CORONAVIRUS

Así es la variante G614 del SARS-CoV-2: más infecciosa pero menos agresiva

Un grupo de investigadores internacionales informaron que hay una nueva mutación de virus llamada G614 y que se extiende más rápido, pero no enferma más.

MéxicoActualizado a
Existe versión mutante del coronavirus

Una nueva forma del coronavirus se ha extendido desde Europa a Estados Unidos. La nueva mutación G614 es más propensa a infectar a personas, pero no hace que se enfermen más, informó un equipo internacional de investigadores.

“Ahora es la forma dominante que infecta a las personas”, comentó a CNN Erica Ollmann Saphire, del Instituto de Inmunología de La Jolla y el Consorcio de Inmunoterapia de Coronavirus, que se encuentra en el estudio.

Existe versión mutante del coronavirus
Ampliar
Existe versión mutante del coronavirusAMILCAR_ORFALIGetty Images

La revista Cell publicó un estudio, basado en un trabajo anterior, donde explican que el nuevo virus estaba asumiendo el control y es más infeccioso que otras versiones, por lo que han realizado experimentos con personas, animales y células en placas de laboratorio.

"Nuestros datos de seguimiento global muestran que la variante G614 se ha extendido más rápido que D614. Interpretamos que esto significa que es probable que el virus sea más infeccioso. Curiosamente, no encontramos evidencia del impacto de G614 en la gravedad de la enfermedad", dijo en su informe la bióloga Bette Korber del Laboratorio Nacional de Los Alamos y sus colegas.

La mutación afecta la proteína espiga, la estructura que utiliza el virus para ingresar a las células que están infectadas, por ello los investigadores están tratando de ver si pueden controlar el nuevo virus con una vacuna, porque las que hay actualmente se dirigen principalmente a la proteína espiga, pero están usando cepas más antiguas del virus.

“El trabajo actual podría ser bien la variante G614 puede ser más infecciosa, no es más patógena. Existe la esperanza de que una medida de la infección por el SARS-CoV-2 se propague, el virus podría volverse menos patógeno”, señaló en un comunicado, Lawrence Youg, profesor en la Universidad de Warwick del Reino Unido, que no participo en el estudio.

Los investigadores les preocupaba si la nueva mutación se desarrolla más rápido y en niveles altos. “El aumento en la frecuencia de G614 a menudo continúa mucho después de las órdenes de confinamiento se implementarán y después del siguiente período de incubación de dos semanas. Hay algunas características, incluida la zona de Santa Clara, California e Islandia, donde la forma D614 más antigua nunca fue reemplazada por la variante G más nueva”.