Coronavirus en México: resumen, casos y muertes del 8 de julio

Coronavirus en México hoy 8 de julio: últimas noticias, casos y muertes

Última Hora | Coronavirus en México

De acuerdo al último reporte de la Secretaria de Salud, estas son las cifras del coronavirus en México este miércoles 8 de julio de 2020:

275 mil 3 casos confirmados acumulados

27 mil 891 casos confirmados activos

80 mil 893 casos sospechosos acumulados

32 mil 796 defunciones

328 mil 908 casos negativos

167 mil 795 personas recuperadas

El Gobierno de la Ciudad de México compartió el informe del crecimiento diario de casos de COVID-19 en la capital. En la CDMX se registran 54 mil 405 casos confirmados acumulados, 4 mil 122 casos confirmados activos, 12 mil 270 casos sospechosos y 7 mil 303 defunciones. 

En la liga de abajo pueden encontrar otros indicadores sobre la epidemia del nuevo coronavirus en la capital: la ocupación hospitalaria, la movilidad comunitaria y el número de usuarios que han sido atendidos a través del sistema de mensajería SMS (covid19 al 51515).

El subsecretario Hugo López Gatell indicó durante la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud de este miércoles que la epidemia se está desacelerando. "La pandemia en México se está desacelerando. No se ha registrado ningún rebrote por el desconfinamiento", indicó.

"En todo momento, el proceso de desconfinamiento implica que haya un repunte, un rebrote, esto le pasó a todos los países del mundo cuando comenzaron a desconfinar. Esto es esperable, algo en lo que hay que estar consientes y nadie debe sorprenderse de que pueda ocurrir", señaló López Gatell.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, indicó a través de redes sociales que este miércoles 8 de julio inició la entrega de mochilas, útiles escolares, uniformes, entre otros artículos, al interior del estado. Esto obedeciendo a los protocolos de sanidad. En esta etapa del programa, mencionó el mandatario estatal, se busca beneficiar a 694 mil 117 estudiantes de niveles preescolar, primaria y secundaria. 

"Del 3 al 14 de agosto inicia la entrega en el Área Metropolitana de Guadalajara y el 17 la captura de tallas a estudiantes de nuevo ingreso para darles sus paquetes a la medida entre octubre y noviembre. En total vamos por 1 millón 249 mil 179 de niñas, niños y jóvenes de educación básica en todas las escuelas públicas", señaló el gobernador Alfaro.

En la Ciudad de México nos encontramos en el color naranja del semáforo de riesgo epidémico, es decir, una etapa de alto riesgo de contagio. Las autoridades han recomendado utilizar cubrebocas cuando salgamos a la vía pública y quedarnos en casa en medida de lo posible. 

El uso de cubrebocas, careta y goggles es muy recomendado en el transporte público. Además de esto, se recomienda no cantar, hablar o gritar durante nuestro trayecto en el Metro o los peseros. 

Hugo López Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la Salud, indicó que en la Ciudad de México tenemos 15 días de descenso de la epidemia de COVID-19. En el caso de Baja California prevemos que disminuya la intensidad de la transmisión.

En estados que han alertado sobre la velocidad en la ocupación hospitalaria, como Tabasco y Nayarit, aceleramos la ampliación de capacidades de infraestructura, equipo y personal. El gobierno federal, en coordinación con gobiernos estatales, garantiza la atención médica.

Hay que poner mucha atención en esta recomendación sanitaria. Para evitar contagios de COVID-19 y proteger al personal de limpieza de la Ciudad de México, el gobierno capitalino recomienda que separemos la basura de manera correcta, marquemos la bolsa que tenga residuos sanitarios y rociar por detro y por fuera estos restos y bolsas con agua clorada.

Mauricio Hernández, director de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indicó este miércoles 8 de junio que se aplazará al 20 de julio la reapertura de las guarderías en la República Mexicana. Esta estaba programada originalmente para el jueves 9 de julio para auxiliar a padres y madres trabajadoras de actividades esenciales que usan este servicio.

El funcionario federal indicó que el reinicio de labores únicamente será para el personal que trabaja en las guarderías, ya que buscan revisar y establecer los protocolos sanitarios para evitar contagios de coronavirus.

