FÓRMULA 1

Laura Estrada, la mexicana que diseñó el casco de Pierre Gasly para el GP de Austria

En el inicio de la temporada 2020 de la Fórmula 1, el piloto de Alpha Tauri llevará en su casco el diseño de una estudiante de la UNAM.

Laura Estrada, la mexicana que diseñó el casco de Pierre Gasly para el GP de Austria
Peter Fox Getty Images

Para los pilotos de Fórmula 1 el casco es el único sitio donde pueden imprimir su sello, pues los monoplazas y el nomex están repletos de las marcas de los patrocinadores que son fundamentales en el deporte motor. Para el inicio de la temporada 2020, que se retrasó por el Covid-19, Pierre Gasly, piloto de Alpha Tauri, lanzó una convocatoria para que los aficionados diseñaran su casco que utilizará en el Gran Premio de Austria que se celebrará el 5 de julio. La ganadora fue Laura Estrada, una joven mexicana de 21 años que estudia Diseño y Comunicación Visual en la UNAM.

En plena cuarentena y aún sin tener definida una fecha para el inicio de la temporada, Gasly lanzó la convocatoria para el diseño de su casco a través de sus redes sociales. El 1 de mayo el piloto francés escribió lo siguiente: “Pensé que podrían diseñar mi casco para la primera carrera de la temporada. Sentía que quería algo nuevo y me gustaría conocer sus ideas. Por favor comparte tus diseños conmigo. Solo publícame, etiquétame y usa #GAS10. El diseño se elegirá el 10 de mayo y el casco estará listo para la carrera 1”. Ante ello Laura Estrada, quien es fanática de la F1 desde el 2018 gracias a la serie de Netflix ‘Drive to Survive', no se la pensó dos veces y empezó a diseñar el boceto.

En entrevista para AS México, Laura Estrada reveló cómo se enteró de la convocatoria. “No fue por una cuenta de él (del cómo se enteró), sino por una cuenta de fans. Una amiga la publicó. Fue como de ‘no sé si sea cierto porque no había publicado nada Pierre’. Estaba en ese proceso de crearlo o no, entonces al siguiente día Pierre publicó la dinámica, cómo tenía que hacerse y pues dije ‘ le entro’. Ya había dejado pasar la oportunidad para diseñar el casco de Lando Norris (piloto de Mclaren). Entonces cuando vi la de Pierre, tuve que aprovecharla.” dijo.

La estudiante de la Facultad de Artes y Diseño confesó el motivo por el cual Gasly es uno de sus pilotos favoritos de la máxima categoría. “Me motivó muchísimo su historia. Ver en la primera temporada (de la serie) como él subía a Red Bull y yo dije ‘wow él teniendo sus primeros años’ pero lo vuelven a regresar a Toro Rosso, entonces también coincidía en esos momentos difíciles que se vive en la carrera y también sentía cierta empatía de caer un poquito, pero verlo triunfar en Brasil (Gran Premio donde quedó segundo lugar) pues me motivó muchísimo.” señaló.

Para su tercera temporada en Fórmula 1, Gasly quería algo completamente diferente a lo que mostró en años anteriores por lo que la convocatoria fue bastante libre. La plantilla que publicó solamente tenía marcados los lugares en los que van los patrocinadores y lo demás lo dejó abierto a la imaginación del público: “Estaba abierto a cualquier tipo de diseño, fue algo muy bueno” recuerda Estrada.

El gran día para los múltiples participantes llegó y el 21 de mayo, a través de su cuenta de Twitter, Pierre Gasly dio a conocer que el diseño de Laura Estrada fue el ganador y será el que usará en el Red Bull Ring en el inicio de la temporada 2020. “¡Aquí está! Gracias @LitzelArt por tu diseño. Ese es el caso que usaré para la primera carrera de la temporada. Quería algo bastante diferente y nuevo. ¡Gracias por todos sus diseños, tantos fueron increíbles y usaré algunas de sus ideas para el resto del año!” escribió el piloto de 24 años.

