W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

COVID-19 deberá ser integrado en campañas publicitarias rumbo a Tokio 2020

Gerardo Sordo, CEO de BrandMe, consideró que las grandes firmas mundiales deberán incluir la pandemia y sus estragos.

Ciudad de MéxicoActualizado a
COVID-19 deberá ser integrado en campañas publicitarias rumbo a Tokio 2020
Rodrigo Reyes Marin/ZUMA Wire/dp / DPAEUROPA PRESS

La pandemia de COVID-19 y sus estragos en todo el orbe obligarán a las grandes firmas a integrarla y formar parte de sus campañas de cara a los eventos deportivos más importantes como los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 o el Mundial de Futbol Qatar 2022.

En entrevista con As México, Gerardo Sordo, CEO y fundador de BrandMe, aseguró que la postergación de Tokio 2020 debido a la pandemia de COVID-19, además de pérdidas millonarias, significó un replanteamiento para las marcas mundiales que invirtieron en la competencia respecto a sus estrategias y campañas.

De acuerdo al experto, de cara a la edición olímpica del verano del próximo año, el tema de la pandemia y cómo el mundo la enfrentó deberá formar parte de las nuevas campañas de los patrocinadores.

“Al cien por ciento se tienen que conectar con el tema. Muchas marcas ya tenían trabajado su contenido pensando en los Olímpicos, sin embargo, lo van a tener que rehacer porque van a tener que involucrar a los atletas con el tema de superación, en lo personal, pero también la crisis del Coronavirus, el mensaje debe ser de unión, la conversación de que el mundo volvió a levantarse, los contenidos que ya estaban se irán a un cajón”, señaló.

Sordo explicó que la postergación de Tokio 2020 fue un golpe directo a las finanzas de las marcas comerciales ligadas al evento deportivo, el cual no todas podrán superar.

“Todos los patrocinadores, cuando empezó el tema de Coronavirus, estaban muy convencidos de seguir apoyando, sin embargo, con el avance hubo quien se bajó y otros decidieron seguir asumiendo las pérdidas que esto representa. Del lado de marcas, representa pérdidas, por todas las activaciones previas y durante el evento que tenían previstas, toda esa pérdida las marcas la tuvieron que asumir”, dijo.

El fundador de BrandMe indicó que la experiencia vivida con la pandemia marcó ya un parteaguas en la manera en que se realizarán a partir de ahora los contratos entre las marcas y los organizadores de los eventos deportivos más importantes del mundo.

“Algunas de las marcas tal vez si cuentan con candados, pero ahora con la pandemia todos se van a proteger más, poner cláusulas más específicas para proteger la inversión en caso de una cancelación. Las marcas van a tener mayor renegociación con el COI o la FIFA, en el caso del Mundial, para que, en caso de que se cancelen, haya beneficio para la marca, que tengan una recompensa”, apuntó.

En lo que se refiere al mercado nacional, en específico a la Liga MX, Sordo consideró que, tras la pandemia, los clubs mexicanos se verán obligados a bajar sus cuotas de publicidad, lo que dará entrada a marcas que, quizá, antes no podían llegar al aparador que significa el futbol mexicano por sus altos costos.

“Las grandes marcas están cuidando sus presupuestos, habrá marcas que van aprovechar el momento y veremos marcas que no son tan reconocidas en estos medios, los equipos van a tener que bajar sus costos para sumar a estas marcas, por cierto tiempo los medios serán más baratos para que las marcas no les dé miedo invertir”, concluyó.