Luego de la cancelación de la temporada 2020 de la LMB, la Liga Mexicana del Pacífico dio a conocer que su campaña de finales de este año sí se llevará a cabo, por lo cual trabaja para que todas las personas involucradas no corran ningún riesgo pese a las condiciones sanitarias por la pandemia del nuevo coronavirus.

Acá les contamos toda la historia y con todos los detalles.

La Copa por México marcó el regreso del futbol mexicano luego de tres meses de ausencia debido a la pandemia del coronavirus COVID-19. Una de las recomendaciones sanitarias es que el cuerpo técnico y staff de los clubes participantes usen cubrebocas, tanto en zona técnica como en el resto de instalaciones de los estadios. Sin embargo, lo anterior no se ha cumplido al cien por ciento.

Sobre cómo se trabaja en la frontera entre México y Estados Unidos para contener la epidemia de COVID-19. "Existe desde marzo un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para trabajar conjuntamente en la frontera en la reducción de riesgos. Por momentos ha sido más intenso en el lado de Estados Unidos que en México y en otros momentos ha sido al revés. Nos ha permitido tener acciones de campo locales. Los gobernadores de Sonora y Tamaulipas hicieron comentarios a lo largo de la semana. No hay cierre de fronteras. Eso sería atribución del Gobierno Federal a partir de la Secretaría de Gobernación".

Sobre los preocupantes porcentajes de ocupación de camas de hospitalización general en Tabasco y Nayarit. "Nosotros no paramos, estamos todo el tiempo activos, trabajamos en conjunto con distintas instancias del gobierno de México, externo mi reconocimiento a la unidad del sector Salud y hacia otras dependencias del gobierno de México. EN particular destaco a la CNPC que ha sido extremadamente valiosa. No se puede uno esperar. Esto es 24 horas al días y siete días a la semana.

Con Tabasco, comentábamos, con el gobierno nos comentaron una alerta anticipada de la velocidad de ocupación hospitalaria. Enseguida todos actuamos. El IMSS detectó oportunidades para tener ampliaciones, sobre todo en Cárdenas, Tabasco. Vimos zonas que no son las de mayor concentración que tienen estos problemas. INSABI mandó equipos e insumos y se está reorganizando.

Una cosa semejante ocurre en Nayarit. Hemos estado actuando para expandir capacidades. Se han mandado ventiladores y personal".

Sobre el riesgo de abrir las guarderías mientras estamos en semáforos rojo y naranja. "Todos estamos en riesgo de llevar el COVID a casa. El asunto del éxito es seguir los protocolos de seguridad para romper esas cadenas de transmisión. Hay que llevar a cabo medidas de sanitización cuando llegamos a casa. Tenemos que convivir en esta nueva normalidad con el virus SARS-CoV-2, el chiste es hacerlo higiénicamente para interrumpir estas cadenas de transmisión".  

Sobre la salida de Estados Unidos de la OMS y cómo podría afectar a otros países esta decisión. "México valora mucho a los organismos internacionales, consideramos que el multilateralismo es una vía saludable para analizar los problemas del mundo. No soy especialista en relaciones internacionales. Lo que puedo decir es que en materia de salud, donde sí tengo una atribución específica considero muy valiosa la OMS. Es un organismo creado inmediatamente después de la guerra mundial y los triunfos, logros, coordinados por la organización en prevención y atención de enfermedades son sobresaliente.

Uno d ellos más destacadas es la erradicación de la viruela. Fue erradicada de la faz de la Tierra por acción humana. Fue en mucho gracias a la OMS. El último caso se registró en 1977 y en 1980 se declaró erradicada. Ha sido una tradición del gobierno mexicano pertenecer a organismos internacionales. Esa es la postura que históricamente se ha adoptado, sólo puedo hablar desde la perspectiva técnica de salud es importante pertenecer a este organismo. Sí podemos destacar la contribución que ha hecho Estados Unidos a la OMS, no sólo en lo financiero, sino en términos de asistencia técnica y generación de conocimiento.

Quisiera pensar que esta decisión del gobierno de Estados Unidos será evaluada y ojalá el mundo no se pierda las aportaciones valiosas de este país".