Tras esta publicación, llovieron las felicitaciones para Laura en sus redes sociales, sin embargo al principio no creía que ella fuera la ganadora. “Estaba haciendo una tarea y en eso en mi celular llega la notificación ‘Pierre Gasly te etiquetó en una publicación’ pero hay cuentas en las que varía el nombre de usuario, dije ‘de verdad es él’ o como tengo varios amigos que igual les gusta la Fórmula 1, también me etiquetan en varias publicaciones entonces también estaba dudosa de si era él o no. Empezaron a llegar muchas notificaciones, no podía abrir el celular de tanto. Estaba con los nervios de que ya había checado mil veces el nombre de usuario y si era él. Como estudiante, como ilustradora que apenas todavía estoy en este camino de aprender, pues no me la creía no lograba procesarlo.” expresó.

Los detalles del diseño del casco de Pierre Gasly

Laura Estrada explicó su diseño en el que no olvidó a Jules Bianchi y Anthonie Hubert, dos grandes amigos de Pierre Gasly que lamentablemente perdieron la vida en las pistas. Bianchi, piloto de F1, falleció tras un choque en el Gran Premio de Japón 2014, mientras que Hubert, piloto de F2, murió durante una carrera en Bélgica tras un fatal accidente en 2019. Estas dos perdidas impactaron muy fuerte en la vida personal del piloto de Alpha Tauri, por lo que en lugar de poner los colores de la bandera de Francia, Laura prefirió que Gasly llevara a sus grandes amigos en su casco.

“Empecé a investigar qué puntos quisiera ver dentro del diseño y pues para Pierre son muy importantes estas figuras de Jules y Anthonie, quería que fuera algo que él pudiera llevar consigo siempre. El detonante del diseño fue la chamarra que él hizo en uno de los stands del GP México 2019. Pintó una chamarra y unos tenis entonces dije ‘es un poco más libre’ porque mi estilo no es muy de letras, su diseño era más homogéneo y nada que ver con lo que hago que es demasiado libre,cuando empecé a trabajar en el diseño quería poner como dos distintivos. Uno es la estrella que llevaba Anthonie de rosa con blanco en su casco y otra me acordé mucho del logotipo de la Asociación de Jules Bianchi que son unas alas, ocupé estos dos elementos en la parte de enfrente del casco. También puse esto del ‘Full Gas’, que es como el ‘Hammer Time’ de Lewis Hamilton, sabiendo todo esto que había pasado Pierre, pues también quería que fuera como una especie de cuando se pusiera el casco se sintiera como en confianza.” expresó.

Pierre Gasly pintando una chamarra en el GP de México 2019

Los colores del casco

“Son dos colores, principalmente que es el azul cian, el fiusha y por ahí tiene uno que otro tono de rosa mexicano. Estaba muy indecisa si seguir esta línea que todos los chicos que estaban posteando sus diseños, en Instagram puso que lo etiquetáramos y que ahí compartiríamos todas las propuestas. Todos seguían como la misma línea. Este diseño clásico que él tiene de las dos franjas blancas envolviendo el logo de Alpha Tauri. Mi hermana, me dijo ‘Si él está poniendo que quiere un nuevo diseño de casco es porque él quiere un nuevo diseño, les está dando cuerda de que quiere algo nuevo’.”

Pierre Gasly subiéndose a su monoplaza previo al GP de Austria

En la parte de arriba del casco, junto al 10, están las alas del logotipo que son como estas líneas blancas que se ven ahí en la parte de enfrente y pues el arreglo tipográfico que le hice del nombre de Pierre Gasly como para ya unificarlo todo. Como él siempre lleva a los lados los nombres de Jules y Anthonie y a pesar de que tenía esa base de la estrella y el casco, quería respetar eso de los nombres. De los colores al principio, como tal la idea estaba pensada en que fuera rojo y azul, sabía que era por la bandera de Francia, pero quería ponerle un sello personal y saliendo de ese molde que todos estaban poniendo. Me estaba arriesgando, me atreví a variar, le metía unas variaciones al azul y rojo. El azul dentro de la psicología del color se lleva con la tranquilidad, con la calma y todo esto, combinado con el rosa también da energía y algo divertido. Parece que está bastante desordenado, pero quería que se viera como este movimiento de la velocidad y que cuando estuviera en pista que se viera de lejos el casco. Las ilustraciones que hago ocupo los colores vibrantes como neones, quería como de cierta manera un poquito de mi estilo en el casco.” comentó.

