W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MEXICANOS POR EL MUNDO

Los 10 mexicanos que han descendido en Europa

Tras el agónico descenso de Javier Aguirre con el Leganés, recordamos a otros representantes mexicanos que han sufrido el mismo destino en el pasado.

MéxicoActualizado a
Los 10 mexicanos que han descendido en Europa

Javier Aguirre cayó con la frente en alto, pero al final de cuentas cayó en el descenso con el Leganés. El 'Vasco' lo intentó hasta el final y en realidad, estuvo bastante cerca, sin embargo, no consiguió la hazaña y se unió a otros mexicanos que han sufrido el mismo destino en el balompié europeo. Con el descenso de Aguirre, ahora son 10 los representantes azteca que han derramado lagrimas por su equipo. 

Hugo Sánchez (Rayo Vallecano)

El nombre que más resuena en el listado es de 'Hugol', quien a pesar de su enorme trayectoria, no consiguió salvar al Vallecano en su regreso al futbol español. El mundialista mexicano marcó 16 goles en 29 partidos durante aquella temporada de 1993-94. 

Guillermo Ochoa /Ajaccio y Granda)

Es el único que ha descendido con dos clubes distintos. Primero en Francia, donde resistió dos temporadas, hasta que finalmente fue incapaz de seguir rescatando a su equipo en el tercer año. En aquel 2013-14, Ochoa jugó 37 partidos de liga y recibió 71 goles. 

Su paso por el Granada fue aún más difícil, ya que recibió 82 anotaciones en 38 compromisos, por lo que quedó condenado al descenso junto a sus compañeros en la temporada 2016-17.

 José Luis Borbolla (Deportivo La Coruña)

El mundialista mexicano emigró a España en 1944 para unirse al Deportivo La Coruña. En su único año con el club, antes de unirse al Real Madrid, perdió la categoría, a pesar de marcar cuatro goles en 10 partidos. 

Andrés Guardado (Deportivo La Coruña)

Quizá el Deportivo La Coruña sea una especia de maldición para el futbolista mexicano, ya que es único club que ha visto descender a dos de los suyos. Guardado tuvo grandes temporada con el equipo, pero en la que descendió sufrió una lesión que lo limitó a 20 partidos, sin poder hacer mucho por evitar la tragedia. El exjugador del Atlas se quedó a jugar con el club en la Segunda División, logrando el regreso a la máxima categoría. 

Miguel Layún (Atalanta)

Es fácil olvidar que Layún jugó en la Serie A con el Atalanta, pero fue así. El lateral mexicano solo vio acción en solo dos partidos, sumando apenas 33 minutos. Sin embargo, a final de cuentas formó parte de la plantilla que se despidió de la Primera División del futbol italiano. 

Giovani dos Santos (Mallorca)

El mayor de los hermanos Dos Santos buscaba recuperar su valor como una de las grandes promesas del balompié europeo. A pesar de lograr seis goles y aportar siete asistencias, el Mallorca no encontró los resultados positivos y se despidió de LaLiga. 

Pablo Barrera (West Ham)

El tiempo de Barrera con los Hammers no fue el mejor. En la temporada 2010-2011 fue utilizado en apenas 14 partidos de liga, muy pocos de ellos en la segunda mitad de la campaña. El exjugador de Pumas no anotó ni asistió, mientras el club londinense se hundía rumbo a la Championship de Inglaterra. 

Raúl Gudiño (Uniao de Madeira)

El actual portero de Chivas fue prestado al Madeira durante la temporada del 2015-2106, donde se ganó el puesto de titular y disputó 11 partidos, mismos en los que recibió 18 anotaciones. El equipo descendió e incluso hubo acusaciones sobre Gudiño por un posible amaño de partidos, mismas que nunca se comprobaron.

Antonio Briseño (Feirense)

El último en descender fue el 'Pollo', quien fue titular indiscutible con el Feirense, jugando 34 compromisos, con dos goles en su cuenta. Sin embargo, su equipo no tenía el nivel para mantenerse en la Primera División.