Sobre la aparición de casos de COVID-19 en las guarderías. "El lineamiento habla de las acciones que hay que hacer cuando hay un caso en una sola. Ahí se tiene que aislar al caso del grupo, llamar a los padres y acudir a la clínica. Cuando hay dos casos, se cierra la sala por 14 días y los niños van regresando. Cuando hay más de tres salas que tienen un caso que se detecta se cierra temporalmente la guardería".

Más información sobre la reapertura de las guarderías del IMSS y las medidas para evitar contagios de COVID-19. "La información actual ya de consenso mundial es que el embarazo es una condición de riesgo sólo en el tercer trimestre, eso le pone un efecto protector a ese periodo estamos pidiendo en guarderías que no vengan mujeres que estén en esta condición o que vengan a recoger a los niños personas mayores de 65 años. Hay personal que trabajó en guarderías y que pudo haber trabajado en áreas COVID como enfermeras en hospitales. A esos trabajadores sí se les va a pedir que se les haga una prueba PCR 48 horas antes de ingresar. No es necesario estrictamente, sólo se debería de hacer si a persona presenta síntomas. Aunque fuera asintomática no debería de generar una cadena de transmisión en la guardería".

López Gatell dice que la epidemia se está desacelerando. "La pandemia en México se está desacelerando. No se ha registrado ningún rebrote por el desconfinamiento. En todo momento, el proceso de desconfinamiento implica que haya un repunte, un rebrote, esto le pasó a todos los países del mundo cuando comenzaron a desconfinar. Los países de Europa Oriental hicieron el intenta, hicieron un proceso de exploración. Esto es esperable, algo en lo que hay que estar consientes y nadie debe sorprenderse de que pueda ocurrir.

En algunos sitios específicos como la Ciudad de México se tomaron medidas muy pertinentes y oportunas.  La evidencia nos muestra que hasta el momento no hay un repunte que pueda ser atribuible al proceso de desconfinamiento que se ha mantenido ordenado y con base en planes claros. De modo que la epidemia en el conjunto del país se está desacelerando. Evidentemente la epidemia sigue activa. Que aumente el número de casos no quiere decir que se acelere la epidemia.

La velocidad a la que ocurre este incremento es cada vez más lenta".

cifras covid-19 coronavirus méxico 8 de julio

Este es el resumen de casos confirmados de COVID-19 en México al miércoles 8 de julio de 2020:

275 mil 3 casos confirmados acumulados

27 mil 891 casos confirmados activos

80 mil 893 casos sospechosos acumulados

32 mil 796 defunciones

328 mil 908 casos negativos

167 mil 795 personas recuperadas

reapertura de guarderías del IMSS

Sobre la reapertura de las guarderías del IMSS este jueves 9 de julio. "Mil 411 guardería del IMSS para 253 mil niños y niñas. Actualmente tienen inscritos más de 210 mil personas. Guarderías es una actividad esencial y como tal estamos tratando de regresar para dar este servicia a los y las trabajadoras que lo requieren. Nosotros vamos a tener que trabajar con el semáforo federal y los estatales para reabrir. El 15 de mayo comenzaron los preparativos para reabrir.

Se estableció contacto con usuarios de guarderías para conocer el tamaño de la necesidad para abrir guarderías. La mayor parte de los derechohabientes, 73 mil se detectaron como que trabajaban en actividad esencial. Ese es el universo al que tendríamos que darle servicio. Esto da dimensión de lo que reactivaría el servicio de guarderías. Alrededor de 35 mil niños en los 32 estados de la república. Hemos trabajado mucho porque hay cierta preocupación.

Por un lado el riesgo que pueden correr los niños en las guarderías. A los niños les va considerablemente mejor que a los adultos con el COVID. Hemos establecido un protocolo de atención estricto y renovado. Las guarderías están acostumbradas a trabajar con este protocolo. Las guarderías saben cómo operar y tienen muy bien establecidos sus filtros.

