W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mexicanos por el Mundo

Así fue la temporada de Javier Aguirre en el Leganés

El 'Vasco' no pudo lograr el milagro de dejar a los 'Pepineros' en Primera División. Sacó el empate con el Real Madrid, pero necesitaban el triunfo.

Mexico CityActualizado a
Así fue la temporada de Javier Aguirre en el Leganés
PIERRE-PHILIPPE MARCOUAFP

La novela que escribió Javier Aguirre con el Leganés tuvo un desenlace trágico. Llegaron con vida a la última fecha, necesitaban vencer al Real Madrid y que el Celta de Vigo no sumara de a tres. Frente a los 'Merengues' se vieron abajo dos veces en el marcador, lo empataron, pero al final la tercera diana se les negó y terminaron por irse a segunda. La escuadra del mexicano, Néstor Araujo, empató con el Espnayol y de milagro mantuvieron la categoría.

El balance del 'Vasco' con el Leganés

Aguirre tomó al equipo a principios de noviembre. Luis Cembranos fue destituido del banquillo del 'Lega' al perder frente al Eibar. El 'Vasco' tuvo su presentación frente a la Real Sociedad el día 8 del mes mencionado; empató a una anotación. Le siguieron dos derrotas, frente al Barcelona y luego contra el Sevilla. El panorama empezaba a tornarse turbio a pesar de que aún quedaba mucha liga por jugar.

Llegó una racha positiva para la escuadra del 'Vasco', hiló cuatro partidos sin perder. Venció al Celta, Espanyol, y empató frente al Alavés y Valladolid. A partir de ahí, las participaciones del Leganés no fueron constantes, hasta que llegó el parón por la pandemia del COVID-19.

Regresó el futbol en junio. El Leganés perdió sus dos primeros encuentros, uno frente al Valladolid y de nueva cuenta contra el Barcelona. Empató frente al Mallorca y Granada. Le volvieron a recetar dos derrotas al hilo, Osasuna y Sevilla fueron los verdugos.

En las últimas cinco fechas jugaron con el corazón por delante. Vencieron al Espanyol, empataron frente al Eibar, le ganaron al Valencia y Athletic de Bilbao, por último, empataron con el Real Madrid y sentenciaron su futuro. A pesar de que el desenlace no fue el mejor, Aguirre logró que los 'Pepineros' llegaran a la última jornada con vida y se quedaron a nada de vencer al cuadro blanco.

Ampliar
SERGIO PEREZREUTERS

Sin sus figuras

En diciembre, el Leganés vendió a Youssef En-Nesyri y Martin Braithwaite, el marroquí firmó con el Sevilla y el danés con el Barcelona. Ambos futbolistas eran las estrellas de los 'Pepineros', desde la campaña pasada cargaban en sus hombros la cuota goleadora junto a Óscar Rodríguez. A pesar de eso, el 'Vasco' revivió al Leganés y en la segunda parte de LaLiga su equipo tuvo un repunte y por poco salva la categoría. Al final el DT mexicano dejó sus números en 7 victorias, 10 empates y 9 derrotas.

Así se despidió Javier Aguirre

"Siento mucho dolor por los chicos, porque están destrozados, porque sienten que se nos escapó, lo tuvimos en nuestras manos. Si realmente no hubiéramos tenido ocasiones pues bueno, dices, ya está, perdimos, merecíamos perder y ya. Hoy creo que merecíamos algo más, no voy a hablar del rival, por necesidad, el equipo merecía algo más", mencionó el 'Vasco' en conferencia de prensa.

Al final, él se echó la culpa de los resultados y dejó bien parados a sus futbolistas: "La película es esa, no son los noventa de hoy, son los 25 (partidos) de antes que hubo cositas que un puntito aquí, dos allá y nos fueron lastimando mucho. El entrenador es el que toma las decisiones y es el máximo responsable. En estos 26 partidos que me hicieron el favor de invitarme, trabajé lo mejor que pude, recomponiendo después de un par de ausencias importantes la cuota de gol que nos hacía falta, el equipo en los últimos cinco partidos se reorganizo, logramos meternos. Estábamos muertos, había dos por ciento de posibilidades de quedarnos en primera y hoy llegamos con algunas más. Fue cruel", puntualizó.