nuevo Mier para meter la pierna, con tan mala fortuna que manda la redonda a sus propias redes.

Cruz Azul empata al minuto 52, gracias a un autogol. Después de un arranque intenso de la parte complementaria, el partido nuevamente cae en un bache futbolístico. Las emociones vuelven a ser escasas. Con la pausa de hidratación vienen cambios en ambos conjuntos y el ritmo disminuye. La Máquina tiene más deseo, pero le falta claridad.

El Guadalajara genera muy poco en ofensiva. Cruz Azul mantiene el ímpetu de ir al frente para definir el título de la Copa por México en tiempo regular, pero no encuentra las redes. Chivas acaricia el trofeo al ‘86, cuando Isaac Brizuela llega a línea de fondo y mete una diagonal que Luis Romo está a punto de meter en su arco, pero la bola se va angustiosamente por un costado.

Agoniza el partido y la definición en tanda de penales parece inminente. Pero en tiempo agregado, Gilberto Sepúlveda salta en busca de la pelota. Hay contacto con Luis Romo. El rojiblanco tenía la vista puesta en el esférico. El árbitro del encuentro dictamina qué hay falta. Marca la pena máxima y expulsa al futbolista del Rebaño Sagrado.

Al minuto 94, Jonathan Rodríguez se para frente al balón. Cobra con seguridad. Derechazo cruzado y potente. Antonio Rodríguez se lanza al otro lado. El guardameta rojiblanco es engañado. Las redes se mueven en el último suspiro del encuentro. “Cabecita” celebra el 2-1 que sentencia el título de este certamen para La Máquina.

A menos de una semana de arrancar el Torneo Guardianes 2020, ambos equipos dan muestra de que aún les falta para funcionar como desean. Pero los clubes tienen siempre la obligación de ganar todo lo que disputan y al menos Cruz Azul podrá llegar al arranque de la Liga MX con la alegría de haber conquistado la Copa por México.