Los trabajadores han tomado sus cursos de regreso a la normalidad. Están familiarizados con el filtro de ingreso. Sólo estarán permitidas las visitas para las mamás que estén en fase de lactancia y vayan a dar pecho a sus hijos".

movilidad comunitaria México 8 de julio

"Nos ayuda a ver cómo la movilidad ha cambiado. Ahora vemos colores. En azul más intenso cuando la movilidad es más alta, cuando la disminución no ha sido tan profunda. Y los colores más claros donde vemos una movilidad más disminuida. Aguascalientes y Baja California en las últimas tres semanas vemos un incremento en la movilidad y por lo tanto número más cercanos al cero. Michoacán tiene disminución del 50%. Durango se está acercando al cero, que es movernos todos como si nada estuviera pasando y es lo que hay que evitar.

Estamos en dos colores de semáforo: rojo y naranja. En la Ciudad de México estamos en -57% de movilidad, es un incremento. Esto es la respuesta al incremento de las actividades sociales y económica. Chiapas, Tabasco, Michoacán, Guerrero, Morelos, Querétaro y Sonora son los estados que han incrementado más su movilidad".

ocupación hospitalaria méxico cifras 8 de julio

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, estas son las cifras correspondientes a la ocupación de hospitalización general a nivel nacional: 46% de ocupación y 54% de disponibilidad. En la Ciudad de México, al igual que en Colima, hay 55% y la disponibilidad de 45%. Tabasco registra 86% de ocupación, Sonora 61%, Puebla 64%, Nayarit 77%, Guanajuato 66% y Nuevo León 70%.

Respecto a las camas de terapia intensiva, a nivel nacional 37% hay de ocupación y 63% de disponibilidad. En la Ciudad de México, al igual que en Estado de México y Sinaloa hay 51% ocupación de camas con ventilador y 49% de disponibilidad. Baja California registra 54% de ocupación y 38% de disponibilidad. Nuevo León tiene 53% de ocupación. Tabasco cuenta con 59% de ocupación.

curva epidémica de México

Dice el doctor José Luis Alomía sobre la curva de casos diarios por millón de habitantes: "Para efectos de México y Guatemala vemos cómo el comportamiento de la curva fue bastante similar hasta el día 70. México ha continuado prácticamente con la misma tendencia desde que inició. Ha sido una tendencia bastante estable, no elevada, no rápida, una velocidad de transmisión que ha sido similar y ha ido disminuyendo".

Estas son las indicaciones para las entidades federativas que se encuentran en color naranja del semáforo de riesgo epidemiológico: la ocupación en hoteles al 50% de aforo igual que en áreas comunes. Restaurantes y cafeterías, 50% de aforo. Peluquerías, estéticas y barberías, 50% de aforo y citas; parques, plazas y espacios públicos abiertos, 50% de aforo.

Mercados y supermercados, 75% de aforo y solo una persona por familia. Gimnasios, albercas, centros deportivos y spa con aforo del 50% y solo con citas. Podrán operar con 25% de aforo: centros comerciales, cines, teatros, museos, eventos culturales y conciertos; iglesias, templos, sinagogas y mezquitas. Siguen suspendidos parques de diversiones, balnearios, ferias, centros nocturnos y salones de eventos.

En semáforo rojo y naranja los juegos de deportes profesionales deberán ser a puerta cerrada y sin público.

Estas son las actividades que se permiten en color rojo del semáforo de riesgo epidémico: la ocupación en hoteles debe ser del 25% con áreas comunes cerradas y servicio a la habitación. Alimentos de restaurantes y cafeterías solo a domicilio o para llevar.

Peluquerías, estéticas y barberías, solo a domicilio y con protocolos sanitarios; parques, plazas y espacios públicos abiertos con aforo del 25%; mercados y supermercados con 50% de aforo y una persona por familia.

Siguen suspendidos: gimnasios, albercas, centros deportivos y spa; centros comerciales, cines, teatros, museos, eventos culturales y conciertos; iglesias, templos, sinagogas y mezquitas; parques de diversiones, balnearios, ferias, centros nocturnos y salones de eventos.

En este enlace pueden seguir la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud. A través de AS México les llevaremos los pormenores de la misma, además de las cifras actualizadas del informe diario de la situación de COVID-19 en nuestro país. 

Si asistes a un restaurante, bar, cafetería o fonda, sigue estas medidas

- Mantén la sana distancia de 1.5 m entre personas
- No saludes de mano, beso o abrazo
- No te toques la cara, especialmente boca, nariz y ojos
- No toques el cubrebocas ni la careta

No podrás ingresar

- Si no traes cubrebocas y/o careta.
- Si presentas síntomas de COVID-19.

