W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HISTORIA

La verdadera historia del origen del logotipo de BMW

Esa leyenda que menciona que el emblema de la marca alemana proviene de las hélices de un avión es errónea.

Ciudad de MéxicoActualizado a
La verdadera historia del origen del logotipo de BMW
Cortesía BMW

Como toda compañía, el logotipo de BMW tiene un porqué. Si bien existe la creencia que su origen se debe a que imita las hélices de un avión, debido a que antes de producir automóviles se dedicaba a la aviación, la realidad es que esta teoría es simplemente un mito.

De la misma manera que la gran mayoría de los fabricantes de automóviles, BMW que toma las iniciales Bayerische Motoren Werke (Fábrica de Motores de Baviera) estaba enfocada en otro sector de manufactura, en este caso fabricaba motores de avión.

No obstante que el mito que ha existido sobre el significado del logotipo de BMW tiene coherencia con el tema de la aviación, el verdadero significado es totalmente distinto a lo que se ha creído por décadas.

Para entender el diseño y los colores del logo de BMW hay que ir al origen de la marca per se. Fundada en Munich, en 1917, Bayerische Motoren Werke, nombrada antes como Rapp Motorenwerke, surgió como fabricante de motores de avión. No obstante que cambió de razón social, los sistemas técnicos, los activos y la fuerza laboral de la empresa permaneció igual.

A pesar de ser una empresa totalmente conformada, y que tenía planes de producir motores para barcos, automóviles y vehículos para agricultura, BMW no tenía un logotipo que la identificara. Ante la necesidad de una identificación, antes de cumplir su primer aniversario, la marca alemana dio a conocer su emblema.

Al igual que el logo de Rapp Motorenwerke, el nuevo símbolo de BMW tenía una forma circular, solamente que el anillo exterior estaba delimitado por dos líneas doradas y llevaba las iniciales de Bayerische Motoren Werke.

Encima de las letras y la circunferencia, los creadores del logotipo decidieron imponer los colores de la bandera del Estado Libre de Baviera, región donde fue instaurada la empresa. De ahí que se tengan los colores azul y blanco.

No obstante, debido a que la ley alemana prohibía el uso de escudos u otros emblemas nacionales para una marca comercial o logotipo, BMW decidió que los que rombos de la bandera bávara fueran seccionados para que entrarán en el circulo.

Si este es el verdadero origen del logotipo de BMW, ¿cómo es que surgió la idea que el emblema tiene que ver con las hélices? Pues bien, este mito nació después de que, en 1929, BMW diera a conocer una imagen publicitaria donde el emblema fue sobrepuesto en una hélice de un avión.