W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHIVAS 4-3 AMÉRICA

Chivas superó al América en C.U. y va a la final

El Rebaño se impuso al América en Ciudad Universitaria en una feria de goles. Los rojiblancos se medirán a Cruz Azul en la final de la Copa por México.

MéxicoActualizado a
Chivas superó al América en C.U. y va a la final
Adrian MaciasMEXSPORT

Un duelo a la altura de lo que exige un Clásico Nacional. Es apenas pretemporada, pero Chivas y América se entregan sobre la cancha del Estadio Olímpico Universitario. Emocionales constantes. Una lluvia de goles. Y triunfo por 4-3 para el Rebaño Sagrado, que elimina al acérrimo rival, para meterse en la Final de la Copa por México, donde enfrentará el domingo al Cruz Azul.

El arranque del Guadalajara es contundente y vertiginoso. Desde que mueve la redonda en el centro del campo, no se la presta a las Águilas. Toque largo para José Juan Macías, quien recibe de espalda, complicado y alcanza a tocar para Alexis Vega. Apenas se desprende del balón, “JJ” se da la vuelta y pica al espacio.

Vega aguanta bien el movimiento de su compañero y mete un servicio profundo. Macías entra al área por el costado derecho. Actúa como lo hacen los grandes delanteros: decide rápido y ejecuta al momento. El disparo cruzado, raso y potente supera la estirada de Guillermo Ochoa. Pegado al poste, el esférico cruza la línea y mueve las redes apenas a los 19 segundos.

La primera vez que América toca la redonda es para sacarla de su arco. Es el gol más rápido en la historia del Clásico Nacional, pues supera la marca de 30 segundos que pertenecía a Carlos Calderón, quien abrió el camino de la victoria de Chivas en el Estadio Azteca por 4-1, durante la temporada 1969-1970. La Semifinal de la Copa por México ya deja un dato para recordar.

Por paradójico que parezca, la tempranera desventaja parece despertar al América. Se apodera de la pelota y comienza a generar peligro, mientras el Guadalajara sufre para ordenarse, sobre todo en zona baja. Federico Viñas avisa con un cabezazo que se va por encima (‘18) y Sebastián Córdova prueba con un disparo que pone a prueba al arquero Antonio Rodríguez (‘30).

Pero Chivas es contundente y sólo necesita otra oportunidad para buscar otro golpe duro. El toque es largo y cruzado. Por el costado izquierdo, Jesús Ricardo Angulo controla el esférico y lo sirve hacia el centro. Entonces, viene una sinfonía de toques de primera intención. Un poema sobre la cancha de Ciudad Universitaria.

Alexis Vega choca la pelota para enviarla a José Juan Macías. Igual, de primera, “JJ” le devuelve a su compañero. Y el 7 del Rebaño Sagrado alcanza la pared para sacar un zapatazo potente de pierna izquierda, que se cuela a las redes por primer poste. El remate es imposible para Guillermo Ochoa. Enorme jugada colectiva del Guadalajara. Es un golazo el 2-0 de Chivas, al minuto 32.

El tanto en contra sacude al América y el Guadalajara comete un costoso descuido en zona baja. Por el costado izquierdo, falla Jesús Sánchez en una pelota profunda para Giovani dos Santos, quien mete un centro pasado. Gilberto Sepúlveda es techado. Miguel Ponce va en la marca trotando y da una enorme ventaja a Federico Viñas, quien lo deja atrás con facilidad. El uruguayo se levanta ya solo y cabecea cruzado para el 2-1 de las Águilas, al ‘35.

A diferencia de otros partidos de la Copa por México, los equipos esta vez no hacen demasiados cambios para el segundo tiempo. Al tratarse de un Clásico, no sólo es importante ver futbolistas de cara al Guardianes 2020. Aquí toma especial valor el resultados, pues en esta clase de partidos el honor está en juego. Chivas solo hace una modificación y América hace dos.

Por el Guadalajara, se va José Juan Macías, uno de los mejores en la primera parte y deja su lugar al “Chelo” Ángel Zaldívar. El complemento tiene menos emociones y el partido empieza a trabarse. Conforme avanzan los minutos, se presentan más cambios y el Rebaño Sagrado pierde intensidad. Las Águilas cargan con la obligación de buscar el empate.

Al ‘66, Isaac Brizuela persigue una pelota profunda y le gana la carrera a la marca. Aunque manda la redonda al fondo de las redes, el juez de línea tiene la bandera arriba y la jugada es invalidada. El encuentro en realidad ofrece muy poco. El trámite se estanca y parece que sólo una genialidad puede cambiar el rumbo.

Minuto 68 de tiempo corrido. Sebastián Córdova recibe la redonda fuera del área. La distancia es considerable, pero el americanista no se lo piensa. Da vuelo a la pierna izquierda. El zapatazo toma enorme efecto hacia afuera. Antonio Rodríguez toma impulso para volar, pero sin dar un paso adelante para achicar. El lance resulta inútil: no alcanza a evitar el golazo. América empata 2-2.

La ventaja de dos goles que Chivas ha llegado a tener, se esfuma. La defensa del Guadalajara luce endeble. Parece más cercana la remontada de las Águilas. Roger Martínez llega a línea de fondo, al minuto 76. Mete una diagonal retrasada. Andrés Ibargüen queda solo a la altura del manchón penal, pero le entra mal a la pelota y la vuela.

El Rebaño Sagrado carece de claridad. No se le ve por dónde. Pero encuentra cerca del final la forma de sentenciar. Isaac Brizuela aguanta la pasada de Miguel Ponce. Le abre a la izquierda y el “Pocho” saca un disparo de primera intención. Guillermo Ochoa se estira y alcanza a tapar, pero deja la redonda dentro del área. Ángel Zaldívar aparece para empujar el 3-2, al ‘80.

Tres minutos más tarde, Uriel Antuna hace la individual en zona peligrosa y finalmente deja la pelota en pies de Isaac Brizuela. El “Conejito” recorre hacia el centro y desde fuera del área conecta un zurdazo colocado. Disparo imposible para Guillermo Ochoa, que no llega al balón. Golazo. Las redes se mueven de nuevo con el 4-2 de Chivas.

El partido parece sentenciado, pero en un Clásico está prohibido bajar los brazos mientras no se escuche el silbatazo final. Andrés Ibargüen lucha por el balón y se lo gana a Isaac Brizuela, cerca del área. Conduce hacia el centro y suelta un derechazo que supera el vuelo de Antonio Rodríguez. Otro buen gol para el 4-3 que acerca al América.

Aunque se agregan cinco minutos al tiempo regular, las Águilas ya no encuentra el gol que hubiera obligado a la definición desde el manchón penal. El silbatazo decreta la victoria de Chivas. El orgullo del Clásico Nacional es para el Rebaño Sagrado, igual que el pase a la Final. El próximo domingo, el Guadalajara enfrentará al Cruz Azul, por el título de la Copa por México.