Mientras estás en el lugar

- Lávate las manos o usa gel antibacterial constantemente.
- Evita lo más posible tocar superficies como mesas, sillas,
barandales o puertas.
- Al consultar el menú, evita usar la carta y solicita
alternativas digitales.
- Mantén puestos cubrebocas y careta el mayor tiempo
posible y evita tocarlos.
- Si pagas o das propina en efectivo, hazlo en los botes
destinados para ello.

El Gobierno de la Ciudad de México compartió una inforgrafía en la que se hace énfasis en la importancia de usar cubrebocas en la vía pública. Los especialistas han señalado que las mascarillas, sobretodo en lugares cerrados como el transporte pública, son de vital importancia en este regreso a la nueva normalidad.

En este cuadro se explica que si una persona con el nuevo coronavirus y una persona no infectada no utilizan cubrebocas, existe una probabilidad muy alta de transmisión. Si el portador y una persona sin síntomas lo utilizan, el riesgo de contagio termina siendo bajo. 

El Instituto Mexicano del Seguro Social reiteró el llamado para que las personas recuperadas de COVID-19 acudan de forma altruista a donar plasma a los Bancos de Sangre, ya que este elemento de la sangre puede ayudar pacientes que cursan la enfermedad con cuadros críticos.

Por seguridad transfusional, en la obtención del plasma convaleciente se evitan las donaciones familiares, de reposición o dirigidas, esto significa que no es un tipo de transfusión en la que una persona dona sangre o componentes que puede reservar para que se trasfunda a un paciente específico en una fecha posterior.

Acá pueden encontrar más información al respecto.

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, recordó a la población que este miércoles 8 de julio abrieron sus puertas los centros comerciales y tiendas departamentales en la capital debido al proceso de reapertura de actividades sociales y económicas, acorde al semáforo de riesgo epidémico.

La mandataria recordó que en caso de acudir a uno de estos centros, es fundamental seguir todas las medidas sanitarias, además de solamente ir por lo esencial. 

Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, participó a través de videoconferencia que tras el paso de la epidemia de COVID-19, la economía necesitará apoyos para la recuperación al menos un año, incluso hasta por dos y medio más, a medida que se enfrenta un espacio fiscal acota.

“Incluso antes de que México empezara a pensar en estímulos fiscales nuestra deuda incrementó 7%(como proporción del PIB) limitando muy fuerte nuestra habilidad de encarar la pandemia”, mencionó el funcionario federal.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, envió un mensaje a la población con respecto a la epidemia de COVID-19. "Si tienes pensado ir de paseo fuera de la ciudad, en medio de la emergencia sanitaria, escucha este mensaje y ayúdame a difundirlo", mencionó el mandatario estatal. 

"Las reglas que definimos se van a hacer cumplir. No podemos hacer cada quien lo que quiera. Vamos a apretar las tuercas por el bien de todos, para cuidar a todos los jaliscienses", indicó el gobernador Alfaro.

A través de su página oficial, el Tianguis Cultural del Chopo indicó que volverá a instalarse a partir de este sábado 11 de julio. En un comunicado se exhortó a la gente a respetar las medidas sanitarias en su visita al tianqguis. Las recomendaciones para una mejor convivencia en el Chopo son las siguientes:

1. Uso de cubre bocas.
2. Estornudo de etiqueta.
3. Evitar escupir.
4. Circulación continua en los pasillos del Chopo.
5. Si se sospecha de malestar respiratorio o enfermedad, por favor quedarse en casa.
6. Uso de Gel antibacterial estará a su disposición en todos los puestos del Chopo.

Queremos solicitar de la manera más atenta, se cumpla con estas disposiciones de parte de Todos ustedes, para apoyar al espacio Tianguis Cultural del Chopo y cumplir con el compromiso que como espacio cultural de convivencia pública tenemos para con la sociedad asistente, ante la situación de contingencia sanitaria que atraviesa el mundo entero.

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, compartió las cifras de casos de COVID-19 en esta entidad federativa al 8 de julio. 'El Bronco' exhortó a la población a seguir las medidas de sana distancia y aislamiento social para evitar la proliferación del nuevo coronavirus. 