La parte delantera del casco de Gasly

Para este 2020, la FIA eliminó la regla que restringía que los pilotos solo podían cambiar el diseño de su casco una vez en el año. Para esta temporada los competidores podrán modificar el diseño de su casco cuantas veces quieran. Esta medida fue aplaudida por la mayoría de los pilotos de la actual parrilla.

El poco espacio la llevó a cambiar de diseño

La ilustradora confesó que en un principio pensó en hacer un diseño relacionado con el primer podium de Pierre Gasly en Fórmula 1 que sucedió en el Gran Premio de Brasil del 2019. Tras una temporada llena de altibajos para el francés luego de que a mitad del año lo bajaron de la escudería Red Bull para regresar a Toro Rosso, su esfuerzo le dio frutos en Interlagos cuando quedó en el segundo lugar por delante de Lewis Hamilton. Sin duda, ese momento ha sido el más importante en la carrera de Gasly y por eso Estrada quería que su casco fuera de ese fin de semana.

“Mi primer diseño era él sosteniendo el casco, en este caso él sosteniendo el trofeo, y también iba a ser como inspirado en esta escena donde los ingenieros y mecánicos lo están cargando mientras él sostenía el premio. Iba a ser muy directamente relacionado a eso, pero por el espacio sentí que no se iba a apreciar tanto el detalle” mencionó.

Gasly festejando con su equipo el podium en Brasil

'Un regalo para Pierre'

Si Laura Estrada le tuviera que poner un título a su diseño ese sería ‘Un regalo para Pierre’. La ilustradora es muy fanática de la Fórmula 1, ya que gracias a la categoría se siente más allegada a la carrera que está estudiando. “Antes no me sentía tan conectada. Cuando conocí la F1 aprendí más sobre ella y empecé a tener esta emoción por estar más involucrada, tener muchas oportunidad. Ahora mi objetivo es totalmente distinto en comparación de cuándo entré. Estoy feliz de poder desempeñarme en mi carrera y aplicarlo en algo que me gusta”.

Los deseos de ver su diseño en pantalla

Del 3 al 5 de julio Pierre Gasly utilizará el diseño de Laura Estrada durante el primer GP del año que se celebrará en Austria. Las miradas de todo el mundo estarán en Spielberg ya que es el regreso de la máxima categoría del automovilismo tras siete meses de ausencia. Sobre ello, Laura no pudo ocultar su emoción de que ese momento llegue: “Más que status, me dará confianza en saber que puedo vivir de la ilustración. Es otra de las cosas que me gustan mucho de la F1, las historias de los pilotos. El tener ese reconocimiento, ver el casco de Pierre me da muchísima confianza para querer seguir y cada vez tener metas más altas” dijo.

¿Cómo haría el diseño del casco de ‘Checo’ Pérez?

Si Laura Estrada hiciera un diseño para el casco de Sergio Pérez, no dudaría en mostrar algo de México: “Los cascos que usa ‘Checo’ están muy lindos por la paleta de colores que él usa. Haría el mismo proceso para Pierre. Si no mal recuerdo a ‘Checo’ le gusta mucho ‘Chespirito’ y sus personajes. Tal vez pondría algunas líneas en su casco, él tiene mucho cariño a México y siempre utiliza la bandera. Jugaría un poquito con las alas del águila o algún patrón que fuera algún tejido distintivo de Guadalajara. Algo con lo que él se sienta conectado que fuera muy especial para él” aseguró.

Actualmente, Sergio Pérez es el único piloto mexicano que está en la Fórmula 1. El nacido en Guadalajara, Jalisco tiene una carrera consolidada en el serial con ocho podiums en su historial.

Sergio Pérez, previo al GP de Austria

Además de ‘Checo’ Pérez, México tendrá presencia en el inicio de la temporada 2020 de la F1 con Laura Estrada, quien diseñó el casco de Pierre Gasly que buscará iniciar la campaña con el pie derecho.