AMÉRICA 1 - 4 CRUZ AZUL

Cruz Azul golea al América en jornada 3 de la Copa GNP por México

La Máquina Celeste, con una gran actuación de Jonathan 'Cabecita' Rodríguez, derrotó a las Águilas en la Copa GNP por México y clasificó a semifinales.

Cruz Azul golea al América en jornada 2 de la Copa GNP por México
Adrian Macias MEXSPORT

Cruz Azul está enchufado. Más bien: Cruz Azul sigue enchufado. El conjunto dirigido por Robert Dante Siboldi continúa en estado de gracia a pesar del parón obligado por la epidemia de COVID-19. El conjunto azul, que terminó como líder del Clausura 2020 después de 10 fechas disputadas, lleva nueve goles a favor y dos goles en contra en tres partidos de la Copa por México. Sus víctimas han sido sus dos mayores rivales históricos: Pumas de la UNAM y las Águilas del América. Además del Toluca.

La Máquina Celeste de Siboldi no es vistosa ni apuesta al tikitaka. Sus jugadores no se bañan en lujos. Pero esa no es su apuesta. El técnico uruguayo busca dos cosas con su planteamiento: pragmatismo y efectividad. Y en esos rubros Cruz Azul cumple con creces. Este sábado, en la jornada 2 de este torneo amistoso, los cementeros se vieron las caras con el siempre complicado Club América, su coco, su némesis, el rival al que se odia y con quien siempre se sufre.

El partido comenzó muy trabado y con una intensidad insondable por parte de los dos bandos. Al minuto 13 apareció Sebastián Córdova con una pinturita para poner en predicamentos a los celestes. El canterano americanista robó una pelota en la mitad de la cancha a Yoshimar Yotún, se enfiló rumbo al marco, con el rostro viendo siempre el arco, y sacó un bombazo desde fuera del área que dejó sin posibilidades a José de Jesús Corona. El equipo de Siboldi no cayó después de recibir el primer puñetazo.

Este Azul no se cae. Lo demostró el semestre pasado y también lo ha mostrado en estos partidos de pretemporada. Después de mucho pelear, al 40, la Máquina consiguió el empate. Jonathan Rodríguez hizo una gran jugada individual dentro del área y sacó un disparo colocado buscando el ángulo. Guillermo Ochoa con una gran atajada envió la redonda al tiro de esquina. En una jugada desafortunada proveniente desde el córner, Federico Viñas clavó la pelota en su propia portería para empatar los cartones

El primer tiempo fue de un dominio compartido. El complemento fue todo de Cruz Azul. Tanto Robert Dante Siboldi como Miguel Herrera enviaron varios cambios para la segunda mitad. 

La noche mágica de la Máquina Celeste ante las Águilas

Comandados por un Jonathan Rodríguez inspirado, la Máquina salió a comerse al América en el segundo tiempo. Apenas al minuto 47, el delantero uruguayo lideró una corrida voltaica por izquierda que no encontró resistencia en la zaga de las Águilas. 'Cabecita' ingresó al área y venció con una definición sublime a Ochoa. En el 53, el juvenil Alexis Gutiérrez, exjugador de Chivas, aprovechó una mala marcación por parte de Alonso Escoboza, y fusiló, con todas las ventajas, a 'Memo' dentro del área.

Orbelín Pineda, al minuto 56, consiguió el cuarto tanto del Cruz Azul. Rodríguez, el nuevo líder cementero, entró por izquierda con velocidad y sirvió un pase retrasado al centro para la llegada del 'Maguito'. El jugador originario de Guerrero sacó un disparo de parte interna y puso el cuarto y último clavo en el ataúd del América. Con este resultado, Cruz Azul avanzó a las semifinales de la Copa por México con paso perfecto y esperan rival que los visite en el Estadio Olímpico Universitario. Nueve puntos de nueve. Nueve goles a favor. Dos en contra. 

América, con cuatro puntos, esperará el resultado entre Pumas y Toluca para saber si queda eliminado del torneo o tiene que visitar al líder del Grupo A en el Estadio Akron. El último duelo que se disputó en el Clausura 2020 de la Liga MX justamente fue un América contra Cruz Azul, en el Estadio Azteca. La Máquina lleva cuatro partidos seguidos derrotando a las Águilas (cuartos de final de vuelta del Clausura 2019, jornada 13 del Apertura 2019, jornada 10 del Clausura 2020 y este duelo de jornada 3 de Copa por México).

La Máquina está enchufada y ya quiere que inicie el torneo Guardianes 2020.