Estas son las cifras de COVID-19 en Nuevo León: 16 mil 665 casos confirmados acumulados, 25 mil 132 casos negativos, 396 casos sospechosos, 87 mil 666 casos examinados, mil 85 personas hospitalizadas, 533 defunciones y 9 mil 772 personas recuperadas.

A través de un mensaje en Twitter, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro indicó que debido a la contingencia sanitaria, solamente el 15% de los locales y espacios comerciales en la red se encuentran en operación corresponden a giros del sector farmacéutico, laboratorios, servicios financieros, abarrotes y venta de alimentos empaquetados.

Con la entrada del nuevo Reglamento, todos los locales y/o espacios comerciales permisionados, deberán apegarse a las disposiciones y en su caso regularizar sus condiciones de operación a más tardar dentro de los 30 días naturales siguientes a la entrada en vigor, se indicó en un comunicado.

Este miércoles, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) expidió mediante la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el nuevo Reglamento para la Instalación, Funcionamiento y Seguridad de Locales y/o Espacios Comerciales Asignados y/o Propiedad del STC. Este tiene como propósito reforzar las acciones para mantener el orden y la seguridad en beneficio de los usuarios y permisionarios; así como de las instalaciones del Metro CDMX.

Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, indicó a través de redes sociales que a pesar del alto número de contagiados, hay estabiidad en las cifras de pacientes de COVID-19, aunque todavía no se puede hacer confianza. El mandatario estatal señaló que se está haciendo un gran esfuerzo para que se cumplan los decretos por la salud y la vida de los poblanos. 

"Hay condiciones de presión muy fuertes pero no vendrá el colapso hospitalario. Debemos seguir cumpliendo las medidas de sana distancia, higiene, uso de cubrebocas y confinamiento a quienes les sea posible", señaló Barbosa Huerta.

La Secretaría de Salud convocó a médicos especialistas en anestesiología, ginecología, pediatría y neonatología, además de personal de enfermería especialista en enfermería quirúrgica, neonatología y administración en enfermería, a postular para sumarse al equipo del Hospital Texcoco Materno municipal de Coatlinchán, Estado de México. 

Puedes mandar tu carta de intención a texcoco.mdb@salud.gob.mx. Debes adjuntar tu cédula profesional, acta de nacimiento, INE, CURP y currículum vitae. 

Si prsentas síntomas de COVID-19 como fiebre, tos seca y dolor de cabeza o garganta, quédate en casa y envía un mensaje SMS con la palabra "covid19" al número 51515 o llama a Locatel 55 56 58 11 11 para recibir orientación médica. Si presentas síntomas de enfermedad grave como dificultad para respirar, ubica el hospital más cercano y dirígete cuando antes.

Recuerda que las personas con enfermedades crónicas, mayores de 60 años y mujeres embarazadas pueden ser más susceptibles a desarrollar enfermedad grave por COVID-19.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció que el próximo jueves 9 de julio las guarderías reabrirán, pero bajo medidas sanitarias y protocolos para evitar contagios.  En la reapertura de guarderías IMSS  seguirán las indicaciones de la Secretaría de Salud, las disposiciones de los gobiernos estatales y el Semáforo epidemiológico.

A través de un comunicado, el instituto dió a conocer lo siguiente: "Con la finalidad de ayudar a que las madres trabajadoras usuarias del servicio de guardería que se encuentran laborando en actividades esenciales no pierdan su empleo, el reinicio de actividades en estas unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se realizará mañana 9 de julio".

El gobierno de la Ciudad de México informó que hasta este 8 de julio en la capital hay 7, 191 defunciones por coronavirus. De acuerdo al portal la CDMX, en los más de siete mil decesos destacan mujeres dedicadas al hogar, choferes y comerciantes, que representan sectores vulnerables.

“El coronavirus no respeta sexo ni posición socioeconómica, ya que un gran número de personas se contagiaron por la necesidad de ir a trabajar, además de que la mayoría de las defunciones se debieron a la complicación por enfermedades crónicas”, dijo La doctora Guadalupe Soto Estrada, epidemióloga y académica de la Facultad de Medicina de la UNAM al Diario el Pulso.

