W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS

El COI posterga a 2026 los Juegos Olímpicos de la Juventud 2022

La Junta Ejecutiva del COI decidió reprogramar los Juegos, que se celebrarían en Senegal en 2022, debido a la crisis derivada de la pandemia del COVID-19.

Ciudad de MéxicoActualizado a
El COI posterga a 2026 los Juegos Olímpicos de la Juventud 2022
IOC/GREG MARTINREUTERS

Dakar 2022 ahora será Dakar 2026. África deberá esperar cuatro años más para su primer evento olímpico. La pandemia del COVID-19 ha obligado al Comité Olímpico Internacional a posponer dos de sus principales eventos; primero, los Juegos de Tokio 2020; ahora, los Juegos de la Juventud que se realizarían en Dakar, Senegal, del 22 octubre al 9 de noviembre de 2022.

Thomas Bach, presidente del COI, anunció y defendió la decisión en video-conferencia posterior a la reunión de la Junta Ejecutiva del organismo del miércoles 15 de julio. "Permite al COI y a los Comités Olímpicos Internacionales planear de mejor forma sus actividades que han sido afectadas por la postergación de Tokio 2020 y la subsecuente postergación de otros eventos de importancia, debido a las consecuencias financieras y operacionales de la crisis de salud global", aseguró el dirigente.

El COI llegó a la determinación en conjunto con el gobierno senegalés, liderado por Macky Sall. "Quiero reiterar al COI que tiene todo mi apoyo para la organización de los Juegos de la Juventud. Reafirmo mi confianza en la Junta Ejecutiva, con quien trabajaremos en conjunto para hacer de Dakar 2026, el primer evento olímpico en la historia de África, una exitosa y memorable ocasión", refrendó Sall en un comunicado de prensa emitido por el COI. La recalendarización de los Juegos desahoga el tumultoso calendario que el Comité Internacional y sus filiales nacionales debían afrontar en los próximos dos años a raíz de la pandemia; hasta el 14 de julio, el COI tenía 15 meses para organizar tres citas: Tokio 2020, Pekín 2022 (Juegos Olímpicos de Invierno) y Dakar 2022.

"El Comité Olímpico Internacional y Senegal entienden que esta noticia será decepcionante para muchos atletas. El acuerdo es el resultado de una serie de retos de operación a gran escala que el COI, los Comités Nacionales y las Federaciones Internacionales enfrentan tras la postergación de Tokio 2020", añade el COI en su posicionamiento oficial. La organización basada en Lausana, Suiza, prometió mantener sus programas educacionales de los Juegos de la Juventud y anunció un pago de 150 millones de dólares a repatirse, antes del final del año, entre los 206 Comités Nacionales adscritos.

"No queremos JJOO sin gente"

Bach también se refiró a los planes del COI para Tokio 2020: el organismo trabaja en un protocolo de "contramedidas de prevención" y no contempla celebrar la máxima competición deportiva del orbe sin público en las gradas. "Los Juegos Olímpicos con puertas cerradas es algo que no queremos, claramente. Estamos trabajando en soluciones y para ofrecer unos JJOO que sean seguros, que salvaguarden la salud de todos los participantes y reflejen el espíritu olímpico. Estamos trabajando en múltiples escenarios", aseguró en la conferencia vía remota en la que participó AS.

El COI celebrará su 136º sesión, telemáticamente, el próximo viernes 17 de julio. La reunión tratará, principalmente, sobre los avances en los preparativos para Tokio 2020 y Pekín 2022.