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) informó por medio de su red social que se trasladaron materiales e insumos médicos de la Ciudad de México a los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua y Coahuila.

“Estas acciones ponen de manifiesto el esfuerzo del personal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; así como de la Guardia Nacional mediante la materialización de la aplicación del Plan DN-III-E y Plan G.N. Asistencia, a través de la distribución de materiales e insumos médicos a diversos estados de la república”, detallaron  en un comunicado.

El Fondo Monetario Internacional hizo un préstamo de emergencia a 72 de los países más pobres para apoyarlos en momentos complicado que se viven por la pandemia del coronavirus, “pero debe mejorar aún más sus instrumentos de préstamo para las naciones de bajos ingresos. Los mercados emergentes con fuertes bases emitieron 124 mil millones de dólares en bonos en los seis primeros meses de 2020, pero otros con fundamentos más pobres no tienen acceso asequible a los mercados de capital, indicó este miércoles en una teleconferencia la directora gerente, Kristalina Georgieva.

Centro Histórico

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, comentó este miércoles en conferencia vespertina que está semana en el Centro Histórico hubo un mejor cumplimiento en los protocolos y medidas sanitarias, pero continúa analizando si se implementarán medidas adicionales para controlar las aglomeraciones y evitar contagios por coronavirus.

“Es un ajuste permanente que tenemos que hacer, no que un día se decida una cosa y ahí cerramos, sino, en coordinación con los comerciantes –como se ha hecho hasta ahora–, estamos buscando la mejor manera de que pueda mantenerse el empleo, sobre todo que la gente también pueda suministrarse en el Centro de algunos insumos que requieren”, pero con orden, detalló la mandataria.

La Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el Frente Amplio Social Unitario (FASU) y el Encuentro Nacional de Dirigentes (ENADI) llegaron aún acuerdo nacional para enfrentar la crisis derivada por la pandemia de coronavirus, por lo que realizarán una serie de trabajos en conjunto.

“Garantizar mayores oportunidades de empleo y para hacerlo necesitamos inversiones. No podemos tan sólo con inversión pública poder alimentar la necesidad empleo crecientes que tenemos en nuestro país y poder pasar de la informalidad a la normalidad gradualmente a estos casi 25 millones que requieren seguridad social, pensiones, salarios mejores que los que se ganan en la informalidad y evidentemente la protección del estado”, dijo Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Hoy se abrieron los centros comerciales y tiendas departamentales en la Ciudad de México con medidas sanitarias y protocolos implementados por el gobierno de la ciudad, por lo que los capitalinos han hecho largas filas para poder entrar.

Entre los lineamientos está el uso de cubrebocas, caretas,  la sana distancia, se permitirá la entrada a una sola persona por familia, los menores pueden ir acompañados con sus padres. Mientras, las tiendas o centros comerciales deberán medir la temperatura a cada uno de los clientes y ofrecerles gel antibacterial.

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó por medio de un comunicado que de una población derechohabiente de alrededor de 750 mil personas entre jubilados, familiares y trabajadores, se han registrado 12 mil 635 casos sospechosos de coronavirus.

Además, indicó que se han realizado 6 mil 177 hospitalizados pruebas de diagnóstico, de las cuales 2 mil 533 casos fueron descartados y otros 3 mil 624 confirmados. Con respecto a los casos confirmados detalló 2 mil 393 fueron dados de alta, 443 continúan en aislamiento domiciliario y 107 están hospitalizado

Escudron de la Salud

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, presentó en conferencia vespertina en Palacio Nacional un grupo de cuatro personajes de ficción, además de Susana Distancia en la lucha contra el coronavirus, se trata de Refugio, Prudencia, Esperanza y Aurora, el escuadrón de la salud.

El director general de la Promoción de la Salud dijo que  las heroínas son para impulsar las medidas sanitarias en la población durante las etapas que se llevarán a cabo para transitar a la ‘nueva normalidad.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó en conferencia vespertina, este 8 de julio que "por lo pronto" se pospondrá por segunda vez la celebración familiar del Día de la Madre, que estaba programado el 10 de julio, porque todavía no están permitidas las aglomeraciones  por la pandemia de coronavirus.

 "Estamos midiendo esta semana el impacto de la semana pasada sobre el semáforo naranja. Por lo pronto estamos posponiendo la realización de festividades", comentó en conferencia de prensa la mandataria,

También dijo que hasta el momento en la CDMX se han registrado 53 mil 423 personas contagiadas de coronavirus, 7 mil 191 defunciones y hay 2 mil 731 pacientes hospitalizados y 892 intubados en la capital.

Con estrictas medidas de sanidad, algunos deportistas mexicanos de alto rendimiento han retomado sus entrenamientos para continuar preparándose, aunque puede ser difícil  adaptarse después de tres meses sin actividad deportiva.

“Ya estaba con muchas ganas de regresar y me sentí muy emocionada de volver a tocar el trampolín, pero me sentí un poco mareada después de no entrenar tres meses. Lo técnico no he tenido tanto problema, más bien como el poder recuperar la forma física que tenía, ya que he tenido bastantes dolores en tobillos y rodillas por la práctica que perdí en el trampolín”, dijo la gimnasta Dafne Navarro al Diario Milenio.

El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, informó que el estado no se encuentra en condiciones de regresar a las actividades, puesto que hay un alto índice de contagios.  Hasta el momento en Puebla hay 299 nuevos contagios y 33 fallecimientos por COVID-19 y será necesario más personal de salud para atender a las y los pacientes.

"Estamos en rojo, en una curva ascendente que no cede y llamó a los sectores productivos a resistir y no abrir comercios ni restaurantes”, dijo Barbosa en conferencia de prensa

AMLO da negativo a COVID-19 previo a su viaje a Washington

Previo a su viaje a Estados Unidos, el presidente de México, Andrés Manuel López obrador, informó en la conferencia matutina en Palacio Nacional, este martes 7 de julio, que tras hacerse la prueba de detección del coronavirus (COVID-19) el resultado fue negativo. También dijo que llevará su certificado a la entrevista con el Donald Trump, presidente del país vecino. “Ya me hice la prueba del Covid-19. Me la hice porque voy a viajar y voy a actuar con responsabilidad y afortunadamente no tengo este virus, llevo mi certificado, no me quita nada si allá (en Estados Unidos) tengo que volver hacerme la prueba “, comentó el mandatario. AMLO detalló que no ha tenido síntomas de COVID-19 y ha seguido todas las indicaciones de la Secretaría de Salud.

México continúa con el uso de plasma para tratar el coronavirus

De acuerdo al comunicado brindado por el gobierno de México en su sitio oficial, el plasma convaleciente es la parte líquida de la sangre que se recolecta de pacientes que se han recuperado de COVID-19, y debe cumplir todos los requisitos de acuerdo con la normatividad nacional. En la información científica se ha encontrado que los anticuerpos presentes en el plasma convaleciente son proteínas que pueden ayudar a combatir la infección en pacientes graves, pero se realizan más acciones de investigación para determinar si podrían ayudar a pacientes con COVID-19. Hasta el momento en el mundo no hay una vacuna o tratamiento aprobado para combatir el coronavirus, pero si hay estudios que indican que bajo rigor metodológico que sugiere que podría ayudar a algunos pacientes a recuperarse por medio del plasma.

Señalan que Corea sufre de una cepa de Coronavirus más infeccioso

Corea del Sur está sufriendo los efectos de una cepa de coronavirus seis veces más infecciosa que la original, según informa el diario Korea Herald. Esta variante se cree que ingresó en el país asiático procedente de alguna persona que llegó procedente de Estados Unidos o Europa, antes de que el Gobierno intensificara las medidas restrictivas. El GISAID, iniciativa internacional que comparte secuencias del genoma de los virus y que está operada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), clasifica la COVID-19 en seis cepas: S, V, L, G, GH y GR. En China, donde se originó, prevalecieron las ramificaciones S y V. Además, las autoridades sanitarias coreanas encontraron por primera vez en la provincia de Gyeongsang del Norte la cepa GH. Se da la circunstancia de que fue detectada en algunos casos a principios de mayo en Itaewon, el distrito de fiestas de Seúl.

Conoce toda la información minuto a minuto de la Nueva Normalidad y del Semáforo epidemiológico del COVID-19 de este miércoles 8 de julio desde las 12:00 horas.